Don Próspero Pazmiño, un ejemplo a seguir

J. B1
HISTORIA. Don Próspero participa de manera activa en que cada evento de la ‘Casaca Roja'.

Como miembro del Cuerpo de Bomberos intervino en el incendio de 1948 cuando se quemó parte del Malecón y de la Gobernación.

Con un caminar pausado y apoyado de su bastón y una memoria intacta se encuentra Próspero Pazmiño Jordan, excomandante, y uno de los primeros voluntarios de la ‘Casaca Roja´ en Babahoyo y la provincia de Los Ríos.

Al conmemorarse 147 años de vida institucional del Cuerpo de Bomberos, el pasado 16 de mayo, don Próspero fue invitado a la Sesión Solemne, también lo presentaron a las nuevas autoridades como el más antiguo en servicio pasivo del cantón.

Allí contó parte de su vida. «Yo entré a la edad de 14 años como bombero voluntario, nos llamaban mascotas; estuve en el primer incendio de Babahoyo como capital de Los Ríos en el año 1948, era un Día del Bombero, (10 de octubre) nos íbamos de fiesta y se quemó parte del Malecón y Gobernación; falleció el comandante Solís y su ayudante Villafuerte de la Compañía número cuatro a la cual pertenecíamos, es un orgullo vestirme de rojo» comentó muy emocionado.

Ejército y Policía

Don Próspero a más de pertenecer a los bomberos, también tuvo su paso por la Policía Nacional Rural; luego ingresó a la Gobernación de Los Ríos en el año de 1960, empezando a laborar como portero y posteriormente como conserje.

Sin embargo, luego de 50 años de trabajo, el exgobernador Jesús Narváez, lo jubiló y lo nombró Gobernador Vitalicio de la provincia de Los Ríos, de lo cual se siente muy orgulloso.

Próspero Pazmiño es un hombre muy querido por sus excompañeros, cuando pueden conversan con él y le piden consejos sobre lo que implica la profesión.

Una de sus principales recomendaciones es que para durar años en un trabajo les debe gustar lo que hacen y entregar todo de sí, y hacer sus labores con pasión y disciplina. (DG)

Don Próspero aún guarda varios de sus uniformes y cada 10 de octubre los usa en el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano.

Bombero Vitalicio

En su intervención el coronel León Pablo Mancheno, jefe la entidad bomberil, dijo sentirse orgulloso al tener con vida a este ilustre  personaje, considerado Vitalicio gracias a sus más de 70 años de servicio a la institución.