La obesidad infantil, un efecto de la pandemia

Los expertos advierten que las consecuencias negativas de la pandemia pueden tener efectos a largo plazo, como el de la obesidad.

Redacción LIMA

La falta de actividad física y los malos hábitos nutricionales en los menores de edad, generados por las restricciones de la pandemia de la Covid-19, pueden traer desórdenes en su crecimiento, alertaron médicos y expertos en una conferencia virtual.

El hecho de que la pandemia afecta al 1,7% de menores de edad «no hace que sean inmunes a problemas colaterales, como la ansiedad, el estrés, el insomnio», como también «los problemas de postura, visuales, obesidad, poco crecimiento y desnutrición», afirmó la endocrinóloga pediatra Paola Pinto.
En el caso de los niños, 43% de los menores de 36 meses presentan anemia en Perú, y a la par el país andino sigue la tendencia mundial del incremento de la obesidad en menores de 5 años, señaló Pinto.

La experta alertó que el 15% de infantes obeso se convertirá en adulto obeso, lo que acarrea una serie de problemas en su salud crónica a futuro.

El comportamiento sedentario puede tener efectos negativos, dijo la médica, mientras que «la actividad física puede ser una herramienta valiosa para mantener la calma, prevenir afecciones cardiovasculares, problemas de postura, problemas emocionales y más estrés». EFE