Panfletos sirven para incrementar el temor

DELINCUENCIA. Desde la Policía Nacional se recomienda a las personas que son víctimas de los ‘vacunadores’ presentar las respectivas denuncias.

Uno de los documentos se hizo viral en Quinsaloma, también se amenaza a locales.

La aparición de panfletos a través de los cuales se hace conocer sobre la ‘limpieza social’ que se hará en determinado cantón o sector solo sirve para incrementar el temor entre la población.
Así lo manifestó Augusto Vera, experto en seguridad y encargado de una empresa que brinda custodia en entidades públicas y privadas de Los Ríos.
El profesional manifestó que los posibles autores serían personas que quieren ‘pescar a río revuelto’ y a su vez aprovecharse de la caótica situación violenta que se vive en el país.
‘‘No hay que dar crédito a este tipo de publicaciones, solo buscan generar caos y confusión, no miden las consecuencias de sus actos’’, refirió Vera.

Llamado de atención

Uno de las últimas ‘advertencias’ se hizo viral en Quinsaloma. En el texto se señala de manera textual: ‘Les llegó la hora de la limpieza a todos los hp, los llamados choneros que se dedican a vacunar, extorsionar, secuestrar y matar gente inocente…’
En el mismo documento se lee que ‘las personas que colaboren o se presten para apoyar a estos vividores, también como arrendarles casas o que alguien de sus hijos anden junto a ellos, serán muertos; también serán muertos los taxistas que también se presten para colaborar con ellos…’
De inmediato, entre los habitantes se difundió el temor.

‘‘No sabemos si sea verdad o mentira, lo cierto es que no se puede dejar de estar alertas; peor con todas las cosas que se están dando en todo el país’’, sostuvo Inés Bueno, docente de primaria de Quinsaloma.

Cuidado

Otros panfletos que han causado revuelo son los que se entregan o aparecen en locales comerciales u otro tipo de emprendimientos, con la finalidad de exigir al propietario determinada cantidad de dinero para ‘cuidarlos’.
Una de las víctimas fue Raúl (nombre protegido) propietario de un comisariato en la parroquia San Camilo, Quevedo.
Dio a conocer que hace dos semanas, mientras abría su local, encontró un papel en el cual se le pedía dinero que debía cancelar de manera semanal, de lo contrario las consecuencias serían fatales.
“Hasta ahora no he dado dinero alguno y sí he dado parte a la Policía, hasta ahora no ha pasado pasado nada, pero no hay garantía que esto continúe así.
Desde la Policía Nacional se hizo un llamado de atención a las personas para que en caso de amenazas realicen las denuncias respectivas, ya que solo así se podrán iniciar las investigaciones necesarias que permitan dar con el paradero de las personas responsables de estos delitos. (LL)