La estación invernal ya pasa factura

J. INUNDACIONES
Cuatro carriles de la vía Babahoyo - Montalvo se encuentran bajo el agua, se pide cuidado al transitar.

Familias y viviendas afectadas, estructuras colapsadas e inundaciones son las primeras consecuencias.

Graves consecuencias han traído las lluvias caídas en gran parte del país, se suman los fuertes vientos. Así por ejemplo en Los Ríos y cantones aledaños hay reportes de afluentes desbordados, estructuras colapsadas, familias bajo el agua, cementerios inundados e incluso afectaciones en viviendas.

Uno de los primeros casos se registró en el sector La Vitalia, perteneciente al cantón Montalvo. La crecida del río Cristal socavó las bases del puente que une a esta y otras comunidades con el resto de la población.

El lamentable hecho quedó registrado en varios videos que fueron grabados por los vecinos. Hasta el sitio llegaron las autoridades respectivas para evaluar los daños.

J. INUNDACIONES
Varias comunidades quedaron afectadas con la caída del puente que cruza el río Cristal.

“Fue algo rápido, no hubo tiempo a nada”, expresó Jacinto Quintero, morador de El Cisne, otra de las localidades aisladas. Por ahora los afectados podrán movilizarse por la vía El Rosal – San Nicolás.

También debido al desbordamientos de ríos y esteros, cuatro tramos de la vía Babahoyo – Montalvo continúan inundados.

Como medida de prevención personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, está en el lugar.

Por otra parte, en Jujan (Guayas) el cementerio quedó inundado y la corriente arrastró todo lo que encontró a su paso. Aquí la creciente del río Los Amarillos inundó sectores como Jujan Norte, Miguel Yunez, Barrio Sur, entre otras calles.

J. INUNDACION
El cementerio general de Jujan (Guayas) también se encuentra bajo el agua, al igual que otros sectores.

De igual forma, en el sector Mi Regreso, El Empalme (Guayas) un estero se desbordó y las pestilentes aguas ingresaron al menos a cuatro viviendas, dañando una parte de los enseres.

También hay preocupación entre quienes viven al lado de los ríos ya que el caudal incrementa poco a poco.

Ramas caídas y hojas de zinc desprendidas

En la parroquia San Camilo, Quevedo, varias ramas cayeron debido a los fuertes vientos, lo que obstaculizó el tránsito vehicular por unos minutos.

“Era una cosa de no creer, parecía que el techo también volaba, con suerte nadie salió lastimado”, dijo Valentín Mendoza.

La misma suerte no corrieron los integrantes de dos familias en la cooperativa de vivienda La Independencia, El Empalme (Guayas) pues las hojas de zinc se desprendieron.

‘‘Hubo que pedir ayuda a los vecinos, mi casa quedó a la intemperie y se me mojaron varias de mis cosas”, dio a conocer Marjorie Molina, afectada.

En el recinto La Peseta, parroquia Guayas, también perteneciente a este mismo cantón, se desprendieron árboles arrastrando un poste de energía eléctrica, razón por la que esta y otras comunidades se quedaron sin el servicio básico.

J. INUDACION
La caída de un poste de energía eléctrica dejó sin luz a los habitantes del recinto La Peseta, en El Empalme.

Atenciones  

A través de un comunicado, el GAD Provincial de Los Ríos informó que de inmediato se empezará con la elaboración de los estudios técnicos para obtener el diseño estructural requerido del puente sobre el río Cristal, con la designación de presupuestos para su contratación y construcción.

También se indica que este puente de 45 metros de largo fue construido hace 10 años y presentaba deficiencias ya que no contaba con todas las normas técnicas, tampoco tenía la longitud necesaria y no contaba con pilotes y protección en sus bases.

Desde los gobiernos municipales de Jujan y El Empalme se dispuso la atención inmediata con maquinarias en los lugares afectados, según se señaló.

Pronóstico

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología para este lunes 13 de marzo del 2023 en la región estará nublado en la mañana, mientras que en la tarde y noche caerán las lluvias.