No inicia intervención en planteles educativos con daños

OBRAS. Centros Educativos serán intervenidos, uno de ellos es el colegio Lauro Guerrero.

En la escuela Luis Antonio Erique, un grupo de estudiantes recibe clases en las instalaciones facilitadas por el párroco. Se espera que para el inicio del próximo año lectivo, varias instituciones ya sean intervenidas.

En la ciudad de Loja, algunos centros educativos que presentan daños en su infraestructura interna y externa, después de dos años de estar inactivos por pandemia, ya cuentan con las partidas presupuestarias y serán intervenidos desde el mes de junio. Incluso hay procesos que han sido subidos al portal de compras públicas, los cuales serán adjudicados los próximos días, según las autoridades en territorio.

Intervención

Carmita Armijos, directora Distrital del Ministerio de Educación, manifestó que existen los recursos para intervenir en los siguientes centros educativos: en el Beatriz Cueva de Ayora invertirán $173.379,21; Colegio de Bachillerato 27 de Febrero, $10.596,81; Escuela Luis Antonio Erique Ortega, $3.425,04; Colegio de Artes Salvador Bustamante, $97.178,19; y,  Unidad Educativa Adolfo Valarezo, alrededor de $62.926,23.

A ello se suman la Unidad Educativa Lauro Guerrero con $151.580,76; Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, $56.578,96; Escuela José Ingenieros, $57.742,80; Mons. Leonidas Proaño Nro. 2, con $24.894,00; y, Escuela Miguel Riofrío con alrededor de $8.961,21. En total, en estos planteles, el Ministerio destinará un monto de $647.263,21, es decir, más de medio millón de dólares.

Avances

En el caso de la Unidad Educativa Lauro Guerrero, Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, y Colegio Beatriz Cueva de Ayora, los procesos se encuentran subidos al Portal de Compras Públicas y hasta la próxima semana se tiene previsto seleccionar al ganador, luego se procederá a firmar el contrato respectivo e iniciar con los trabajos. Mientras que en la Escuela José Ingenieros, Escuela Luis Antonio Erique y Colegio 27 de Febrero, a finales de mayo se suben los procesos al portal para su contratación.

Colegio Lauro Guerrero

Juan Luna Rengel, rector del Colegio Lauro Guerreo, agregó que el proceso está en el portal en la fase de calificación de ofertas, existen 58 oferentes, sin embargo, el ganador será quien proponga las mejores garantías. Aquí se realizarán trabajos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria, del sistema de recolección de aguas lluvias, arreglo de techos, adecuación de tumbados y renovación de pintura y baterías sanitarias en el bloque de los primeros años de básica y educación inicial.

Cuentan con un monto total de más de $150.000. Las clases no han sido obstruidas, los estudiantes continúan con sus labores académicas de manera regular, incluso ni el sistema de alcantarillado ha dado inconvenientes, pese a que se hablaba de un colapso a inicios del año académico. Esperan que los trabajos se realicen en junio, julio y agosto, para en septiembre empezar el año lectivo con un plantel reparado, concluyó.

Intervención a la Unidad Educativa Tupak Yupanki

INTERVENCIÓN. Decidieron reubicar las aulas móviles al predio Garuk Pamba que será puesto en comodato al Distrito Educativo Saraguro.

El Ministerio de Educación invertirá recursos para la reubicación de aulas móviles y mantenimiento preventivo que permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y jóvenes que se educan en la comunidad Oñacapac.

En la comunidad Oñacapac, el coordinador Zonal de Educación, Camilo Espinosa, junto al director del Distrito Saraguro, Pedro Condolo, padres de familia, estudiantes, docentes y el alcalde del cantón Saraguro, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa de la UEIB Tupak Yupanki.

Se verificó el estado actual de la infraestructura y las afectaciones producidas a causa de la etapa invernal que propició la caída de tierra en aulas móviles, lo que no permite que un grupo de estudiantes desarrolle las actividades educativas con normalidad.

En una asamblea en la que participaron miembros de la comunidad de Oñacapac, sus representantes y dirigentes mostraron su preocupación, los participantes junto a funcionarios distritales y de la zonal establecieron un plan de contingencia.

El coordinador Camilo Espinosa se dirigió a los presentes, comprometiendo el apoyo por parte del Ministerio para solventar de manera emergente la situación en la institución educativa.

Inversión

El Ministerio de Educación comprometió el aporte de $12.000 para el traslado de las unidades móviles y la elaboración e implementación articulada de un proyecto con un valor aproximado de $45.000 para el mantenimiento preventivo de la institución educativa.

Más de 10 planteles educativos en Loja se caen a pedazos

EMERGENCIA. Centros Educativos de Loja en mal estado serán intervenidos, según el Ministerio de Educación.

Varios planteles tienen problemas en su infraestructura. Ministerio de Educación intervendrá.

Solo en el cantón Loja existen más de 10 centros educativos que presentan problemas en su infraestructura, lo que impide el normal funcionamiento de las actividades, ahora que el 100% de los estudiantes están en clases presenciales. El Ministerio de Educación, ante esta problemática en el cantón, ha destinado cerca de $654.000 para su intervención.

Instituciones afectadas

Instituciones como: la Unidad Educativa Luis Antonio Erique, ubicada en el sector El Plateado; Unidad Educativa Adolfo Valarezo, la cual lleva años con problemas; Colegio Beatriz Cueva de Ayora; Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero, entre otras, son las que presentan problemas en su construcción, por lo que deben ser intervenidas de inmediato. Actualmente cuentan con recursos, los procesos están en el portal de compras públicas para su contratación.

 

CRISIS. Ventanas en mal estado en el colegio Adolfo Valarezo.

Carmita Armijos, directora Distrital del Ministerio de Educación, mencionó que, en el centro educativo ubicado en El Plateado, parte de un bloque de aulas está en pésimas condiciones, debido al terreno inestable en el que se encuentra. “Esa infraestructura se dañó, hay fisuras en todo lado y por lo tanto está listo para su derrocamiento. Existen los recursos, son cerca de $3.425 los que se necesitan solo para derrocar la estructura, únicamente esperan la autorización de Inmobiliar, Ministerio de Ambiente y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para proceder con la intervención”, dijo.

Clases

En este plantel, según Armijos las clases con los 236 alumnos se cumplen con normalidad, debido a que existe un bloque de aulas que está íntegro y que permite que los estudiantes asistan. Volver a construir una nueva infraestructura no está previsto, debido a la existencia de la falla geológica en la zona.

 

Más de 10 planteles educativos en Loja se caen a pedazos
LOJA. Más de 10 planteles educativos en Loja se caen a pedazos

Colegio Adolfo Valarezo

En el caso de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, principalmente el Edificio Central presenta el mismo problema, ante la presencia de fisuras desde hace algunos años, incluso en el 2019 algunos estudiantes fueron reubicados en otro plantel, para garantizar su seguridad.

Armijos reveló que, para este plantel, el Ministerio de Educación realizó el desembolso de $62.926 para apalear necesidades menores de la institución, como fallas, cuarteaduras y más correctivos. “Aquí, los más de mil estudiantes acuden a clases, pero cada vez el terreno va cediendo más y más”, reveló.

Intervención

En la Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero, la cual tiene problemas de alcantarillado sanitario, también será intervenida, los procesos están en ejecución. Aquí el Ministerio dispuso de $148.417 para el alcantarillado y otros trabajos en techos. A ello se suma la intervención del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi con un monto de $97.178.

En el Colegio Beatriz Cueva de Ayora también intervendrán con un total de $144.102 para arreglo de terrazas y paredes. Posteriormente, también intervendrán en el Colegio 27 de Febrero, Escuela José Ingenieros, Escuela Miguel Riofrio, entre otras.

 

PREOCUPACIÓN. El estado de más de 10 establecimientos en la provincia es lamentable.

 

LA CIFRA

10 planteles educativos de Loja necesitan intervención urgente, debió a fallas en su infraestructura.

TOME NOTA

En Loja disponen de $654.000 para la intervención de Unidades Educativas.

Se realizan traslados de estudiantes sin cédula física

Los padres de familia se encuentran realizando el traslado de sus hijos a otras unidades educativas en lo que refiere a Esmeraldas y no necesitan tener actualizada la cédula del estudiante o en físico para realizar el proceso.

Proceso

Tras dos años de pandemia producto del covid-19 en el país, se volverá a trabajar con el 100% de presencialidad en los planteles educativos el próximo ciclo académico en la región costa.
Primero retomarán clases los niños de 3 a 4 años ubicados en los grados iniciales 1,2 y 3 de educación básica para posteriormente se irán reincorporado los demás grados. Las disposiciones seguidas se rigen en base a lo anunciado por el COE Nacional pero dependiendo como vaya evolucionando la situación del covid se tomarán decisiones.
La dirección distrital de educación en Esmeraldas se maneja en base a las recomendaciones del COE Nacional, provincial y cantonal.
Rommel Ruiz, director distrital de educación del cantón Esmeraldas, informó que esperan no ser sorprendidos por otra eventualidad en el cantón. Sin embargo la autoridad exhorta a seguir usando las medidas de bioseguridad.

Traslados

Del 2 al 9 de abril se realizan los traslados de los estudiantes que deseen cambiarse de unidad educativa y para ello necesitan tomar en cuenta los requisitos que son el número de cédula independientemente si tenga o no el identificativo en físico, siempre y cuando el representante tenga claro el número de cédula del estudiante lo puede hacer, esto en vista que en el registro civil no cuentan con material para emitir nuevas cédulas de identificación.
Los padres de familia o representantes de los alumnos también pueden acercarse al distrito de educación en Esmeraldas donde se dispuso un técnico en el proceso de inscripción y traslado, encargado de receptar los documentos del alumno que van desde cédula del representante, cédula del estudiante, correo electrónico, planilla de energía eléctrica y número de celular.
En caso de que asistan terceras personas se necesita que sepan los nombres y apellidos completos del estudiante para ser ayudados en el proceso de traslados.

PARA SABER
El 6 de mayo comienza el próximo año lectivo en el régimen costa.

Carnavales en colegios se promocionan pese a estar prohibidos

FESTIVALES. Carnavales en centros educativos están prohibidos, en caso de desacato habrá sanciones.

Algunas instituciones tienen planificado festivales carnavaleros para el jueves y viernes. Del Ministerio de Educación no hay permisos.

El juego o festivales de carnaval en los centros educativos están totalmente prohibidos, debido a la pandemia del coronavirus y como medida para evitar la propagación del COVID-19 en los estudiantes. El jueves y viernes en algunos planteles de Loja está planificado el festival carnavalero, antes de salir de vacaciones por este feriado, según se puede evidenciar en las redes sociales de las propias instituciones.

Juegos en establecimientos

Durante esta última semana se ha intensificado el juego del carnaval, a pesar que no es como en años anteriores, pero al interno de los planteles ha habido alumnos que han tratado de disfrutar del carnaval, principalmente en horas del receso, pero han sido controlados por parte de las autoridades. Bombas de agua y el juego con huevos no ha faltado, principalmente en la salida, es decir, fuera de las instalaciones de los planteles. En las paradas del Parque Bolívar, 10 de Agosto, Mercadillo, Miguel Riofrio, entre otras, ya se ha observado el juego del carnaval por parte de los alumnos.

REDES. Promoción de ‘Elección del Rey y Reina del Carnaval UEFSFA Loja’. (Foto publicada en el FanPage de la Institución)

Rosana Sánchez, estudiante de secundaria, manifestó que en la última semana sí han existido compañeros que han tratado de echarles agua al receso, pero las autoridades no les han permitido. “El problema se torna a la salida, en las calles y paradas de los buses donde hay alumnos de otros planteles, incluso que tratan de lanzar bombas de agua y huevos, pese a que nosotros no queremos jugar. He escuchado que en algunos centros sí festejarán carnaval este viernes, lo que genera un peligro por el contacto que pueda existir”, dijo.

Prohibición de eventos

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, expresó que no es el momento propicio para distraerse en los planteles con este tipo de festejos, sabiendo el trabajo que existe dentro del aula. “No existe ninguna autorización para actos, eventos, festejos o festivales que se estén programando ahora en presencia de la pandemia del COVID-19”. En redes sociales se puede ver que instituciones ya promocionan eventos de ‘Elección del Rey y Reina del Carnaval UEFSFA Loja’ en la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís Loja y ‘Festival de Carioca’ en la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina.

Estos últimos tres días (miércoles, jueves y viernes) deben ser días normales de trabajo en las aulas y no de esparcimiento. “Si quieren jugar ya existen los días: sábado, domingo, lunes y martes para disfrutar en casa y así dejar de estar pensando en eventos a lo interno de los planteles”, recalcó. En caso de desobediencia y que se organicen eventos, las autoridades del Distrito de Educación serán quienes se acerquen para tomar las acciones respetivas (sanciones administrativas).

EVENTOS. ‘Festival de Carioca’ en la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina. (Foto publicada en el FanPage de la Institución)

Recalcó que este feriado que se avecina de carnaval no debe repetirse como lo sucedido en Navidad y fin de año, donde por festejos y agasajos, hubo incremento de casos covid, sino que esta vez debe existir el cuidado y precaución, para evitar más contagios. “Mantengamos los protocolos de bioseguridad, nuestra línea de trabajo aprovechando la presencialidad y no realizando actos diferentes a lo autorizado por el Ministerio”, finalizó.

 

EL DATO

Carnaval en centros educativos está prohibido, según las autoridades del Ministerio harán recorridos para vigilar que esto se cumpla.

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Optimismo y positivismo en el regreso a clases presenciales

REALIDAD. Estudiantes activan la ciudad en su regreso a clases.

“Verles a mis amigos en el aula, porque no es lo mismo estar en la casa, es lo mejor de volver a clases presenciales”, dijo Jhonatan López, estudiante de sexto año de básica.

Él fue uno de los 102 mil 400 estudiantes, de 269 planteles educativos de Tungurahua, que volvieron a las clases presenciales desde el lunes 7 de febrero de 2022 por disposición del Ministerio de Educación.

Optimismo

Pero no solo Jhonatan sintió alegría de regresar a las aulas, los padres de familia también mostraron su satisfacción al acompañar a sus hijos a las puertas de los planteles educativos.

Detalles. Las unidades educativas tienen lineamientos claros para el regreso a clases presenciales.

Fernando Villa dijo que ver a su hija deprimirse en la casa, porque no entendía las clases o no compartir con sus amigos le causaba impotencia, pero desde que supo que volverá a clases su actitud cambió.

“Lo único que queremos es que nuestros hijos aprendan y si deben volver con las medidas de bioseguridad nosotros estamos de acuerdo”, dijo Villa.

En la calle el optimismo era compartido por las personas dedicadas a la actividad económica y productiva, como los locales que tenían más afluencia o el transporte público que tuvo mayor presencia.

Mery Suárez vio llenarse su tienda, después de dos años, por padres de familia y niños como lo hacían antes de la pandemia.

Lo mismo que Verónica Méndez quien vende artículos de fantasía como juguetes, lápices, borradores afuera de las escuelas.

Ellas aseguraron que fue duro mantenerse en este tiempo de pandemia sin los principales actores, los estudiantes, pues la crisis económica llegó a sus hogares.

“Este es mi sustento desde hace varios años y el poder retomarlo me da esperanza de que las cosas de a poco van a empezar a normalizarse, aunque no debemos dejar de lado las medidas de bioseguridad”, sostuvo Méndez.

 

Los estudiantes que regresan a clases deben tomas las siguientes medidas de bioseguridad:

  • Utilizar mascarilla y llevar una extra pues esta suele humedecerse.
  • El tapabocas debe ser quirúrgico pues dura unas cuatro o seis horas.
  • Lavado frecuente y desinfección de las manos.
  • Las clases deberán ser organizadas de tal manera que no coincidan con otros grupos.
  • El aforo permitido en cada aula es del 50% de su capacidad.
  • En el recreo deben comer solos y en espacios abiertos para guardar la distancia.
  • Estar vacunados con las dosis correspondientes.
  • Tener una alimentación equilibrada.

 

En los planteles

Se manejan protocolos de bioseguridad de acuerdo al número de estudiantes que reciben.

En unidades educativas como la Pedro Fermín Cevallos se señalizó el paso por donde debían hacer fila los padres de familia para dejar y llevar a sus hijos.

Víctor Escorsa, docente del establecimiento, dijo que todo es en función de lo planificado para que los estudiantes estén seguros.

“Se han usado medidas como la segmentación de la carga horaria para que el aforo de las aulas se cumpla, además del pedido del uso de la mascarilla y la entrada y salida en orden de los estudiantes”, aclaró Escorsa.

En muchos casos los estudiantes se dividieron en grupos y recibieron hasta tres horas para que las clases sean integrales.

 

TOME NOTA
El Ministerio de Educación advierte que ninguna autoridad educativa 
puede exigir a los estudiantes el uso de uniforme ni la compra de 
listas de útiles.

 

Así mismo, desde la Dirección Distrital de Educación de Tungurahua se manifestó que los planteles que volvieron a clases son los que cumplieron con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Al momento son 269 centros educativos, pero se analiza otros establecimientos que sigan cumpliendo con estas disposiciones para volver a las clases presenciales. (CNS)

 

Apoyo. En las afueras de las instituciones educativas se contará con personal de control de tránsito.

 

En cuanto al transporte público

Los conductores del transporte público piden respeto y orden al utilizar estos medios, con el fin de cumplir la disposición del COE cantonal de solo sentados.

Así mismo sugieren que la ciudadanía sea disciplinada en las paradas de buses, evite aglomeraciones.

Además, se sugiere reforzar la educación vial sobre todo fuera de los planteles educativos donde, además, se cuenta con uno o dos agentes de tránsito que se ubicarán en la jornada matutina y vespertina.

 

Cambios que genera el regreso a clases presencial

Según el psicólogo infantil Alex Guerra, la actitud de los estudiantes cambia en la casa y en su entorno escolar.

Esto se debe a que:

  • -Comparten con personas de su misma edad.
  • -Ya no se sienten excluidos.
  • -Tienen tiempo de caminar, observar, escuchar otras cosas fuera de cuatro paredes.
  • -Reciben opiniones de otras personas y ya no solo de dispositivos.
  • -Son más sociables y receptan de mejor manera los conocimientos porque hay una conexión interpersonal.

 

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Arrancó vacunación a menores de 5 a 11 años

INMUNIZACIÓN. Niños de edades entre 5 a 11 años ya acceden a la vacuna en Loja.

Cerca de 26 mil estudiantes en Loja accederán a la vacuna anticovid. Los de 5 años deben acceder a la inoculación regular.

Con un acto solemne desarrollado en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en Loja arrancó el proceso de vacunación contra el COVID-19 dirigido a niños comprendidos en edades de 5 a 11 años de edad. La inmunización se cumple mediante un cronograma semanal en los centros educativos y en los Centros de Salud de la provincia. Los menores reciben la vacuna Sinovac.

Johan Torres, estudiante de nueve años de edad fue el primero en acceder a la vacuna contra el COVID-19, dentro de este grupo prioritario. Al inicio tuvo temor por el dolor que le causaría la inyección, pero al momento de la inmunización no sintió más que una pequeña molestia en el brazo. “En la casa era el único que no me vacunaba, mis hermanos ya están todos con la segunda dosis, con esto espero seguir en clases de manera segura, tener más contacto con los compañeros y jugar como en tiempos normales”, dijo.

En este centro educativo se vacunaron cerca de 800 niños de primero, segundo hasta séptimo año de básica. Los padres de familia fueron los que llevaron al niño hasta el plantel, junto a la autorización para que accedan a la vacuna. “Estamos contentos, al fin llegó la vacuna para los menores, eran quienes estaban a la espera de este proceso que es tan necesario para no parar en una casa de salud con síntomas graves. Yo estoy de acuerdo, en mi casa todos estamos ya vacunados”, reveló Johana Sarango, madre de familia.

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que a nivel nacional arrancó la vacunación a los niños de 5 a 11 años de edad, con una particularidad, es decir, los de 6 a 11 años reciben la vacuna anticovid, y los de 5 años en cambio, los refuerzos de las vacunas del esquema regular. “Vacunaremos a 26 mil niños en este grupo etario, y a nivel de la Zona 7: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, cerca de 146 mil pequeños”, reveló.

Según la autoridad, a los de 6 a 11 años de edad están aplicándoles la vacuna Sinovac, porque es una dosis que menos molestias y reacciones ha ocasionado a nivel internacional. “Hay jornadas de vacunación en los planteles para los estudiantes que estudien allí, pero si de otras escuelas acuden, no se les puede negar la vacuna y de inmediato se procede a aplicar. La idea es vacunar a este grupo en el menor tiempo posible”, destacó.

Los niños reciben la mitad de dosis de Sinovac, es decir 0,5 milímetros, cuya segunda dosis deberán aplicarse a los 28 días. “Estamos contentos porque avanza la vacunación estudiantil, inició con la inmunización a alumnos de bachillerato, luego con educación básica superior y ahora con el grupo etario de 5 a 11 años de edad, con el fin de llegar al 100% de población estudiantil vacunada hasta finales de año, lo que significa que el plan de retorno voluntario, seguro y progresivo llegue a feliz término, cuando todos estén vacunados”, finalizó Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación.

EL DATO
Las vacunas están disponibles para los menores de 5 a 11 años de edad.

TOME NOTA
A nivel del cantón Loja, de manera diaria está previsto que se vacunen más de 1.000 estudiantes.

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Actividades contra el cáncer de mama en Loja

Bares escolares sin permiso para expender alimentos

BARES. Bares de los centros educativos están prohibidos de expender alimentos en esta pandemia.

A pesar que algunos establecimientos educativos del régimen Sierra desde el 1 de septiembre volvieron a la presencialidad, luego de 17 meses de impartir clases virtuales, aún no tienen autorización para abrir las puertas de los bares escolares a lo interno de los planteles. Los estudiantes deberán llevar su refrigerio desde casa.

En la ciudad de Loja algunos centros educativos optaron por la presencialidad, luego de tener la debida autorización del Ministerio de Educación, mientras que otros están a la espera de la aprobación del Plan de Continuidad Educativa (PICE). Todos estos planteles que cuentan con el bar escolar no podrán ofertar ningún producto a lo interno, tampoco realizar festejos o agasajos con participación estudiantil.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, expresó que los bares escolares del Sistema Nacional de Educación no se encuentran autorizados para abrir sus puertas, porque la mayoría de planteles seguirán con las clases virtuales. “Mientras que para los que decidieron la presencialidad, el Ministerio está trabajando con el Ministerio de Salud en la elaboración de los protocolos de bioseguridad y lineamientos de operación, en función del retorno progresivo a las actividades académicas”, dijo.

En caso que el Ministerio decida la reactivación de los bares se hará con un aforo reducido, y cumpliendo los protocolos específicos de acuerdo a la situación de la emergencia sanitaria del país. Esto regirá solo para los planteles que tienen el PICE aprobado, el resto no lo podrán realizar.

Colación

Desde el lunes 6 de septiembre iniciará la distribución de la alimentación escolar a todos los padres de familia de los alumnos que tienen a sus hijos en la educación presencial y virtual. Las raciones alimenticias ya están entregadas a los centros educativos, lo que se hará desde el lunes es la entrega para que los estudiantes puedan alimentarse en las aulas o en casa, según la modalidad de estudio. En los próximos días llegarán más raciones para llegar a todos los niños de Loja y su provincia.

 

EL DATO

En Loja, los bares deberán seguir cerrados hasta una previa autorización del Ministerio de Educación y Salud.

 

Colación Escolar

Entregas en Loja

Distrito       Cantidad

11D01           43.111

11D02           5.640

11D08           4.665

11D03           4.328

11D04            9.329

Ecuador ante el dilema de volver a clases luego de 15 meses

Educación. A escala nacional empezará la reactivación escolar paulatinamente, será voluntaria.

La decisión de permitir el retorno a clases presenciales en 1.301 planteles abrió un debate sobre si colegios, profesores e incluso escolares están preparados

Desde este lunes, 7 de junio de 2021, 1.301 colegios tienen la posibilidad de retornar a clases de manera presencial.

La decisión del Gobierno ha abierto un debate entre padres y docentes. Hay quienes consideran que todo responde a presiones de organismos nacionales e internacionales, e incluso de padres que necesitan trabajar y no pueden hacerlo con sus hijos en las casas. Pero se preguntan sobre las posibles consecuencias de este retorno, que es voluntario.

«Podemos decir que sí estamos preparados, pero realmente no lo estamos», asevera a Efe la docente Grace Bermeo, que tiene toda una batería de dudas sobre el proceso y sus consecuencias; entre ellas la de cómo afectaría a los menores el convertirse en vectores de un eventual contagio de sus hermanos, padres o abuelos.

 

 

¿Una decisión apresurada?

De los 16.200 planteles de todo el país, podrán reabrir de forma «voluntaria«, «segura» y «progresiva» 1.102 en zonas rurales y 199 en urbanas.

El presidente Guillermo Lasso, que llegó al poder hace dos semanas, aseguró que su objetivo es «lograr, en el menor tiempo posible, la normalidad» en la sociedad ecuatoriana. Pero docentes y padres se preguntan por qué tanta premura cuando las clases concluyen a fin de mes en el Régimen Sierra y Amazonía.

Ecuador tiene dos regímenes escolares: el de la Sierra y Amazonía, que se extiende de septiembre a junio, y el de la Costa, de mayo a febrero.

Ecuador suspendió la presencialidad en marzo de 2020 con los primeros casos de Covid-19, que en el país ha contagiado a más de 431.000 personas y matado a casi 20.800 (incluidos los fallecimientos sospechosos).

Desde entonces, las clases se han desarrollado virtualmente y un par de tímidos intentos por retomar la presencialidad han sucumbido ante las distintas olas de contagio.

Ante la nueva decisión, los padres no ven aún un plan que haga frente a preguntas como: ¿Qué pasará en casos de contagio? ¿Cómo se mantendrá la higiene pública? ¿Cómo se garantizarán los trasladados? o, incluso, ¿cómo podrá un profesor dar clases presenciales y virtuales a la vez?

90.000 fuera del sistema educativo

«Hacemos un llamado urgente para proteger el presente y futuro de la niñez», dijo a Efe el representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González, con ocasión de la celebración el martes 1 de junio del Día nacional del Niño.

Según datos de esa organización, el cierre de las escuelas por la pandemia afecta en Ecuador a «4,4 millones de estudiantes«, mientras que al menos «90.000 abandonaron el sistema educativo en 2020».

«La educación en línea nunca puede sustituir a la educación presencial; lo que pedimos son al menos dos ó tres días a la semana, y dos a tres horas al día» de clases, subrayó González.

El daño para los menores, coincide la organización World Vision, es transversal: psicológico y educativo, pero también nutricional y sanitario, pues las escuelas rurales sirven para la prestación de derechos básicos.

«El 39% de los hogares que antes de la pandemia recibía alimentación escolar, actualmente no accede a ella», denunció la ONG en un informe en el que también menciona que entre el 80 y 90% de los menores en hogares de bajos recursos «asiste» a clases por el celular.

Preocupación en padres

Pero ni estos alarmantes datos parecen convencer a los padres de zonas urbanas, cuyos hijos están más expuestos.

«Deberíamos verificar si el Ministerio realizó algún análisis sobre qué establecimientos están capacitados para recibir a los alumnos», plantea a Efe Diego Ron, quien ve con recelo una reapertura cuando el número de contagios continúa creciendo en Quito y la provincia de Pichincha.

Y exige que le den explicaciones sobre cómo pretende garantizar el Ministerio de Educación que los niños no se quitarán las mascarillas, haya alcohol en las escuelas, desinfección y un transporte en el que «no estén un niño encima del otro».

Más aun, que les digan quién cubrirá los gastos de material sanitario, porque los que «tenemos 2 o 3 hijos, si nos ponemos a sumar, es bastante».

Menos tajante, Ximena Fernández ve con buenos ojos una reincorporación de su hija de 15 años, pero no la de 6 porque » (esta) no tiene claro aún que hay que respetar el distanciamiento o lavarse las manos».

Prefiere por ello que se espere unos meses a que se administren «el 70%» de las vacunas previstas, en relación con la promesa electoral de Lasso de inmunizar a 9 millones de personas hasta el 31 de agosto.

Ecuador ha administrado hasta ahora alrededor de 2,5 millones de dosis, pero la disponibilidad en el mercado no hace previsible que llegue a su objetivo hasta el 1 de septiembre.

No es obligatorio

El retorno de las 1.301 instituciones educativas es voluntario, ha enfatizado la ministra de Educación, María Brown.

La funcionaria recalcó que el inicio de actividades en las aulas no es obligatorio y podrá posponerse si el establecimiento lo considera pertinente. Si un establecimiento quiere obligar a sus alumnos a acudir, el padre de familia puede denunciarlo. (EFE)

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