Temor e inseguridad se apoderan de ‘La Venus’

J. COMPLEJO 1
ZOZOBRA. Delitos y extorsiones habrían llevado a la paralización de la obra.

La construcción del Complejo Deportivo fue suspendida de manera temporal debido a extorsiones.

Quevedo.- Decepcionados y abandonados, así se encuentran los habitantes de la parroquia Venus del Río de Quevedo, al norte de la ciudad.

Esto, gracias a la suspensión temporal de los trabajos de construcción del moderno Complejo Deportivo, (ejecutado por la Prefectura) debido a supuestas extorsiones y amenazas de secuestros.  

Desde el Gobierno Provincial se informó que la integridad de los obreros y trabajadores se encontraba en peligro constante, mientras levantaban la infraestructura.

Sin embargo, el prefecto, Johnny Terán, y otros responsables, han asegurado que en los próximos días sostendrán un diálogo con los habitantes para buscar soluciones a este inconveniente.

José C., uno de los residentes, dijo que la situación actual es desesperante ya que la parroquia luce abandonada y algunas líneas de buses y taxistas se niegan a ingresar para evitar los asaltos y robos.

María P., otra moradora, manifestó que a medida que pasa el tiempo las bandas han conseguido infundir miedo y silencio. Agregó que el ambiente se ha vuelto opresivo y las personas evitan hablar abiertamente, limitándose solo a decir «no sé nada’’ o ‘‘no vi nada».

Desde hace varios años los pobladores de esta zona viven con miedo y preocupación, pues los índices delincuenciales y criminales se han incrementado en un 200%, allí habrían cuatro organizaciones delictivas por lo que es considerada como uno de las zonas ‘calientes’, según datos de la Policía del Distrito Quevedo – Mocache.

Esta situación dificulta a los agentes mantener el orden y la seguridad, pero se llevan a cabo operativos frecuentes para frenar el daño que la delincuencia ha causado tanto en el ámbito comercial como en la vida cotidiana de sus pobladores.

Extorsiones y secuestros

Hace quince días, los habitantes del sector Galo Plaza, de la parroquia 24 Mayo, vivieron una situación similar a la de los habitantes de la parroquia Venus del Río.

La sucursal de una reconocida tienda de víveres a nivel nacional decidió retroceder con el proyecto y la inversión comercial, debido a las constantes amenazas y extorsiones que recibieron.

Sin ofrecer detalles, por razones de seguridad, personal de la tienda prefirió resguardar la vida de sus empleados y colaboradores.

‘‘Esta partida generó desesperanza en la comunidad, perdimos las oportunidades laborales que la tienda iba a crear, las cuales hubiesen mejorado la calidad de vida de muchas personas, su presencia habría impulsado el comercio y dinamizado la economía de los sectores cercanos», sostuvo otro vecino.

Indicó que los ciudadanos anhelan caminar y trabajar libremente por las calles, que antes destacaban por su ajetreada actividad y atractivo para los visitantes.

Varias personas indicaron que no pierden las esperanzas y confían en que las nuevas autoridades tengan a la seguridad como su principal objetivo. (LL).

RELATIVA

Complejo Deportivo

Este proyecto de infraestructura se encontraba en progreso de construcción y avanzaba según lo planificado. Una vez finalizado contará con cancha sintética de fútbol techada con cubierta metálica, canchas de índor y basquetbol, cerramiento perimetral, áreas recreativas para niños y adultos, vestidores, baños, un bar y una iluminación eficiente tipo LED, entre otras mejoras. Su inversión sobrepasa los 600 mil dólares.

En menos de un mes se registraron cuatro secuestros en Quevedo, incluyendo a autoridades municipales, empresarios y periodistas, con el objetivo de robar sus vehículos.
Con alrededor de 40 mil habitantes, La Venus del Río es una de las parroquias más pobladas de Quevedo.