Se espera remodelación de Unidades Educativas en vacaciones

COLEGIOS. Planteles educativos de Loja en mejoramiento en las presentes vacaciones.

Varios centros educativos de la provincia de Loja entran en mejoramiento en este lapso de vacaciones. El Ministerio de Educación tiene listos los procesos de adjudicación y contratación de las obras.

Mejoramiento

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, manifestó que aprovecharán las vacaciones de los estudiantes para hacer algunas adecuaciones en los planteles educativos. En esta semana empezó la intervención en el colegio Beatriz Cueva de Ayora, donde se invierte $173.379. Aquí se mejorará la infraestructura en terrazas y paredes. En el Colegio de Bachillerato 27 de Febrero, a finales de agosto iniciarán los trabajos, con una inversión de $10.596.

En la escuela Luis Antonio Erique Ortega concluyeron con la demolición de un bloque de aulas que amenazaban a la seguridad de los estudiantes, donde invirtieron cerca de $3.425. En el colegio de Bachillerato en Artes ‘Salvador Bustamante Celi’, con una inversión de $97.178 empezaron los trabajos de mejoramiento de su infraestructura. En cambio, en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, una de las más necesitadas, desde mediados de agosto se harán algunas readecuaciones, cuyo presupuesto destinado es de $62.926.

Trabajos

En la Unidad Educativa Teniente Coronel Lauro Guerrero en esta semana concluyen los trabajos de mejoramiento de terrazas, techos y otras áreas cuya inversión supera los $151 mil. En la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso a finales de agosto concluirán las labores de intervención donde se destinó $56 mil para el mejoramiento de sus áreas. Igual ocurre en la Escuela José Ingenieros, hasta finales del próximo mes se harán algunos arreglos valorados en $57 mil, entre otras.

Recursos

“Estamos interviniendo según las necesidades de los centros educativos, tenemos una inversión que sobrepasa los $4 millones para intervenir 64 planteles educativos en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Además, hay gestión con otras entidades para seguir con el mejoramiento de los planteles que están en mal estado”, reveló.

 

EL DATO

Ministerio dispone de $4 millones para mejoramiento de planteles en la Zona 7.

Tres centros educativos sin clases en Saraguro por el paro

SUSPENSIÓN. Paro en Saraguro impidió clases en centros educativos rurales.

La Unidad Educativa Básica Ingapirca y la Escuela de Educación Básica Reino de Quito de la parroquia El Tablón; al igual que la escuela de Educación Básica Torricelli del barrio San Isidro de la parroquia Urdaneta, fueron los tres centros educativos de la provincia de Loja que no pudieron retomar las clases el lunes 13 de junio de 2022, a causa del paro nacional. Cerca de 140 estudiantes no ingresaron a las aulas.

Clases

Las tres instituciones educativas corresponden al cantón Saraguro y están ubicadas en la parte rural de las parroquias El Tablón y Urdaneta. El mayor problema es que los docentes que se movilizan desde la ciudad de Loja, no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, por el cierre de las vías. Los estudiantes sí hicieron presencia, no así los maestros.

A nivel nacional, la cifra de estudiantes afectados por las movilizaciones bordeó los 41.000 alumnos de 77 instituciones educativas de 19 cantones y 7 provincias, entre ellas Loja. “Dentro de la Zona 7, la única perjudicada es la provincia de Loja, donde hubo planteles que no laboraron con normalidad, al estar cerradas las vías en varios tramos. En caso de seguir el paro, se tomarán correctivos, ya que son 140 niños los afectados”, recalcó Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación.

Situación

Pedro Condolo, director Distrital de Educación en Saraguro, agregó que en el cantón las vías se cerraron a partir de las 07:30 y 08:00, por lo tanto, los estudiantes no tuvieron mayores problemas para asistir a las instituciones, a diferencia de la tarde, donde ya la arteria vial, tanto de salida como entrada a Saraguro, permaneció cerrada. “El problema se vio en los docentes que viajaron de Loja y no pudieron pasar en el sector Loma del Oro. Durante este martes harán una evaluación para ver si optan por las clases virtuales en caso de ser necesario”, recalcó Condolo.

 

EL DATO

Tres planteles educativos en Saraguro no tuvieron actividad académica por las movilizaciones.

Peligro en exteriores de colegios, hay intimidación a estudiantes

PROBLEMA. Se teme de intimidación a estudiantes fuera de los planteles educativos.

El problema de expendio de narcóticos en colegios también lo hizo público el Gobernador de Loja, Mario Mancino, en semanas anteriores, pero se espera acciones de la autoridad.

Los exteriores de los centros educativos de la ciudad se convierten de a poco en zonas peligrosas para los estudiantes, ante la presencia de antisociales y extranjeros, que estarían intimidando y presionando para que les compren substancias prohibidas o artículos ilícitos. Padres de familia sienten preocupación por la problemática.

Problemática

El problema surgió con más fuerza luego de la pandemia, y ante el regreso a las clases presenciales de los estudiantes en la ciudad. Aquí se ubican algunas personas extranjeras, sumado a los ambulantes, que, a pretexto de comercializar frutas, dulces y otras golosinas, también estarían promocionando otros artículos ilícitos y prohibidos por la ley, como drogas. Esta situación se repite en varios planteles, principalmente en los de la zona céntrica de la ciudad.

Fernando Vaca, comandante de la Subzona de Policía Loja, expresó que ya tuvieron una alerta sobre esta novedad en los centros educativos y ya se realizaron los trabajos pertinentes. Conforme a los indicios y evidencias encontradas, ya se ha judicializado un caso conforme manda la ley. “De lo que conocemos, hay varias maneras de intimidar, al parecer, estos malos ciudadanos tratarían de incidir para que se les compre algún objeto y tratar de que también se les preste dinero y más”, dijo.

Controles policiales

Una de las medidas de los gendarmes es ubicarse en los exteriores de los planteles, para evitar estos inconvenientes con los educandos. Asimismo, pondrán en marcha proyectos de prevención, para evitar que el microtráfico, por ejemplo, prolifere en los colegios más grandes de la ciudad. “Hay la probabilidad de que en estos espacios se esté vendiendo substancias sujetas a fiscalización y ya estamos trabajando con personal de Antinarcóticos y Policía Judicial para dar con la problemática en general”, detalló.

Pronunciamiento de padres de familia

La preocupación de los padres de familia ha crecido en los últimos tiempos frente a la problemática que no solo afecta a la sociedad, sino a los más niños y adolescentes estudiantes. Ahora hay más control, incluso más padres han optado por irlos a dejar y retirar de los centros educativos y evitar algún tipo de inseguridad. “No es fácil lo que está pasando en Loja, además del expendio de substancias ilícitas, también hay preocupación por las extorsiones y secuestros que se puedan dar, sumado a la conformación de grupos o bandas donde se enfrentan con alumnos de otros planteles”, añadió Juan Carlos Zaruma, padre de familia.

No inicia intervención en planteles educativos con daños

OBRAS. Centros Educativos serán intervenidos, uno de ellos es el colegio Lauro Guerrero.

En la escuela Luis Antonio Erique, un grupo de estudiantes recibe clases en las instalaciones facilitadas por el párroco. Se espera que para el inicio del próximo año lectivo, varias instituciones ya sean intervenidas.

En la ciudad de Loja, algunos centros educativos que presentan daños en su infraestructura interna y externa, después de dos años de estar inactivos por pandemia, ya cuentan con las partidas presupuestarias y serán intervenidos desde el mes de junio. Incluso hay procesos que han sido subidos al portal de compras públicas, los cuales serán adjudicados los próximos días, según las autoridades en territorio.

Intervención

Carmita Armijos, directora Distrital del Ministerio de Educación, manifestó que existen los recursos para intervenir en los siguientes centros educativos: en el Beatriz Cueva de Ayora invertirán $173.379,21; Colegio de Bachillerato 27 de Febrero, $10.596,81; Escuela Luis Antonio Erique Ortega, $3.425,04; Colegio de Artes Salvador Bustamante, $97.178,19; y,  Unidad Educativa Adolfo Valarezo, alrededor de $62.926,23.

A ello se suman la Unidad Educativa Lauro Guerrero con $151.580,76; Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, $56.578,96; Escuela José Ingenieros, $57.742,80; Mons. Leonidas Proaño Nro. 2, con $24.894,00; y, Escuela Miguel Riofrío con alrededor de $8.961,21. En total, en estos planteles, el Ministerio destinará un monto de $647.263,21, es decir, más de medio millón de dólares.

Avances

En el caso de la Unidad Educativa Lauro Guerrero, Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, y Colegio Beatriz Cueva de Ayora, los procesos se encuentran subidos al Portal de Compras Públicas y hasta la próxima semana se tiene previsto seleccionar al ganador, luego se procederá a firmar el contrato respectivo e iniciar con los trabajos. Mientras que en la Escuela José Ingenieros, Escuela Luis Antonio Erique y Colegio 27 de Febrero, a finales de mayo se suben los procesos al portal para su contratación.

Colegio Lauro Guerrero

Juan Luna Rengel, rector del Colegio Lauro Guerreo, agregó que el proceso está en el portal en la fase de calificación de ofertas, existen 58 oferentes, sin embargo, el ganador será quien proponga las mejores garantías. Aquí se realizarán trabajos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria, del sistema de recolección de aguas lluvias, arreglo de techos, adecuación de tumbados y renovación de pintura y baterías sanitarias en el bloque de los primeros años de básica y educación inicial.

Cuentan con un monto total de más de $150.000. Las clases no han sido obstruidas, los estudiantes continúan con sus labores académicas de manera regular, incluso ni el sistema de alcantarillado ha dado inconvenientes, pese a que se hablaba de un colapso a inicios del año académico. Esperan que los trabajos se realicen en junio, julio y agosto, para en septiembre empezar el año lectivo con un plantel reparado, concluyó.

Intervención a la Unidad Educativa Tupak Yupanki

INTERVENCIÓN. Decidieron reubicar las aulas móviles al predio Garuk Pamba que será puesto en comodato al Distrito Educativo Saraguro.

El Ministerio de Educación invertirá recursos para la reubicación de aulas móviles y mantenimiento preventivo que permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y jóvenes que se educan en la comunidad Oñacapac.

En la comunidad Oñacapac, el coordinador Zonal de Educación, Camilo Espinosa, junto al director del Distrito Saraguro, Pedro Condolo, padres de familia, estudiantes, docentes y el alcalde del cantón Saraguro, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa de la UEIB Tupak Yupanki.

Se verificó el estado actual de la infraestructura y las afectaciones producidas a causa de la etapa invernal que propició la caída de tierra en aulas móviles, lo que no permite que un grupo de estudiantes desarrolle las actividades educativas con normalidad.

En una asamblea en la que participaron miembros de la comunidad de Oñacapac, sus representantes y dirigentes mostraron su preocupación, los participantes junto a funcionarios distritales y de la zonal establecieron un plan de contingencia.

El coordinador Camilo Espinosa se dirigió a los presentes, comprometiendo el apoyo por parte del Ministerio para solventar de manera emergente la situación en la institución educativa.

Inversión

El Ministerio de Educación comprometió el aporte de $12.000 para el traslado de las unidades móviles y la elaboración e implementación articulada de un proyecto con un valor aproximado de $45.000 para el mantenimiento preventivo de la institución educativa.

Más de 10 planteles educativos en Loja se caen a pedazos

EMERGENCIA. Centros Educativos de Loja en mal estado serán intervenidos, según el Ministerio de Educación.

Varios planteles tienen problemas en su infraestructura. Ministerio de Educación intervendrá.

Solo en el cantón Loja existen más de 10 centros educativos que presentan problemas en su infraestructura, lo que impide el normal funcionamiento de las actividades, ahora que el 100% de los estudiantes están en clases presenciales. El Ministerio de Educación, ante esta problemática en el cantón, ha destinado cerca de $654.000 para su intervención.

Instituciones afectadas

Instituciones como: la Unidad Educativa Luis Antonio Erique, ubicada en el sector El Plateado; Unidad Educativa Adolfo Valarezo, la cual lleva años con problemas; Colegio Beatriz Cueva de Ayora; Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero, entre otras, son las que presentan problemas en su construcción, por lo que deben ser intervenidas de inmediato. Actualmente cuentan con recursos, los procesos están en el portal de compras públicas para su contratación.

 

CRISIS. Ventanas en mal estado en el colegio Adolfo Valarezo.

Carmita Armijos, directora Distrital del Ministerio de Educación, mencionó que, en el centro educativo ubicado en El Plateado, parte de un bloque de aulas está en pésimas condiciones, debido al terreno inestable en el que se encuentra. “Esa infraestructura se dañó, hay fisuras en todo lado y por lo tanto está listo para su derrocamiento. Existen los recursos, son cerca de $3.425 los que se necesitan solo para derrocar la estructura, únicamente esperan la autorización de Inmobiliar, Ministerio de Ambiente y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para proceder con la intervención”, dijo.

Clases

En este plantel, según Armijos las clases con los 236 alumnos se cumplen con normalidad, debido a que existe un bloque de aulas que está íntegro y que permite que los estudiantes asistan. Volver a construir una nueva infraestructura no está previsto, debido a la existencia de la falla geológica en la zona.

 

Más de 10 planteles educativos en Loja se caen a pedazos
LOJA. Más de 10 planteles educativos en Loja se caen a pedazos

Colegio Adolfo Valarezo

En el caso de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, principalmente el Edificio Central presenta el mismo problema, ante la presencia de fisuras desde hace algunos años, incluso en el 2019 algunos estudiantes fueron reubicados en otro plantel, para garantizar su seguridad.

Armijos reveló que, para este plantel, el Ministerio de Educación realizó el desembolso de $62.926 para apalear necesidades menores de la institución, como fallas, cuarteaduras y más correctivos. “Aquí, los más de mil estudiantes acuden a clases, pero cada vez el terreno va cediendo más y más”, reveló.

Intervención

En la Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero, la cual tiene problemas de alcantarillado sanitario, también será intervenida, los procesos están en ejecución. Aquí el Ministerio dispuso de $148.417 para el alcantarillado y otros trabajos en techos. A ello se suma la intervención del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi con un monto de $97.178.

En el Colegio Beatriz Cueva de Ayora también intervendrán con un total de $144.102 para arreglo de terrazas y paredes. Posteriormente, también intervendrán en el Colegio 27 de Febrero, Escuela José Ingenieros, Escuela Miguel Riofrio, entre otras.

 

PREOCUPACIÓN. El estado de más de 10 establecimientos en la provincia es lamentable.

 

LA CIFRA

10 planteles educativos de Loja necesitan intervención urgente, debió a fallas en su infraestructura.

TOME NOTA

En Loja disponen de $654.000 para la intervención de Unidades Educativas.

Se realizan traslados de estudiantes sin cédula física

Los padres de familia se encuentran realizando el traslado de sus hijos a otras unidades educativas en lo que refiere a Esmeraldas y no necesitan tener actualizada la cédula del estudiante o en físico para realizar el proceso.

Proceso

Tras dos años de pandemia producto del covid-19 en el país, se volverá a trabajar con el 100% de presencialidad en los planteles educativos el próximo ciclo académico en la región costa.
Primero retomarán clases los niños de 3 a 4 años ubicados en los grados iniciales 1,2 y 3 de educación básica para posteriormente se irán reincorporado los demás grados. Las disposiciones seguidas se rigen en base a lo anunciado por el COE Nacional pero dependiendo como vaya evolucionando la situación del covid se tomarán decisiones.
La dirección distrital de educación en Esmeraldas se maneja en base a las recomendaciones del COE Nacional, provincial y cantonal.
Rommel Ruiz, director distrital de educación del cantón Esmeraldas, informó que esperan no ser sorprendidos por otra eventualidad en el cantón. Sin embargo la autoridad exhorta a seguir usando las medidas de bioseguridad.

Traslados

Del 2 al 9 de abril se realizan los traslados de los estudiantes que deseen cambiarse de unidad educativa y para ello necesitan tomar en cuenta los requisitos que son el número de cédula independientemente si tenga o no el identificativo en físico, siempre y cuando el representante tenga claro el número de cédula del estudiante lo puede hacer, esto en vista que en el registro civil no cuentan con material para emitir nuevas cédulas de identificación.
Los padres de familia o representantes de los alumnos también pueden acercarse al distrito de educación en Esmeraldas donde se dispuso un técnico en el proceso de inscripción y traslado, encargado de receptar los documentos del alumno que van desde cédula del representante, cédula del estudiante, correo electrónico, planilla de energía eléctrica y número de celular.
En caso de que asistan terceras personas se necesita que sepan los nombres y apellidos completos del estudiante para ser ayudados en el proceso de traslados.

PARA SABER
El 6 de mayo comienza el próximo año lectivo en el régimen costa.

Carnavales en colegios se promocionan pese a estar prohibidos

FESTIVALES. Carnavales en centros educativos están prohibidos, en caso de desacato habrá sanciones.

Algunas instituciones tienen planificado festivales carnavaleros para el jueves y viernes. Del Ministerio de Educación no hay permisos.

El juego o festivales de carnaval en los centros educativos están totalmente prohibidos, debido a la pandemia del coronavirus y como medida para evitar la propagación del COVID-19 en los estudiantes. El jueves y viernes en algunos planteles de Loja está planificado el festival carnavalero, antes de salir de vacaciones por este feriado, según se puede evidenciar en las redes sociales de las propias instituciones.

Juegos en establecimientos

Durante esta última semana se ha intensificado el juego del carnaval, a pesar que no es como en años anteriores, pero al interno de los planteles ha habido alumnos que han tratado de disfrutar del carnaval, principalmente en horas del receso, pero han sido controlados por parte de las autoridades. Bombas de agua y el juego con huevos no ha faltado, principalmente en la salida, es decir, fuera de las instalaciones de los planteles. En las paradas del Parque Bolívar, 10 de Agosto, Mercadillo, Miguel Riofrio, entre otras, ya se ha observado el juego del carnaval por parte de los alumnos.

REDES. Promoción de ‘Elección del Rey y Reina del Carnaval UEFSFA Loja’. (Foto publicada en el FanPage de la Institución)

Rosana Sánchez, estudiante de secundaria, manifestó que en la última semana sí han existido compañeros que han tratado de echarles agua al receso, pero las autoridades no les han permitido. “El problema se torna a la salida, en las calles y paradas de los buses donde hay alumnos de otros planteles, incluso que tratan de lanzar bombas de agua y huevos, pese a que nosotros no queremos jugar. He escuchado que en algunos centros sí festejarán carnaval este viernes, lo que genera un peligro por el contacto que pueda existir”, dijo.

Prohibición de eventos

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, expresó que no es el momento propicio para distraerse en los planteles con este tipo de festejos, sabiendo el trabajo que existe dentro del aula. “No existe ninguna autorización para actos, eventos, festejos o festivales que se estén programando ahora en presencia de la pandemia del COVID-19”. En redes sociales se puede ver que instituciones ya promocionan eventos de ‘Elección del Rey y Reina del Carnaval UEFSFA Loja’ en la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís Loja y ‘Festival de Carioca’ en la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina.

Estos últimos tres días (miércoles, jueves y viernes) deben ser días normales de trabajo en las aulas y no de esparcimiento. “Si quieren jugar ya existen los días: sábado, domingo, lunes y martes para disfrutar en casa y así dejar de estar pensando en eventos a lo interno de los planteles”, recalcó. En caso de desobediencia y que se organicen eventos, las autoridades del Distrito de Educación serán quienes se acerquen para tomar las acciones respetivas (sanciones administrativas).

EVENTOS. ‘Festival de Carioca’ en la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina. (Foto publicada en el FanPage de la Institución)

Recalcó que este feriado que se avecina de carnaval no debe repetirse como lo sucedido en Navidad y fin de año, donde por festejos y agasajos, hubo incremento de casos covid, sino que esta vez debe existir el cuidado y precaución, para evitar más contagios. “Mantengamos los protocolos de bioseguridad, nuestra línea de trabajo aprovechando la presencialidad y no realizando actos diferentes a lo autorizado por el Ministerio”, finalizó.

 

EL DATO

Carnaval en centros educativos está prohibido, según las autoridades del Ministerio harán recorridos para vigilar que esto se cumpla.

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Optimismo y positivismo en el regreso a clases presenciales

REALIDAD. Estudiantes activan la ciudad en su regreso a clases.

“Verles a mis amigos en el aula, porque no es lo mismo estar en la casa, es lo mejor de volver a clases presenciales”, dijo Jhonatan López, estudiante de sexto año de básica.

Él fue uno de los 102 mil 400 estudiantes, de 269 planteles educativos de Tungurahua, que volvieron a las clases presenciales desde el lunes 7 de febrero de 2022 por disposición del Ministerio de Educación.

Optimismo

Pero no solo Jhonatan sintió alegría de regresar a las aulas, los padres de familia también mostraron su satisfacción al acompañar a sus hijos a las puertas de los planteles educativos.

Detalles. Las unidades educativas tienen lineamientos claros para el regreso a clases presenciales.

Fernando Villa dijo que ver a su hija deprimirse en la casa, porque no entendía las clases o no compartir con sus amigos le causaba impotencia, pero desde que supo que volverá a clases su actitud cambió.

“Lo único que queremos es que nuestros hijos aprendan y si deben volver con las medidas de bioseguridad nosotros estamos de acuerdo”, dijo Villa.

En la calle el optimismo era compartido por las personas dedicadas a la actividad económica y productiva, como los locales que tenían más afluencia o el transporte público que tuvo mayor presencia.

Mery Suárez vio llenarse su tienda, después de dos años, por padres de familia y niños como lo hacían antes de la pandemia.

Lo mismo que Verónica Méndez quien vende artículos de fantasía como juguetes, lápices, borradores afuera de las escuelas.

Ellas aseguraron que fue duro mantenerse en este tiempo de pandemia sin los principales actores, los estudiantes, pues la crisis económica llegó a sus hogares.

“Este es mi sustento desde hace varios años y el poder retomarlo me da esperanza de que las cosas de a poco van a empezar a normalizarse, aunque no debemos dejar de lado las medidas de bioseguridad”, sostuvo Méndez.

 

Los estudiantes que regresan a clases deben tomas las siguientes medidas de bioseguridad:

  • Utilizar mascarilla y llevar una extra pues esta suele humedecerse.
  • El tapabocas debe ser quirúrgico pues dura unas cuatro o seis horas.
  • Lavado frecuente y desinfección de las manos.
  • Las clases deberán ser organizadas de tal manera que no coincidan con otros grupos.
  • El aforo permitido en cada aula es del 50% de su capacidad.
  • En el recreo deben comer solos y en espacios abiertos para guardar la distancia.
  • Estar vacunados con las dosis correspondientes.
  • Tener una alimentación equilibrada.

 

En los planteles

Se manejan protocolos de bioseguridad de acuerdo al número de estudiantes que reciben.

En unidades educativas como la Pedro Fermín Cevallos se señalizó el paso por donde debían hacer fila los padres de familia para dejar y llevar a sus hijos.

Víctor Escorsa, docente del establecimiento, dijo que todo es en función de lo planificado para que los estudiantes estén seguros.

“Se han usado medidas como la segmentación de la carga horaria para que el aforo de las aulas se cumpla, además del pedido del uso de la mascarilla y la entrada y salida en orden de los estudiantes”, aclaró Escorsa.

En muchos casos los estudiantes se dividieron en grupos y recibieron hasta tres horas para que las clases sean integrales.

 

TOME NOTA
El Ministerio de Educación advierte que ninguna autoridad educativa 
puede exigir a los estudiantes el uso de uniforme ni la compra de 
listas de útiles.

 

Así mismo, desde la Dirección Distrital de Educación de Tungurahua se manifestó que los planteles que volvieron a clases son los que cumplieron con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Al momento son 269 centros educativos, pero se analiza otros establecimientos que sigan cumpliendo con estas disposiciones para volver a las clases presenciales. (CNS)

 

Apoyo. En las afueras de las instituciones educativas se contará con personal de control de tránsito.

 

En cuanto al transporte público

Los conductores del transporte público piden respeto y orden al utilizar estos medios, con el fin de cumplir la disposición del COE cantonal de solo sentados.

Así mismo sugieren que la ciudadanía sea disciplinada en las paradas de buses, evite aglomeraciones.

Además, se sugiere reforzar la educación vial sobre todo fuera de los planteles educativos donde, además, se cuenta con uno o dos agentes de tránsito que se ubicarán en la jornada matutina y vespertina.

 

Cambios que genera el regreso a clases presencial

Según el psicólogo infantil Alex Guerra, la actitud de los estudiantes cambia en la casa y en su entorno escolar.

Esto se debe a que:

  • -Comparten con personas de su misma edad.
  • -Ya no se sienten excluidos.
  • -Tienen tiempo de caminar, observar, escuchar otras cosas fuera de cuatro paredes.
  • -Reciben opiniones de otras personas y ya no solo de dispositivos.
  • -Son más sociables y receptan de mejor manera los conocimientos porque hay una conexión interpersonal.

 

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