Propietarios de grúas aprovechan la estación invernal

J. INUNDACIONES
El costo del alquiler de la grúa depende del peso del automotor.

Tramos de dos vías estatales se encuentran inundados. En uno de ellos se ha formado un balnerario improvisado.

La situación en la vía Babahoyo – Jujan parece que no cambiará en lo que resta de la etapa invernal, el nivel del agua sigue subiendo. Pese que hace pocos días el caudal bajó y los vehículos livianos podían pasar con normalidad, el panorama se complicó y hasta el cierre de esta edición solo era posible el tránsito de grúas que ofrecen sus servicios de traslado por los tramos afectados. El valor oscila entre los $15 y $25 dólares, dependiendo del peso del automotor.
Sin embargo, algunos conductores prefieren arriesgarse a pasar por la riada y sus vehículos han presentado fallas mecánicas, las que han resultado costosas.
Hay quienes optan por rutas alternas o acceder a pagar a una grúa que los transporte hasta donde no hay agua acumulada.
«No queda más que pasar con nuestros carros apagados y que los señores que están aquí nos empujen y regalarles algunas monedas, si se pasa con el carro encendido se corre el riesgo de que se meta agua al escape o al motor y arreglar eso cuesta entre $300 y $500», expresó Miguel González.
Otro de los conductores, Carlos Bazán, dijo que prefieren no arriesgarse y por evitar algún inconveniente prefiere cancelar los $15, es propietario de Kia Sportage.
Los agentes de la Agencia de Tránsito Municipal, ATM, se encuentran de manera permanente en el lugar informando acerca de las rutas alternas por las que pueden desviarse y llegar a su destino.
«Como se puede observar la temporada invernal sigue fuerte, hay desbordamiento de ríos, esto hace que el agua pase por la carretera y sufran los vehículos livianos, es por eso que nuestros vigilantes recomiendan a las personas que van hacia Guayaquil que tomen rutas alternas por la vía Baba – Salitre, por ahora se ha desbordado el río Chilintomo y no se los puede desviar por la Pueblo Nuevo – Simón Bolívar como se lo estaba haciendo días atrás, nuestros agentes dan las recomendaciones necesarias y están de manera permanente en esta vía, ya es cuestión de cada conductor si se arriesga a pasar por la vía inundada», expresó Carlo Manzo, subinspector de la ATM.

Balneario improvisado

Por otro parte, en la Estatal E41 (Babahoyo – Montalvo) también hay un tramo lleno de agua, el problema se extiende desde el ingreso de la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Babahoyo hasta el botadero de basura municipal, pese aquello, los vehículos livianos pueden transitar con normalidad.
En este trayecto hay personas que usan un canal de riego formado por el desbordamiento del río Babahoyo y lo utilizan para refrescarse.

J. INUNDACION
Decenas de familia aprovechan un canal de riego para refrescarse.

«En esta época de tanto calor toca aprovechar este pequeño río y venir a bañarse y a refrescar un rato con la familia, está muy bonito el agua es bien fría y es natural, es de río y no está contaminada», expresó Javier Baldeón, quien llegó desde el sector Puerta Negra a disfrutar junto a su familia.
Algunos comerciantes también aprovechan la situación para ganar algo de dinero con la venta de sus productos, como corviches, empanadas, salchipapas y pasteles.

En la vía Babahoyo - Jujan existen al menos cuatro kilómetros llenos de agua.