Comienzan las sanciones de ‘Puntos Rojos’ en Quevedo

dispositivo de control
VIABILIDAD. Hay incertidumbre y cuestionamientos entre los ciudadanos con el funcionamiento de los dispositivos.

Alvarado considera que la instalación de estos dispositivos son un robo al pueblo.

Desde el lunes 8 de abril, los conocidos “Puntos Rojos” comenzarán a aplicar sanciones a los conductores que no respeten las luces de los semáforos en varios puntos de la ciudad de Quevedo.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado por los representantes de la Empresa Pública Quevial. En el mismo documento se informa que los dispositivos tecnológicos ahora cuentan con cronómetros regresivos o segunderos, solicitados por los conductores, para mostrar el tiempo restante con cada cambio de luz y así evitar multas.

Ángel Martínez, conductor, opina que controlar el respeto a las señales está bien, pero sugiere que las autoridades de Quevial también consideren que muchas veces pasar un semáforo en rojo es por seguridad, ya que temen ser víctimas de robos o asaltos. Propone que en lugar de los “Puntos Rojos”, también se debió instalar cámaras de videovigilancia para identificar a los delincuentes.

“La principal razón por la que nos detenemos en los semáforos es la inseguridad. Cada día que salgo, al menos el 85% de las veces veo que otros conductores también se pasan el semáforo en rojo, al igual que yo. Pero lo hacemos por temor a ser víctimas de la delincuencia. En lugar de instalar los “Puntos Rojos”, hubiera sido más efectivo contar con cámaras de vigilancia, al menos para disuadir a los ladrones de motocicletas”, expresó el conductor.

Por otro lado, Carlos Triana comenta que, si los “Puntos Rojos” entrarán en funcionamiento, debería asegurarse primero que las calles estén libres de baches y que la iluminación sea adecuada en las zonas céntricas y puentes. Además, menciona el estado de algunos semáforos que no están operativos.

Triana enfatiza que, aunque está de acuerdo con el control a los conductores, es importante garantizar la seguridad de todos los habitantes de Quevedo mediante señalización adecuada, semáforos en funcionamiento y hasta de uniformados de la Policía en las calles.

El concejal Roberth Alvarado considera que la instalación de estos dispositivos, que básicamente son recaudadores, equivale a un atraco para el pueblo. Según el edil, la sensación de inseguridad persiste en la ciudad, lo que convierte a esta medida en un error que afecta el bienestar de los ciudadanos.

Alvarado detalló que solicitará un informe a la empresa responsable de la instalación de estos dispositivos para conocer quiénes son los inversionistas que han contribuido a este proyecto que busca principalmente recaudar dinero. “Es una imposición hacia los ciudadanos. Al momento de aprobar la ordenanza para asumir competencias, nunca se aprobó la instalación ni el funcionamiento de estos dispositivos en la zona urbana de la ciudad”, declaró Alvarado.

Dispositivos encendidos

Oscar Gallardo, gerente de Quevial, anunció que actualmente los dispositivos de control semafórico ya están encendidos y cumpliendo con el período de prueba y que se espera que comiencen a aplicar multas a partir del lunes 8 de abril. Además, mencionó que los contadores ya han sido instalados en los semáforos respectivos, y aquellos que aún no los tengan no generarán multas por el momento. También señaló que las cámaras estarán ubicadas metros más adelante y serán las encargadas de capturar las fotografías necesarias para sancionar a los conductores infractores.

El titular de Quevial, EP, informó que la multa por pasar la luz roja del semáforo equivale al 30% del salario básico unificado, es decir, $135. Además, señaló que si se cancela la sanción económica antes de los 20 días, se aplicará un descuento del 50%.

Las sanciones se aplican a todos los vehículos, incluidas las motocicletas, y el valor de la multa es el mismo para todos los infractores, sin distinción del tipo de vehículo.

Desde Quevial se ha informado que los dispositivos se habilitan automáticamente desde las 06:30 y se apagan a las 18:30 horas. (LL)