9 ríos muestran tendencia a incrementar su caudal

J. INVIERNO 2
AFECTACIONES. Quienes viven junto al río Quevedo temen que se desborde y arrase con todas sus pertenencias, como ya les ha pasado.

Las autoridades ya intervienen, se pide a la ciudadanía tomar las precauciones y no correr riesgos.

Las lluvias registradas entre la noche del domingo 4 y madrugada del lunes 5 de febrero dejaron a su paso consecuencias desafiantes para varios cantones.
En los sectores Cruz María, El Recreo y el Pantano (Quevedo) varios hogares se vieron afectados por el desbordamiento del río, en las dos últimas comunidades cerca de las 10:00 de ayer el agua empezó a bajar; mientras que mientras que en Cruz María hasta las 16:00, todavía se encontraban algunas calles inundadas.
Lina Lugo, directora de Gestión de Riesgos, indicó que, como acción preventiva ante las inundaciones, hoy se llevará a cabo una brigada médica y se procederá a fumigar las zonas donde el agua ingresó a los hogares, para evitar posibles enfermedades por picaduras de mosquitos, ejecutará las acciones la Dirección de Desarrollo Social y el Distrito de Salud.
También, cerca del comisariato AKI, ubicado en el Malecón, se reportó la formación de un socavón en días anteriores, la zona aún se encuentra con varias cintas de peligro para restringir el paso a las personas ante el peligro que este representa.

Nivel del río

Por otra parte, el nivel del río Quevedo ha aumentado, trayendo consigo palizadas, preocupando a familias que viven cerca del afluente.
En la Ruta del Río comercios que se ubican en las zonas más bajas, ya enfrentan la crecida del agua; una comerciante de la zona más elevada expresó no sentir preocupación, considerando estas inundaciones como algo habitual en la temporada de lluvias.

Otros cantones

El cantón Valencia también experimenta inundaciones en el sector Balneario de Chipe, debido al desbordamiento del río; además del colapso del puente La Lucía que ha dejado intransitable la zona para vehículos.
Según moradores, un motociclista que iba entrando por la zona no hizo caso de las señales que le indicaban que se detuviera y cayó en el estero, solo se encontró el casco y el liviano vehículo.
El recinto Lechugal, Ventanas, amaneció bajo el agua, y el puente Velasco Ibarra fue cerrado al paso vehicular, por la creciente del río Ventanas.
Las aguas, incluso, penetraron por el callejón Urdaneta hacia el Malecón, lo que llevó a la Municipalidad a tomar medidas rápidas, colocando varias volquetadas de lastre como muro de contención para controlar la corriente.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte de este 5 de febrero, se reportó que nueve ríos en los cantones Quevedo, Puebloviejo, Urdaneta, Palenque, Baba y Babahoyo muestran una tendencia al aumento del nivel, por lo que se pide a la población tomar las medidas respectivas y no correr riesgos innecesarios. (IC)

Campañas médicas y fumigaciones se realzarán en los sectores inundados de Quevedo, hoy.