Puente a desnivel, otro paso hacia la modernidad

J.-PUENTE-1
TRAMO. La majestuosa obra se levanta sobre la avenida Walter Andrade, tiene tres niveles.

La estructura ‘recibe’ a quienes llegan desde las provincias de Guayas y Manabí.

Satisfechos. Así es como se sienten quienes utilizan el nuevo puente a desnivel construido en Quevedo.

Uno de ellos es Bryan Ormaza, labora en una transporte Buena Fe y por cuestiones de trabajo a diario debe viajar desde Buena Fe hasta Pichincha (Manabí)y viceversa.

Manifestó que ha sido testigo de la manera en que los pasajeros que pasan por el viaducto por primera vez contemplan la moderna estructura, la cual permite observar de manera majestuosa gran parte de la ‘Ciudad del Río.

‘‘Los usuarios se ponen junto a las ventanas y se muestran alegres, hasta para nosotros que no estamos acostumbrados es una sensación única’’, refirió el joven profesional.

Su opinión también es compartida por Hipólito Vélez, responsable de un taxi. Indicó que está demostrado que el puente ha descongestionado en gran manera el tráfico de la zona y hasta ahora ha sido utilizado de manera correcta.

‘‘Ya uno avanza más rápido y seguro, cuando regreso desde la Terminal o de algún lugar y me dirijo a esta zona me vengo por debajo del puente, no hay mayores complicaciones’’., sostuvo.

Construcción

El puente empezó a funcionar en su totalidad desde el 10 de mayo de 2023. Está construido sobre la avenida Walter Andrade.

La obra está conformada por tres niveles: el desnivel de aproximadamente de 300 metros de longitud de dos carriles, el segundo nivel intermedio facilita el ingreso desde la zona sur hacia el casco central de la ciudad, y viceversa; mientras que el tercer nivel que es el inferior a cuatro metros por debajo de la vía actual (paso deprimido) permite recibir el tránsito de la zona norte y que ingresa al centro de Quevedo.

Presupuesto

La estructura fue posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el GAD Municipal, así lo anunció Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador, en uno de sus recorridos por Quevedo. La inversión realizada fue de alrededor de ocho millones de dólares.

En primera instancia el puente debía entregarse en octubre de 2022, pero no fue posible debido a factores como la paralización, las fuerte lluvias, entre otros inconvenientes, según lo hizo conocer John Salcedo, alcalde de la época.

Otros viaductos

Quevedo también cuenta con otros puentes que cumplen con su principal objetivo que es mejorar el tránsito vehicular del casco urbano y ahorro de tiempo para conductores y usuarios.

A continuación le presentamos los principales viaductos de la ciudad. (JO)

Puente Antonio Andrade (Sur), de 198 metros de longitud y 8,9 metros de ancho total de calzada en sus dos carriles, soporta un flujo de 9.000 vehículos diarios.

 

Puente Humberto Alvarado Prado, de 154 m de largo y 20 m de ancho. Tiene cuatro carriles de amplitud y sirve de acceso hacia la ciudad por la población de San Camilo.

 

El puente Velaso Ibarra tiene 67 metros de luz, aceras a los costados para el tránsito de peatones, dos carriles vehiculares.

 

Se construye un cuarto puente que unirá las parroquias urbanas Nicolás Infante Díaz, desde el sector Playa Grande y San Cristóbal a la altura de la vía a Valencia, pero la obra está paralizada.

 

El puente peatonal colgante conecta a la ciudadanía quevedeña que transita desde el centro hasta la parroquia San Camilo o viceversa. Los ciclistas también hacen uso de este sitio.

 

Se suma el distribuidor de tráfico que se encuentra frente a la Casa Judicial y otros puentes peatonales.