Regreso a clases lleno de temor, incertidumbre y solicitudes

J. CLASES
MEDIDA. En algunas unidades educativas las clases presenciales se desarrollaron con normalidad, padres recogieron a sus hijos.

Desde la Policía Nacional se informó que se refuerza la seguridad en los planteles.

Debido a las amenazas sobre supuestos ataques a unidades educativas en el país, varios padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases.
Una madre, que prefirió no identificarse, indicó que en el grupo de WhatsApp de padres de familia, les informaron que no era obligatoria la asistencia de los alumnos, incluso no se les iba a tomar asistencia, por lo que decidió que sus hijos no fueran a clases.
Por otro lado, en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, UTEQ, la afluencia de alumnos en las primeras horas de la mañana fue escasa, pero con el paso del tiempo se fue normalizando.
Una de las jóvenes manifestó que en su curso, al menos, la mitad de sus compañeros no asistieron.
En Vinces, tras el reciente hecho violento que se vivió, el COE Cantonal, con el fin de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y estudiantes, se reunió la mañana de ayer, y en otras conclusiones se acordó sugerir al Ministerio de Educación mantener las clases en modalidad virtual hasta que finalice el periodo lectivo.

Resguardo

Juan Carlos Rojas, jefe del distrito policial Quevedo- Mocache, dio a conocer que se brindará seguridad externa de todos los centros educativos del cantón Quevedo, con el fin de dar protección a cada uno de los estudiantes, docentes y padres de familia.
Además, como medida preventiva implementarán un chat estudiantil para que se informen sobre novedades o situaciones de peligro, lo que servirá para estar alerta ante cualquier situación.
También socializarán con los profesores y padres de familia, que los alumnos no salgan de las instituciones sin una persona responsable, en caso de contar con un medio de trasporte se coordinará una ruta segura para su movilización.

Retorno

El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante un comunicado oficial, informó que 3.900 instituciones educativas (IE) a nivel nacional retornaron a la modalidad presencial, ayer.
Esto comprende la tercera fase del regreso progresivo de los estudiantes a las aulas de clases sumando así un total de 14.704 IE, 3.608.333 estudiantes y 177.070 docentes que se encuentran en la presencialidad. Según la cartera de Estado, esta decisión fue tomada tras un análisis exhaustivo efectuado por el equipo técnico y bajo criterios de seguridad determinados por las instituciones del orden. Las Direcciones Distritales del Mineduc fueron las encargadas de notificar a las instituciones educativas en sus jurisdicciones, las cuales a su vez informaron a sus comunidades. Los nombres de los centros educativos se mantienen en reserva. (DLH)

 

Hay reportes de que hombres armados ingresan a las clases virtuales e incluso comparten videos pornográficos.