Obligados a cerrar locales e irse a vivir a otra ciudad

J. SEGURIDAD
INSEGURIDAD. Víctimas señalan que la vigilancia en Quevedo no es suficiente para prevenir que los delincuentes ‘hagan de las suyas’.

Comerciantes indican que las extorsiones persisten y que ya no hay presencia militar.

Un empresario de Quevedo se vio forzado a desembolsar 12 mil dólares para poner fin a las extorsiones y amenazas que enfrentaba.
A pesar de la denuncia y la notificación a la Policía, según él, la intimidación persistió, llegando incluso a afectar a su familia.
Finalmente, optó por pagar para obtener “protección” y prevenir posibles represalias de otras organizaciones delictivas.
Dijo estar descontento con la falta de vigilancia y señaló que, por temor, cerró su negocio en Quevedo y se trasladó a otra ciudad.
“Es frustrante, la vigilancia no es suficiente y uno, por temor, termina pagando. Yo tenía mi negocio en Quevedo, lo cerré y me mudé a otra ciudad”, expresó el hombre.
Por otra parte, una comerciante de la ciudad manifestó atravesar una situación similar.
La víctima reveló que, desde hace aproximadamente cinco días, ha acudido a la Fiscalía de Quevedo para presentar una denuncia, ya que es víctima de extorsión por parte de individuos desconocidos.
Comentó que estos sujetos, con el objetivo de presionarla, han llegado incluso a su domicilio, disparando en varias ocasiones para obligarla a pagar alrededor de cinco mil dólares.
“Vine a la Fiscalía, ya está puesta la denuncia. Fueron a mi casa para constatar el hecho, especialmente los disparos, y se comprobó lo que había ocurrido. Pero nada más ha pasado con la vigilancia; los extorsionadores siguen amedrentándome. Ahora me amenazan incluso con mis hijas. Yo no tengo temor de hacer público el hecho, pero la Policía debe actuar”, expresó la mujer.
También mencionó que llamó al 131 para alertar el caso a las Fuerzas Armadas, pero la respuesta que recibió fue que ese número solo está destinado para denunciar a supuestos terroristas, y que la Fiscalía junto con la Policía son las entidades encargadas de estos casos.
Por esta razón, decidió llevar su queja a la prensa local y al gobernador de Los Ríos, Édison Valencia.

En conocimiento

Desde la Gobernación de Los Ríos se informó que este caso fue nuevamente puesto en conocimiento de la Fiscalía y que se busca proporcionar protección a la víctima y, al mismo tiempo, trabajar en la investigación para identificar a los responsables de las amenazas y detenerlos. El objetivo es prevenir posibles ataques futuros que podrían poner en peligro la vida de la denunciante y sus familiares.

Restricciones

A pesar de los controles permanentes en Quevedo, donde los operativos son constantes, los delitos de extorsión y secuestros persisten, según confirmó el representante del Ejecutivo. Además, localidades como Valencia, Vinces y Buena Fe también se han visto afectadas por estos hechos, que incluyen secuestros.
No obstante, se indicó que, en comparación con las cifras de 2023, estos delitos han disminuido en un 70%, debido a la presencia militar en áreas consideradas peligrosas o “calientes”.
Se busca contrarrestar y capturar a aquellas personas vinculadas con organizaciones delictivas catalogadas como terroristas por el actual Gobierno.


A pesar de los controles, los comerciantes ahora solicitan que tanto militares como la Policía refuercen su presencia en el centro y las zonas comerciales de la ciudad.
La falta de vigilancia ha permitido que la delincuencia resurja con robos y asaltos. Aunque la confianza ha mejorado con el Estado de Excepción vigente, la tranquilidad aún no es suficiente.
Andrés P., comerciante, señaló: »Ya no vemos a los militares en las calles principales, ni a la Policía. De vez en cuando, deberían darse unas vueltas, porque, al tranquilizarse las cosas, han vuelto a delinquir en los negocios. Por eso seguimos cerrando los locales a las 16:00», sostuvo.

Operativos

En los Ríos se han ejecutado 2.480 operativos desde que se inició el Estado de Excepción en el país.
En total son 334 detenidos, además de vehículos y motocicletas recuperadas y 28 toneladas de droga han sido incautadas, según datos facilitados por la Gobernación.
Montalvo, Quinsaloma y Palenque son los tres cantones que no tienen restricciones. (LL)

 

El Decreto restringe la libertad de tránsito desde las 23:00 a 05:00.