martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Destacado En Los Ríos agricultores protestan y cierran vías

En Los Ríos agricultores protestan y cierran vías

Ellos exigen que se pague el precio justo del arroz y se controle el contrabando en la frontera Sur.

BABAHOYO • Desde muy temprano de la mañana de este miércoles 15 de septiembre de 2021, un grupo de agricultores cerró la vía Babahoyo-Jujan, a la altura del cruce de Chilintomo.

Para el bloqueo de la carretera, los arroceros utilizaron maquinarias (tractores), que cruzaron en la vía, para impedir el paso de vehículos en el sentido hacia Guayaquil y viceversa.

Uniformados de la Policía Nacional se ubicaron en el punto, para tratar de controlar situaciones que pudieran generarse en esta manifestación.

Los productores demandan al Gobierno Nacional varios pedidos, entre ellos que se pague 35 dólares como precio de sustentación de la saca de arroz de 200 libras, que actualmente está entre 30 y 32 dólares.

Versiones

Uno de los agricultores señaló que otro de los pedidos es que se baje el precio de los combustibles. “Nosotros en el campo sufrimos cuatro meses para dar de comer al pueblo”, expuso. Otro de los manifestantes señaló que al estar elevados los costos de combustibles y productos para la producción, lo mínimo que se puede hacer es respetar los precios mínimos de sustentación.

Por su lado, el productor Javier Vargas, expuso que los agricultores “han quebrado” con precios irrisorios que se paga a su producción desde 18 a 20 dólares. “Pedimos al Gobierno y al ministerio de industrias que ponga un precio al pilado, para que se acabe la sinvergüencería de lo que dicen los dueños de piladoras, que no hay precio para el pilado”, expuso Vargas.

Otro de los pedidos de los agricultores es que haya más control en las fronteras con el vecino país de Perú, pues manifiestan que en pueblos fronterizos como Macará y Zapotillo hay muchas piladoras en comparación con su producción. Aseguran que hay 11 piladoras para 2.500 hectáreas, cuando en promedio un agricultor de Los Ríos produce 11.000
hectáreas. (DLH)

EL DATO

Las organizaciones de productores agrícolas no han confirmado si continuarán las movilizaciones hoy.

Marcha en Babahoyo

°   En la capital fluminense, sectores sindicales y de campesinos de Los Ríos se manifestaron este miércoles. La concentración fue  en la Plaza Central, desde allí la caminata avanzó hasta la Gobernación de Los Ríos.

Plantón en Quevedo

°   En Quevedo se realizó un plantón, en el parque Central. Protestaron por medidas que van desde la flexibilización de la jornada laboral, así como incumplimiento de ofertas de campaña, entre ellas eliminación de exámenes de admisión para universidades.

El activista social Leonardo Jiménez considera que el Gobierno ha venido favoreciendo a grupos de poder y ha dado “oídos sordos a los grupos populares”.

Cierre de vía Buena Fe–Patricia Pilar por cobro anticipado de peaje

°   BUENA FE. Desde las horas tempranas de la mañana de este miércoles, se registró el cierre en un tramo de la vía Patricia Pilar – Buena Fe. Los manifestantes, para el cierre de la vía, usaron lastre y además quemaron llantas. La protesta fue en rechazo al cobro de un peaje anticipado.

En el lugar, dirigentes y ciudadanía manifestaron que no están en contra de la ampliación de la vía Estatal 25 (E-25), tramo Buena Fe – Jujan, sino en contra de que se cobre un valor por una obra que no ha sido ejecutada. Ya en varias ocasiones se han dado plantones en este tramo. En esta ocasión el cierre se mantuvo durante cinco horas.

Noticias relacionadas

La Hora TV