Monday, October 18, 2021
Los Ríos Por presencia de Delta, se propone suspender fiestas

Por presencia de Delta, se propone suspender fiestas

Lo sugirió la Mesa Técnica de Salud, que analiza restricciones en caso de que se confirmen nuevos casos de la variante.

BABAHOYO • A través de una reunión de la Mesa Técnica de Salud, se resolvió de forma unánime sugerir al Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Babahoyo, suspender las actividades por las fiestas patronales  por la Virgen de La Merced.

Esto también incluye la no realización de las ‘barracas’, por cuanto tradicionalmente aglomera una gran cantidad de personas.

Esta decisión se tomó ante la presencia de la variante Delta de la Covid-19 en la capital fluminense.  Además se retomarán los operativos para hacer cumplir el aforo y protocolos de bioseguridad en gimnasios, complejos deportivos y centros de tolerancias, los cuales seguirán funcionando bajos estrictas reglas.

SITUACIÓN. En el hospital del IESS de Babahoyo se ha identificado a una paciente con la variante.

Razones

La vicealcaldesa de la ciudad, Luz María Cayambe, explicó que la medida se toma debido a la facilidad que toma a la Delta en transmitirse, por lo que se espera que no se expandan durante las ya suspendidas fiestas patronales.

“Es preocupante porque la variante se transmite de una forma increíble. Hay que evitar salir a aglomerse”, expresó la funcionaria, quien indicó que el aforo del 50% en los establecimientos se mantendrá.

Por su parte, Bryan Serrano, director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Babahoyo, aseguró que únicamente se ha confirmado un caso positivo, dos en sospecha en el Hospital del IESS Babahoyo y en la parroquia Febres Cordero se ha identificado a cuatro personas positivas para Covid-19, pero que ya se están haciendo las pruebas de genoma, para determinar sí tienen la variante Delta.

Indicó que se espera que la Delta no se haga comunitaria, pese a que es posible que ya lo sea, pues según profesionales de la salud, no afecta de manera similar a todas las personas. (JVV)

EL DATO
La Mesa Técnica de Salud indicó que no se bajarán aforos por el momento ni se dará apertura a varias actividades deportivas.
TOME NOTA
La medida será presentada en la próxima reunión del COE Cantonal, que se realizará esta semana.

Una tradición que faltaría

°  En las tradicionales ‘barracas’ es posible encontrar de todo, desde un dulce del menor costo posible, hasta prendas de vestir y accesorios para el hogar.

En la capital de la provincia, desde septiembre de cada año, es común observar estos modestos e improvisados sitios que son ocupados por comerciantes locales y foráneos que en cada fiesta patronal de Babahoyo llegan para expender una serie de artículos.

Pero no solo la venta de ropa era exuberante en estos sitios, sino también la venta de comida, en su mayoría la del apetecido yapingacho.

Pero más allá de todo, los carruseles y juegos mecánicos también han formado parte de lo que generan las ‘barracas’. La principal atracción de estos equipos hidráulicos son la rueda moscovita y la barca pirata.

Todo este complemento unido, hacen de las festividades patronales de la ciudad todo un deleite gastronómico y anímico para todos quienes cada año esperan con ansias la llegada de este multicomercio que solo dura una semana en la ciudad.

Ahora se deberá esperar al menos un año más para conocer si las barracas pueden volver a la capital fluminense.

Un solo caso confirmado

°  El primer caso de la variante Delta en Babahoyo es el de una paciente de 68 años, que permanece en el área de cuidados intensivos en el hospital del IESS de Babahoyo. La adulta mayor tiene otras condiciones de salud, como obesidad, hipotiroidismo, hipertensión y diabetes, informó la directora distrital de Salud 12D01 (Babahoyo-Montalvo-Baba), Rebeca Herdoiza.

Noticias relacionadas

La Hora TV