Empresarios son el ‘blanco’ de los secuestradores

J. SEGURIDAD 1
FF.AA. reiteraron compromiso a recuperar el control total de los centros penitenciarios. Foto: FF.AA.- Referencial

Seis bandas delictivas dedicadas al secuestro, extorsión y vacunas han sido desarticuladas. 

El temor por los secuestros persiste. En una vivienda situada en el sector La Baldramina, perteneciente a la parroquia San Cristóbal (Quevedo), la noche del martes 2 de enero de 2024, se rescataron a tres personas que estaban retenidas.
Los maleantes exigían a los familiares sumas considerablemente elevadas.
Personal de la Policía Nacional informó que la operación de rescate, ejecutada por unidades especializadas, tenía como objetivo liberar a un ciudadano específico. Sin embargo, al llegar a la propiedad, descubrieron a dos personas adicionales que también estaban privadas de su libertad.
Estas víctimas indicaron haber sido secuestradas y se solicitaba a sus familias sumas de entre $10 mil y $30 mil, respectivamente. Cabe destacar que el tercer individuo, recién secuestrado, aún no había tenido una solicitud de rescate, ya que apenas habían transcurrido unas pocas horas desde su retención.


Por este delito, un ciudadano fue detenido para las investigaciones.
William Calle, comandante de Policía de la Subzona Los Ríos, informó que ya son seis la bandas delictivas dedicadas a este tipo delitos (secuestros, extorsiones y vacunas) las que has sido desarticuladas en la provincia.
El uniformado lamentó que a los pocos días los aprehendidos recuperaron su libertad, por lo que piden a las autoridades judiciales ser más enfáticos en las sentencias para estos individuos, que una vez en la calle vuelven a delinquir.

Más actos similares

Hace poco un empresario quevedeño fue víctima de un secuestro en las afueras de su establecimiento.
Los responsables se desplazaban en un automóvil.
Este incidente quedó registrado en las cámaras de video vigilancia del negocio, donde se observa que, a pesar de los intentos de varias personas por intervenir, los perpetradores, amenazando con armas de fuego, lograron llevarse a la víctima.


Los familiares del empresario hicieron público el caso a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales.
Finalmente, la mañana del miércoles, se emitió un comunicado informando que el ciudadano había sido rescatado con vida. No obstante, los familiares optaron por no ofrecer más declaraciones sobre el incidente.
Se reveló que el hombre estuvo en cautiverio durante aproximadamente 15 días, aunque se desconoce si la familia realizó algún pago a los captores para lograr su liberación.

Malestares

La situación destaca la complejidad y el impacto que tienen estos hechos delictivos en Quevedo, por lo que varios emprendedores y empresarios de la ciudad indican también haber sido víctimas de extorsiones por parte de los vacunadores, quienes se niegan son ‘vacunados’.
Actualmente, varios observadores han notado un incremento en los casos de secuestros en la ‘Ciudad de Río’ durante el último trimestre de 2023, una tendencia que parece continuar en crecimiento en 2024.
Esta problemática persiste a pesar de la implementación de un Plan de Seguridad en la provincia de Los Ríos, con un enfoque especial en Quevedo, que involucra la coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas.
Ciudadanos indicaron que estas medidas no son suficientes, ya que los delitos de secuestro siguen siendo una preocupación constante en la región.
‘‘A diario se conoce sobre secuestros; unos denuncian, otros no lo hacen por temor a que algo les pase a sus familias, no se conoce con exactitud el número de secuestrados y eso es muy lamentable’’, dijo Mariano V.

En la región

Los cantones de la región también se ven afectados, uno de ellos es El Empalme (Guayas).
En la última semana semana se reportaron seis incidentes, los dos últimos se suscitaron ayer.
Cristhian Vera, jefe de la Policía Nacional, distrito El Empalme, señaló que tres personas ya se encontraban con sus familiares, pero una persona había sido acribillada y localizada sin vida en una zona rural de Mocache. (LL)

 

No todos se atreven a denunciar por temor a represalias.