miércoles, diciembre 1, 2021
Los Ríos Destacado Grupo de agricultores cierra la vía Babahoyo-Jujan, por el cruce a Chilintomo

Grupo de agricultores cierra la vía Babahoyo-Jujan, por el cruce a Chilintomo

Productores arroceros exigen que se pague el precio justo del arroz, la salida de la ministra de la Agricultura, controles de contrabando en la frontera sur, además de que no suban los precios de combustibles.

BABAHOYO. Aproximadamente a las 06:30, un grupo de agricultores cerró la vía Babahoyo-Jujan, a la altura del cruce de Chilintomo. Para el bloqueo de la carretera, los arroceros utilizaron maquinarias (tractores), que cruzaron en la vía, para impedir el paso de vehículos en el sentido hacia Guayaquil y viceversa.

Uniformados de la Policía Nacional se ubicaron en el punto, para tratar de controlar situaciones que pudieran generarse en esta manifestación.

MAQUINARIAS. Han colocado tractores en la vía para evitar que los vehículos pasen en el sentido Babahoyo-Jujan y viceversa.

Los productores demandan al Gobierno Nacional varios pedidos, entre ellos que se pague 35 dólares como precio de sustentación de la saca de arroz de 200 libras, que actualmente está entre 30 y 32 dólares.

Versiones de manifestantes

Uno de los agricultores señaló que otro de los pedidos es que se baje el precio de los combustibles. »Nosotros en el campo sufrimos cuatro meses para dar de comer al pueblo», expuso.

Otro de los manifestantes señaló que al estar elevados los costos de combustibles y productos para la producción, lo mínimo que se puede hacer es respetar los precios mínimos de sustentación.

PEDIDOS. Con carteles y pancartas, los agricultores hacen sus pedidos al Gobierno.

Por su lado, el productor Javier Vargas, expuso que los agricultores «ha quebrado» con precios irrisorios que se paga a su producción desde 18 a 20 dólares. Además pidió la salida de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera.

»Estamos pidiendo al Gobierno, al ministerio de industrias que ponga un precio al pilado para que se acabe la sinvergüencería de lo que dicen que los dueños de piladoras, que no hay precio para el pilado y nos pagan lo que les da la gana», expuso Vargas.

Otro de los pedidos de los agricultores es que haya más control en las fronteras con el vecino país de Perú, pues manifiestan que en pueblos fronterizos como Macará y Zapotillo hay muchas piladoras en comparación con su producción. Aseguran que hay 11 piladoras para 2.500 hectáreas, cuando en promedio un agricultor de Los Ríos produce 11.000 hectáreas. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV