domingo, noviembre 28, 2021
Los Ríos Reactivación con tradición y cultura

Reactivación con tradición y cultura

Con una nueva edición del festival del choclo, Vinces se reactiva a través de la gastronomía y el turismo. 

Vinces • Desde las típicas humitas, torrejas de choclo, tortas de sal y dulce, muchines y hasta el arroz con choclo frito son algunas de las delicias gastronómicas que se empezó a disfrutar en la nueva edición del “Festival del Choclo” que inició desde el último domingo en el cantón Vinces, provincia de los Ríos.

Con el fin de dinamizar la economía de la ciudad, dándole un valor agregado a este producto, y promocionar sus lugares turísticos, es como este cantón riosense empezó a reactivarse.  Dicha actividad se desarrolla por décimo año consecutivo y es organizada por la asociación de agricultores “Nuevo Amanecer Mujeres Emprendedoras”, liderada por Julieta Sotomayor.  Ahora este festival se ha convertido en una tradición.

Los presentes también disfrutan de bailes folclóricos, versos y amorfinos, mientras saborean la variedad de platillos elaborados con choclo, que pueden complementarse con café o aguas aromáticas. Las cazuelas de pescado y camarón, el sango, los tamales son otros de los manjares de este festival gastronómico.

Esta feria agrupa a cerca de 100 familias que habitan en Abras de Mantequilla, quienes desde hace décadas trabajan en el proceso de la sucesión de las fases de esta gramínea, que incluye la siembra, cosecha hasta la elaboración de los platillos.

Aforo

Por esta ocasión por la pandemia, el aforo y protocolos de bioseguridad fueron controlados de forma estricta por parte de los organizadores para así cumplir con los dispuesto por las autoridades del Comité de Seguridad de Emergencias (COE) local. La Reina del Choclo y la Reina Pelusita de Choclo también son elegidas durante el acto.

El punto de encuentro fue el sector Abras de Mantequilla, ubicado en el recinto El Abanico. La jornada se extendió hasta las 14:00.

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, manifestó que seguirá apoyando la reactivación económica, turística y cultural en este sector rural, informó que en los próximos días, organizará una nueva Feria del Choclo en el sector Paseo París donde participarán las mismas familias de El Abanico y otros sectores.

Origen y beneficios

Esta gramínea es conocida en diferentes países de Latinoamérica como maíz, choclo o elote. Se lo consume desde tiempos precolombinos hasta la actualidad.  Su costo es accesible y se lo puede encontrar en los mercados, ferias durante todo el año, en menor o mayor cantidad, de acuerdo a la temporada y producción.  El choclo es un carbohidrato muy rico en fibra, que contienen vitaminas A, B y E, así como grasas tipo omega 6, según especialistas en nutrición. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV