Respaldan decisiones del COE y las fuerzas públicas

J. SEGURIDAD 1
SEGURIDAD. Intensos operativos de control se realizan en diversos sectores de Buena Fe para evitar el cometimiento de hechos delictivos.

La seguridad es prioridad en tres cantones, en medio de hechos violentos, y condiciones climáticas.

Con el reciente suceso violento ocurrido el lunes 29 de enero de 2024 en el cantón Buena Fe, nuevamente se encienden las alarmas entre las autoridades y los habitantes de esta localidad riosense.
Según las estadísticas de la Policía, es uno de los territorios que ha registrado más eventos violentos en el 2023.
En esta ocasión, Raúl Rivera, de 42 años de edad, se convirtió en una de las víctimas, al ser asesinado en un club nocturno de la localidad.
El crimen del servidor policial Jefferson Germán Castillo Ledesma, quien fue víctima de un atentado fatal hace aproximadamente una semana, en el sector Santa Rosa, también causó conmoción en los pobladores.
Ante estos actos de violencia, la Policía Nacional del Ecuador ha desplegado operativos de control para identificar y capturar a los responsables de estos atroces crímenes.

Medidas

A pesar del Estado de Excepción a nivel nacional, y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de docentes y estudiantes en varios planteles educativos de la ciudad, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ha decidido mantener las clases en modalidad virtual.
Esta determinación fue tomada después de que, el lunes 29 de enero, las autoridades del Ministerio de Educación optaran por el retorno a las aulas.
En este contexto, en aquella ocasión, el COE anunció que las unidades educativas Juan Montalvo y José María Velasco Ibarra; y las escuelas de Educación Básica 19 de Mayo, Tiwintza y Hólger Montenegro Molina seguirían con clases virtuales.
La decisión se fundamentó en el Decreto Ejecutivo 135, que identificó al cantón como una de las ciudades de mayor riesgo.

Apoyo

La resolución de mantener las clases virtuales ha sido bien recibida por los padres de familia, considerando que el año lectivo, según la planificación del Ministerio de Educación, está programado para que finalice a mediados del mes de febrero.
Primero es la vida, la sugerencia es bien acogida por el bienestar de todos”, mencionó Eduardo Figueroa, padre de familia.

J. SEGURIDAD 2
SEGURIDAD. Intensos operativos de control se realizan en diversos sectores de Buena Fe para evitar el cometimiento de hechos delictivos.

Hugo Pérez, otro padre, expresó: “Las autoridades de educación han decidido muy bien, así estamos más tranquilos hasta que las cosas se calmen en el cantón, porque a pesar que los militares ejecutan los operativos, todavía tenemos miedo, es importante que no cesen los operativos y que se siga con la aprehensión de personas que son responsables de los delitos”.
En esta localidad, los operativos son constantes en las calles, vías principales y barrios de la ciudad, llevados a cabo tanto por las Fuerzas Armadas como por la Policía Nacional.

Más restricciones

En el cantón Ventanas, debido a la emergencia provocada por las intensas lluvias desde el último domingo, el COE local determinó que las clases en los planteles educativos se mantengan de forma virtual, considerando las condiciones climáticas, según se hizo público en un comunicado oficial.
Se destacan las afectaciones en la zona rural, especialmente en la parroquia Chacarita y sus alrededores, donde se requiere con urgencia un convenio entre el Gobierno Municipal de Ventanas y el Gobierno Provincial para abordar la situación. En el cantón Vinces, la Coordinación Zonal emitió un comunicado interno a los directores de instituciones educativas, indicando que a partir del miércoles 31 de enero se retomaran las clases de forma virtual.
Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad tanto de los estudiantes como del personal docente y se mantendría hasta la conclusión del año lectivo. La decisión se tomó en respuesta a los recientes acontecimientos en ‘París Chiquito’, donde se decomisaron cerca de 22 toneladas de droga y el pasado fin de semana ocurrió un ataque armado que dejó cinco personas muertas y siete heridas. (LL)

 

En 2023, de las 997 muertes violentas reportadas en Los Ríos, 136 ocurrieron en Buena Fe.