Quevedo registra hasta la fecha 250 casos de violencia a niños

Respeto. Los niños tienen derecho a ser escuchados y ser respetado cómo lo establece la Ley.
Respeto. Los niños tienen derecho a ser escuchados y ser respetado cómo lo establece la Ley.
La Junta Cantonal de Protección de Derechos busca que se respeten los derechos de menores de edad.

Quevedo. Con la participación de estudiantes de varios centros educativos del cantón, este viernes 11 de noviembre de 2022, en el salón Simón Bolívar de la ciudadela Municipal, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, conformó el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes para el periodo 2022-2023.

Maribel Vera, secretaria ejecutiva de dicha organización, mencionó que el objetivo de crear el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, es parte de lo que establece la normativa legal, donde el niño tiene ese derecho a consultar o hacerse escuchar cuando son vulnerados sus derechos en cuanto a temas referentes a educación, seguridad, salud, entre otros.

“Los niños desde sus hogares casi siempre son violentados, es decir, reciben maltratos, además reclaman la falta de salud, de medicinas en los colegios, piden que también que exista un botiquín en los centros educativos, mayor seguridad, que se realicen capacitaciones en las instituciones educativas sobré qué tipo de comidas rápidas deben consumir, reclaman un buen uso de las redes sociales, conferencias virtuales y presenciales, estos y otros temas”, afirmó Vera.

Desde enero del 2022, hasta la actualidad, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, se han registrado 250 casos por violencia física y sicológica a menores de edad, de las cuales se han emitido aproximadamente 400 medidas administrativas, según cifras referenciales que reveló a LA HORA la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Opinión ciudadana

En torno a este tema, Edison Murillo, padre de familia, aseguró que la violación de los derechos de un niño, depende en muchas ocasiones del entorno social donde crece, y del tipo de padres que tiene.

“Existen padres que envían a sus hijos a la calle a trabajar, cuándo dicho niño debe estar estudiando. Las autoridades deben corregir o sancionar a las esas personas que se aprovechan de los menores de edad para satisfacer sus necesidades”, comentó Murillo.

Leo Jiménez, abogado de profesión,  señaló que existen severas sanciones económicas y hasta cárcel para aquellos padres que violentan los derechos de los niños dentro del hogar, dónde crecen. (SCC)

Programa

2023

° Maribel Vera, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, señaló que se comprometieron en trabajar en el nuevo año lectivo 2023, en una planificación de sensibilización en los centros educativos, con capacitaciones.