50 millones en cocaína es encontrada en un semisumergible en las costas de Esmeraldas

A 32 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, los miembros del Bloque de Seguridad, formado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador, hicieron un descubrimiento alarmante. Un semisumergible, a solo cuatro millas náuticas de la frontera marítima entre Ecuador y Colombia, navegaba en aguas ecuatorianas.

La lancha guardacostas Isla Marchena fue la primera en avistar la embarcación. Inmediatamente, las autoridades procedieron a interceptar el semisumergible. En el operativo se logró la detención de tres personas de nacionalidad colombiana. Este trío ha sido identificado como Víctor O. P., de 35 años; José C. S., de 46; y Arlin G. C., de 41. Los sospechosos fueron entregados a las autoridades policiales en Esmeraldas para su debido proceso. Las Fuerzas Armadas informaron preliminarmente que el semisumergible estaba cargado con una gran cantidad de droga. Después de una revisión más exhaustiva de la embarcación, se confirmó la presencia de 161 bultos grandes y 1 bulto pequeño de droga. En total, se estimó que había aproximadamente 3,2 toneladas de droga a bordo, con un valor estimado de 50 millones de dólares.

Organizaciones terroristas
Las Fuerzas Armadas han sugerido que este tipo de embarcación es frecuentemente utilizado por organizaciones consideradas terroristas. El semisumergible tiene la capacidad de transportar entre tres y cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y puede recorrer distancias de más de 4.000 millas náuticas. Esta nave de 15 metros de eslora, equipada con cuatro motores de 75 hp, representa una preocupación considerable para las autoridades.

Otras operaciones recientes
El 24 de diciembre, otro semisumergible con dos toneladas de droga fue incautado y remolcado hasta el muelle de la base naval del sur de Guayaquil. En esa operación se capturó a cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad colombiana. La embarcación tenía autonomía para navegar hasta Centroamérica, característica común en este tipo de embarcaciones ilegales.

Antecedentes
El hallazgo de este semisumergible no es un incidente aislado. En el sector de camarones de la provincia de Esmeraldas, el 17 de enero del año pasado, la Policía Nacional del Ecuador y las Fuerzas Armadas localizaron una embarcación semisumergible de fabricación artesanal en la playa. Las investigaciones posteriores intentaron esclarecer la función y la propiedad de la embarcación. En agosto de 2022, un semisumergible que transportaba 3.1 toneladas de cocaína fue localizado en aguas internacionales de Tumaco, al norte de Esmeraldas. Los hombres a bordo intentaron huir, pero fueron detenidos. El valor total de la mercancía superaba los 108 millones de dólares en el mercado internacional.

La frecuencia de estos hallazgos y la cantidad de droga que se está transportando evidencian la existencia de una operación de tráfico de drogas a gran escala que opera en la región. Las autoridades están trabajando incansablemente para desmantelar estas operaciones y llevar a los responsables ante la justicia.(DLH)