Siguen trabajos para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño

J. RIOS
LABOR. Las orillas de los ríos y esteros en Valencia son intervenidos para evitar que el agua se acumule.

10 pluviómetros se donaron para medir la cantidad de lluvia caída y tener un monitoreo.

Diversas actividades se ejecutan en los cantones de Los Ríos para prevenir impactos en las comunidades, sean causados por el fenómeno de El Niño y/o la época lluviosa.
Así por ejemplo, en Babahoyo se realizó una mesa de trabajo con representantes del GAD Municipal y del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, que a través del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud Ecuador), trabajan en el fortalecimiento de alertas tempranas comunitarias.
Como resultado, luego del análisis de los mapas de riesgos en el cantón, se acordó identificar los lugares donde se originan las amenazas y establecer la ubicación de 10 pluviómetros que han sido donados (instrumento empleado para medir la cantidad de lluvia), que serán distribuidos en centros de monitoreo, cuya información permitirá evitar los impactos de las inundaciones especialmente en la capital de la provincia. “Hay que andar un paso adelante, no hay que esperar que nos golpee el clima para reaccionar’’, dijo Gustavo Barquet, alcalde.

En otros cantones

Por otra parte, en Valencia iniciaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los esteros que bañan el cantón, uno de los beneficiados es el sector San Francisco N°2.
Hasta el lugar acudieron las autoridades municipales. Daniel Macías, alcalde, indicó que estas mismas actividades se replican en otras comunidades para evitar contratiempos de última hora.

Otro cantón atendido es Mocache donde también se procedió con la limpieza de las riberas del río. Yenny Domínguez, alcaldesa, informó que estas acciones contribuyen a prevenir inundaciones, ya que una vegetación descontrolada puede obstruir el flujo natural del agua, aumentando el riesgo de crecidas. También se evita la proliferación de insectos portadores de enfermedades y a reducir la presencia de especies peligrosas, como serpientes o roedores, que podrían representar amenazas para la salud humana. (JO)

 

Se resolvió mantener comunicación con las ciudades que tienen incidencia directa con lluvias constantes.