domingo, noviembre 28, 2021
Los Ríos Humedal Abras de Mantequilla es una zona turística

Humedal Abras de Mantequilla es una zona turística

Un ecosistema de multiplicación de vida especialmente aves, con 127 especies, aproximadamente.

Vinces • Un día de campo, destinado a contemplar la naturaleza pura del Humedal Abras de Mantequilla, nos aleja del mundanal ruido de la ciudad y nos adentra a compartir momentos únicos.

El recinto El Recuerdo, ubicado en el cantón Vinces (provincia Los Ríos), es el epicentro del humedal, que fue declarado territorio Ramsar el 14 de marzo del año 2000.

Al humedal lo conforman alrededor de 60 recintos, que se lo puede recorrer en canoa y a pie los bosques. Su nombre se deriva por la tonalidad amarilla que adquieren los arrozales cuando están a punto de cosechar, “abras” significa “poza”.

Abras de Mantequilla es uno de los 18 humedales con registro Ramsar en Ecuador, con un área que supera las 67.000 hectáreas y su mayor superficie está situada en las jurisdicciones de los cantones Puebloviejo, Vinces y Baba.

Es considerado el 1.023 en el mundo, que está situado a 10 kilómetros de la cabecera cantonal de Vinces. Es una zona productora de arroz por excelencia.

Este territorio también es el hábitat de 127 especies bioacuáticas entre las que encontramos, barbudos, robalos, raspabalsas y tilapias.

Naturaleza

Los monos aulladores son los más famosos en el humedal. En este paradisíaco lugar conviven ranas, iguanas, garzas, una gran variedad de aves, en definitiva cientos de especies que causan el deleite de investigadores, ambientalistas y turistas en general.

La reserva es catalogada como un paraíso de flora y fauna en el litoral ecuatoriano, debido a la ubicación geográfica que colinda con la cuenca alta del río Guayas.

Quienes llegan pueden disfrutar del avistamiento de las especies de aves nativas en el lugar, entre ellas garzas, patos, cuervos, palomas tierreras, gallaretas, colibríes, pájaros carpinteros, azulejos, valdivias, pericos, pacharacos y diostedés. .

Hay sectores de lagunas donde el agua inunda de cinco a ocho metros de profundidad, con meandros de hasta 100 metros de ancho; el desbordamiento del río Vinces, Quevedo y Puebloviejo alimentan la gran llanura con topografía de relieves.

El lugar es considerado un remanente de agua dulce, pues los humedales son entornos caracterizados por el almacenamiento natural de agua, aportando resiliencia contra la sequía, brindando protección contra las crecidas y los impactos de las tormentas, proporcionando alimentos y ofreciendo hábitats diversos que apoyan la biodiversidad genética de especies y de ecosistemas.

Se cuenta con un centro de interpretación que busca fomentar el estudio, investigación y conservación del entorno, para coadyuvar a la defensa de las especies del lugar. Este sitio es ideal para turistas nacionales y extranjeros.

Telmo España Sánchez es uno de los guías nativos. Él posee una colección de datos históricos de la zona.

Lugar turístico, Abras de Mantequilla es territorio Ramsar
La naturaleza vida se puede apreciar a lo largo del territorio Ramsar

Amenazas

En los alrededores del humedal hay gran densidad de población, con zonas agropecuarias y arrozales. La extracción de agua con fines agropecuarios, la contaminación y las zonas utilizadas para el cultivo de arroz, son las principales amenazas.

Se ha introducido la especie de tilapias que representa un riesgo para la fauna acuática local. Otros riesgos se dan por la deforestación debida a la utilización del suelo para pastoreo del ganado, cultivos de maíz y frutales, la tala de vegetación para obtención de leña, el uso extensivo de pesticidas, fertilizantes  y la acumulación y quema de residuos agrícolas.

Los agricultores ven como amenaza el impacto de las espesas plantaciones de palma, ya que el humedal se seca y la vida sufriría el golpe.

Los lugareños señalan que ahora se les hace difícil sembrar, ya que las plantaciones de palma han provocado la obstrucción de los recursos hídricos naturales.

La activista Ana María Escobar indicó que “todo se está secando, eso imposibilita que los campesinos siembren. Las autoridades de Ambiente y Agricultura callan. Queremos que se respete la vida en este patrimonio natural”. Considera que siendo territorio Ramsar, se debe procurar conservar y vigilar el uso racional de los humedales. (JGA)

¿CÓMO LLEGAR?
° El recinto El Recuerdo (Vinces) es el epicentro del Humedal Abras de Mantequilla.
° Al humedal lo componen alrededor de 60 recintos, jurisdicciones pertenecientes a los cantones Vinces, Puebloviejo y Baba.
° Para llegar a Vinces se lo puede hacer por vía terrestre, en transporte público o privado.
° Desde la cabecera cantonal hasta el recinto El Recuerdo existe distancia de 10 kilómetros.
° La vía que conduce al recinto es la Vinces-Mocache, donde su acceso está en buen estado.
° En el trayecto (vía) existen señaléticas que conducen hasta el recinto (humedal).
° Desde dos a tres dólares por persona cobran los transportes para llevarlos al lugar.

Noticias relacionadas

La Hora TV