‘Lupita’, un año y medio sin conocer su paradero

J. LUPITA 1
DILIGENCIAS. La menor de dos años de edad desapareció en su casa el 18 de julio de 2022, hasta ahora no hay pistas concretas sobre lo que pasó.

La menor fue vista por última vez en su domicilio ubicado en el recinto El Topadero, El Empalme.

Desesperada. Así es como se encuentra María Quijije, abuela paterna de Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, conocidos por todos como ‘Lupita’.
La mujer pide a las autoridades que no cesen en la búsqueda y se conozca qué le pasó a la menor que ya estaría próxima a cumplir sus cuatro años de edad.
‘‘Solo les pido que la sigan buscando, solo quiero saber qué pasó, no es posible que se desaparezca así nomás’’, refirió Rodríguez.
‘Lupita’ desapareció de su propia casa ubicada en el recinto El Topadero, perteneciente a la parroquia El Rosario, cantón El Empalme (Guayas), el 18 de julio de 2022.
Ese día se encontraba al cuidado de un tío y un sobrino cuando fue vista por última vez.
Su padre y abuelo salieron a Pichincha (Manabí) a comprar una motocicleta, mientras que la mamá se encontraba estudiando en el recinto Pedro Vélez Morán, situado a más de media hora del lugar donde ocurrieron los hechos.


Según las declaraciones del menor, hizo dormir a ‘Lupita’ entre las 14:00 y 14:30, de allí fue despertado por su papá pasadas las 16:00 y la menor ya no se encontraba junto a ellos.
Desde entonces empezó la larga búsqueda; unidades especializadas de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y ciudadanos en general acudieron hasta la humilde vivienda, pero todo fue en vano, ya que no se encontró ninguna pista.

Reconstrucción de los hechos

Desde la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se hizo conocer que están a la espera de la fecha para la reconstrucción de los hechos.
Esta diligencia judicial ha sido postergada por tres ocasiones debido a los factores climáticos, ya que la casa de ‘Lupita’ se encuentra a más de una hora desde El Empalme y el acceso es difícil. (JO)