Puente a desnivel de la avenida Walter Andrade se deteriora

J. PUENTE
TRABAJOS. Cerca de ocho millones de dólares se invirtieron en esta estructura, fue financiada por el Gobierno Nacional, a través del MTOP.

A casi un año de su funcionamiento, la obra no ha sido entregado de manera oficial.

Circular por el puente a desnivel en el sector El Atascoso, sobre un tramo de la avenida Walter Andrade, (Quevedo) presenta dificultades para los conductores.
Las numerosas solicitudes de los transportistas para que se repararan estos tramos son atendidas, ya que el Municipio tomó medidas y comenzó con las mejoras en el asfaltado desde la semana anterior.
Aunque las críticas no cesan pues la obra no ha sido entregada de manera oficial y fue abierta al paso vehicular desde hace un año, aproximadamente.
Ciudadanos señalan que se trata de una obra millonaria inconclusa, cuya inversión supera los ocho millones de dólares, fondos financiados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas durante el mandato del expresidente de la República, Guillermo Lasso.
Los concejales en su rol de fiscalizadores deberían intervenir para garantizar la finalización de estas obras. Simplemente tapar los huecos es solo un parche temporal, necesitamos que se entregue una obra de calidad. Las autoridades competentes deben exigir que el puente se complete según lo planificado’’, dijo Jamil Montero, chofer.
Johnny Bravo, taxista de profesión, también cuestionó el estado del puente, ya que según él, los conductores deben esquivar los huecos para evitar daños a sus vehículos. “Está bien que hayan empezado a arreglar en algo esta obra. Las autoridades fueron elegidas para administrar los recursos del pueblo y para defenderlos también. Debe aclararse por qué la obra no se ha entregado oficialmente”, agregó.

Recuperar fondos

Byron Bermeo, director de Obras Públicas del Municipio, informó que se han tomado medidas para recuperar aproximadamente dos millones de dólares que deberían haber ingresado a las arcas municipales. “El departamento jurídico lleva a cabo los procedimientos necesarios para presionar y recuperar los recursos relacionados con esta obra. Una vez obtenidos, buscaremos una solución para concluir su construcción. Es crucial resolver estas cuestiones legales para poder avanzar con éxito en la ejecución del proyecto. no se ha culminado debido a que los recursos no estaban registrados cuando asumimos la administración y hasta ahora parecen aparecer y también se deben recuperar las garantías”, explicó el funcionario. Destacó que el puente presentaba un avance del 80% hasta la fecha de entrega. Sin embargo, aún quedan pendientes las labores complementarias, por lo que se ha procedido con la terminación unilateral de este proyecto y se espera la resolución de la Contraloría. Luego, se llevará a cabo un nuevo proceso de contratación para finalizar lo que falta. (LL)

 

Aún falta: la construcción del revestimiento del talud, aceras y bordillos, iluminación adicional y la construcción de una pasarela peatonal.