‘Lupita’, una desaparición que aún no se resuelve

LUPITA 1
Pericia. La prueba de luminol dio positiva en los alrededores de la vivienda de ‘Lupita’, se esperan los resultados.

La alerta ‘Emilia’ no fue activada. La familia de la menor se separó y tomaron diversos rumbos.

Más de dos meses han pasado desde que desapareció Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, conocida y recordada por todos como ‘Lupita’.

La menor de dos años de edad fue vista por última vez el 18 de julio del 2022 mientras se encontraba al cuidado de un tío y su hijo en su vivienda ubicada en el recinto El Topadero, en El Empalme.

Pese a aquello, y como se ha dado en casos similares, no se activó la alerta ‘Emilia’, (sistema de notificación de menores de edad desaparecidos considerados en alto riesgo), lo que provoca una gran incertidumbre en la ciudadanía.

“Este caso es de gran conmoción, solo un medio de comunicación digital local y otros regionales hicieron eco de este tema, es un misterio que la menor desaparezca así por así y que no se haga algo para hallarla”, expresó Olivia Olvera, docente de secundaria.

LUPITA 3
Hogar. La familia se desintegró, cada quien tomó un rumbo diverso.

Al igual que ella, Griselda Mera, abogada, expresó: “El Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto como en otros temas, es una niña la desaparecida”.

Personal de la Policía Nacional, distrito El Empalme,  señaló que las investigaciones avanzan y que la alerta ‘Emilia’, conocida internacionalmente como Amber, no fue actividad por varios motivos, entre ellos: porque la menor se dio en el mismo núcleo familiar, también porque  no se avisó de inmediato sobre este suceso y lo hicieron cinco o seis horas después ya que ‘Lupita’ se perdió alrededor de las 14:30 y la Policía conoce el tema pasadas las 19:00.

Avance de investigaciones

Por otra parte, agentes del orden dieron a conocer que siguen las investigaciones en torno a esta desaparición.

Así por ejemplo, se esperan los resultados de la prueba de luminol realizada en los exteriores de la casa de la menor (falta comprobar si la sangre es de una persona o animal);                    se trabaja en la recuperación de la información de los teléfonos celulares de los familiares que fueron retenidos (todo su contenido llamadas, audios, videos, mensajes fueron borrados).

LUPITA 4
Búsqueda. La foto de ‘Lupita´ aún continúa en la página del Ministerio de Gobierno.

En los próximos días llegará un Psicólogo Forense, el cual entrevistará a los familiares de ‘Lupita’, allí se determinará si existen rasgos psicopáticos en alguno de ellos.

Diario La Hora conoció que en El Topadero solo vive el abuelo paterno de la niña, pues el resto de personas viven en diversos lugares ya que se separaron.

La Policía Nacional confirmó que ya el trabajo de campo finalizó y que las investigaciones continúan en el ámbito pericial.