‘Lupita’, sin nuevas pistas que ayuden a encontrarla

J. LUPITA 1
ANGUSTIA. La niña fue buscada por cielo, tierra y agua, pero no hubo resultados favorables.

La niña desapareció de su casa mientras estaba al cuidado de su primo y tío.

Las esperanzas de encontrar a ‘Lupita’ cada vez se desvanecen. Más de 11 meses han pasado desde que fue vista por última vez en su casa ubicada en el recinto El Topadero.

La última pista de este caso que conmocionó no solo a El Empalme (Guayas) si no también al Ecuador entero fue el hallazgo de sus botas el 13 de diciembre de 2022. Desde allí no ha existido un pronunciamiento oficial. En la humilde vivienda aún vive su padre, abuelos y el adolescente que la cuidaba el día que desapareció; mientras que de su madre se sabe muy poco, al igual que del tío que también estaba con la menor de dos años cuando ocurrió la tragedia, el 18 de julio de 2022.

Por parte de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se informó que las investigaciones determinaron que ninguna persona particular tuvo que ver con lo que le haya ocurrido a la niña y que el responsable se encuentra dentro del círculo familiar.

‘‘Las investigaciones continúan, trabajamos en las pruebas periciales», expresó uno de los agentes encargado del caso.

Pruebas

Entre las pruebas que hay en este caso constan el examen toxicológico que se hizo al menor y que dio positivo; la prueba de luminol que dio positiva en el interior y los exteriores de la casa, pero se concluyó que la sangre encontrada no pertenecía a ninguna persona; y la información extraída de los teléfonos celulares donde tampoco se halló nada comprometedor.

»Solo nos falta la reconstrucción de los hechos, en una nueva fecha por definir», indicó el funcionario, quien agregó que esta pericia se iba a realizar en mayo pasado pero fue suspendida hasta segunda orden.

Carlos Ramírez, una de las personas que estuvo presente en la búsqueda de la menor, señaló que le parecía increíble que a casi un año de la desaparición aún no hayan respuestas. ‘‘Tanto tiempo ha pasado y no se sabe nada, no puede ser que no se diga nada de lo que pasó con ella», indicó. (JO)

 

La foto de Gislaine Ortiz Rodríguez aún consta en la página de desaparecidos de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado.