domingo, noviembre 28, 2021
Los Ríos Los operativos militares ¿han logrado su objetivo?

Los operativos militares ¿han logrado su objetivo?

Los robos de motocicletas y a personas han tenido una leve baja durante estos cuatro días.

QUEVEDO • Según cifras del ECU-911, en cuatro días se han registrado 21 robos a personas, mientras que cuatro días antes de la intervención se dieron 24. En cuanto al robo de motos la semana pasada fueron 15, ahora van 9.

Por otra parte, estos operativos han llamado la atención de la ciudadanía, pues personas como Darío Mora opinó que es novedoso ver tantos militares juntos. Sin embargo, hizo el llamado a las autoridades a mantener de forma permanente los controles para así ahuyentar a los delincuentes.

“Hemos llegado a un punto de que los buenos tenemos que escondernos de los ladrones, para evitar que nos quiten muestras pertenecías o la vida”, manifestó el comerciante.

Reacciones

Otras de las ciudadanas que opinó, fue Matilde Macías, quien  considera que es necesario que todos los operativos, ya sean militares o policiales, se den en los sectores aledaños, ya que siempre se dan en los mismo lugares y a la misma hora, “cosa que los amigos de lo ajeno ya saben por dónde no tienen que pasar. Tenemos que recuperar la tranquilidad”, expresó la mujer.

El comandante del comando operacional 4 central,  Pablo Velasco, quién tiene bajo su jurisdicción siete provincias, entre ellas Los Ríos, aseguró que los resultados del trabajo desarrollado en el territorio, han sido halagadores, porque han superado las expectativa.

Indicó que han logrado encontrar 54 armas de fuego y 400 municiones. “Con estos resultados estamos aportando a la mejora de la percepción de la seguridad. La delincuencia ha hecho una pausa, pese a que el control de la delincuencia no es un tema institucional de la Fuerzas Armadas”, informó el uniformando.

Durante estos días se ha dado la aprehensión de varias personas, por diversos delitos en el cantón Quevedo, por lo que al consultarse al jefe del distrito de Policía, Holguer Cortez, si tenía relación con el refuerzo que se ha dado a la  presencia militar, dijo que, “yo estoy convencido que todo suma en el sentido  de la seguridad”.

Además, destacó que en estos tres meses que viene trabajando en la ciudad, la institución ha desplegado esfuerzos enormes, incluso se dio el cambio de personal que fue criticado, y que se decía que no iba a funcionar, pero a decir de él, ya se están viendo los resultados.

“La Policía Judicial está generando casos importantes, como fue la captura de cinco personas con armas de fuego. Han trabajado en conjunto con inteligencia militar, donde también lograron hallar 16 armas”, explicó Cortez, quién también afirmó que las Fuerzas Armadas les ha solicitado el análisis delictivo, a fin de localizar los puntos más ‘calientes’. Indicó que han notado en estos tres meses una desaceleración de las cifras delictivas e inciden en la percepción de seguridad ciudadana. (DLH)

‘Plan Espada 2’

° En Los Ríos se lleva a cabo el plan ‘Espada 2’, que en espacios terrestres, aéreos y ciberespacio, con operativos de control de armas, municiones y explosivos. A través de este plan, también se anunció que se haría la detección de tráficos aéreos no identificados y localización de pistas de aterrizaje clandestinas.

Delitos hasta la fecha

Cifras de delitos       12 al 16 de septiembre     17 al 21septiembre 
Robos a personas             24                            21                  
Robos de motos               15                             9

No son tanque de guerra o tanquetas

°   El comandante operacional explicó que en los controles usan vehículos de transporte de personal, no son tanques o tanquetas como los saben llamar. Tienen una configuración y un blindaje que sirven para dar proyección a quienes son transportados al interior de estos vehículos. “Por lo tanto no podemos llamarlos tanques porque esos no tienen armamento y un tanque es un automotor dotado de armamento de grueso calibre y sirven para la guerra”, aclaró

Otra muerte violenta se suscita en Babahoyo, pese a intervención de militares

Noticias relacionadas

La Hora TV