Ocho allanamientos por presunto peculado en hospital de Quevedo

Hecho. La Fiscalía busca resolver el caso de presunto sobreprecio en la compra de insumos en el hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Han transcurrido dos años desde que empezó la investigación por parte de la Fiscalía provincial. Hasta la fecha continúa dicho proceso.

QUEVEDO • Fue el 15 de mayo de 2020 cuando diario LA HORA publicó en su edición digital la noticia titulada: Millonaria compra de insumos médicos en el Sagrado Corazón.
Esto desencadenó el cuestionamiento ciudadano al descubrir cómo fuertes sumas de dinero se habrían gastado adquiriendo insumos médicos en plena pandemia, por el coronavirus.
Según el reportaje ya publicado por LA HORA hace dos años, en el contrato No. ADM – 020 – HSCJ – 2020 18/04/2020, SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA conformada por 20 hojas, se observaba una supuesta compra de 103 ítems de diferentes insumos de uso médico por un valor total de 1 millón 253 mil 143 dólares. Sin embargo, solo se hizo referencia a dos de ellos, como parte de un muestreo aleatorio. En el ítem número 5 figuraba la contratación de 800 cajas de mascarillas N 95 (con 20 unidades) a un valor de 159 dólares la caja. Solo en esta adquisición se habrían destinado 127 mil 200 dólares, reflejando un costo de 7 dólares con 95 centavos cada mascarilla, pese a la gran cantidad que se contrató al por mayor.

En el mismo contrato del Sagrado Corazón de Jesús, en el ítem 10 se observó la supuesta compra de 1.500 trajes de protección de bioseguridad (overol), a 69 dólares con 90 centavos cada uno, generando un valor total de 104 mil 850 dólares Pero resulta que estos trajes pudieron ser adquiridos hasta en menos de 20 dólares, según locales comerciales consultados para el reportaje. Incluso, en aquel entonces el Distrito de Salud Celica de Loja, habría comprado trajes similares por 35 dólares cada uno, es decir, 35 dólares menos que los que fueron adquiridos por el
Hospital de Quevedo.

Posterior a esta publicación, el exgobernador Camilo Salinas hizo una denuncia formal en la Fiscalía, para que se investigara a todos los hospitales de la provincia de Los Ríos.

Dos años después

Este 18 de mayo de 2022, las instalaciones del hospital Sagrado Corazón de Jesús fueron nuevamente allanadas por elementos de Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional.
De acuerdo con los funcionarios de la Fiscalía, se daba continuidad al proceso investigativo que inició en mayo de 2020.
Esta vez ocho viviendas pertenecientes a funcionarios del Ministerio de Salud Pública, vinculados al proceso, fueron allanadas nuevamente. Desde estos lugares se decomisaron computadoras, teléfonos celulares y otros equipos
electrónicos. Todo vinculante a la investigación en torno al presunto delito de peculado que investiga la Fiscalía.
En esta ocasión tampoco se registraron personas aprehendidas.

Hospital ya ha sido investigado antes

° En marzo del 2016 el gobernador de Los Ríos de ese entonces, Omar Juez, denunció ante las autoridades el haberse encontrado medicina en el techo del quirófano del hospital Sagrado Corazón de Jesús.
En marzo de 2017, fue a raíz de una gotera que se habría formado en el techo del quirófano de la casa de salud cuando el personal designado para la reparación encontró la novedad.
Además, en ese entonces se anunció la separación inmediata de dos enfermeras de la institución, quienes habrían sido las que supuestamente enviaban a comprar las medicinas afuera, además se levantó un sumario administrativo contra otras dos enfermeras y dos médicos, presuntamente involucrados en el tema.

¿Cómo se origina la investigación?

° Las denuncias por compras de insumos médicos con sobreprecio aparecieron el 3 de mayo de 2020 en el hospital del IESS-Los Ceibos de Guayaquil.
Días después diario LA HORA-Los Ríos tuvo acceso a una serie de contratos de diversos hospitales entre los que figuraba el hospital del IESS-Babahoyo. Fue entonces que salió a la luz unos contratos de adquisición de insumos y trajes para el personal que ejerce labores de riesgo 2019-2020 y que presentaban supuestas irregularidades.
Por ejemplo, en el contrato IESS-HBABAHOYO –SIE-102-2019 PROCESO Nº SIEIESS-HB-069-2019, se observa la compra de algunos ítems, entre los que destaca el número 7, que consta de 55 pantalones de trabajo con cintas reflectivas, por 94 dólares cada unidad, cuando en el mercado nacional una prenda de esa misma característica oscila entre los 16 dólares.
Mientras que, máscaras para soldar, constan a 67 dólares; chompa de alta visibilidad de poliester, 105 dólares, guantes de seguridad de fibra nylon, 46 dólares, entre otros.
En este mismo proceso, en el ítem número 1, consta la compra de 50 pares de botas de seguridad con punta en fibra de vidrio, por un valor de 238 dólares cada par, cuando el valor referencial en el mercado es de 59,99.
Pero esto no es todo, pues en otro contrato, IESS-HBABAHOYO –SIE-095-2019 PROCESO Nº SIE-IESS-HB-043-2019 refleja la adquisición de 10 toners para impresora por 105 dólares cada unidad, cuando en el mercado el mismo equipo se lo puede conseguir hasta en 33 dólares.

¿Dónde está el dinero para mejoras?

° El 20 de enero de 2022, durante su visita a diferentes hospitales de Los Ríos, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó sobre varias novedades y decisiones que se tomarían (dijo en ese entonces) en la parte administrativa del hospital Sagrado Corazón de Jesús.
Aseguró que le cayó de sorpresa al saber que se han destinado recursos para mejorar la infraestructura y equipamientos de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre ellos el Sagrado Corazón de Jesús, lo que cual no se ha visto reflejado.
“Haremos una auditoría para ver a dónde fueron esos recursos. Los resultados los tendríamos en un mes”, explicó Garzón, quien indicó que el tema se ha puesto en manos de la Fiscalía. Detalló que se llevaría a la Contraloría la información que se tenía al momento, para que además las autoridades competentes auditen también los nombramientos que se hicieron en años anteriores.
Sin embargo, ya han pasado cuatro meses y aún no se conocen los resultados de esta investigación. Además, en lo
que va de esta semana algunos pacientes se quejaron por la falta de medicina. LA HORA se comunicó con la zona 5 del Ministerio de Salud, pero se nos informó que no estaban autorizados para hablar del tema. (MZA)