Roscón: una tradición que endulza el inicio del año

TRADICIONAL. El costo depende del tamaño del roscón.

Con el Día de Reyes, concluyen las festividades de Navidad y Año Nuevo

El Roscón de Reyes es un postre que se consume cada 6 de enero como parte de una tradición cristiana y culinaria que se ha ido implementando con el pasar de los años en las familias santodomingueñas.

Por este motivo, las personas protagonizan reuniones entre amigos y familiares para degustar de este postre y recordar la llegada de los Reyes Magos al pesebre donde nació Jesús.

Julio César Córdova, sacerdote del Santuario del Bombolí, indicó que la forma redonda del roscón simboliza el amor infinito de Dios o la corona que utilizaban los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar.

Las frutas o frutos secos se interpretan como las joyas que los Reyes Magos llevaron a Jesús, en nombre del amor, la paz y la felicidad. La figura del niño Jesús escondido entre la masa del postre es la representación de cuando José y María escondieron al niño de Herodes.

El sacerdote explicó que el 6 de enero también es conocido como la Epifanía del Señor, que quiere decir la manifestación de Dios con la humanidad.

EL DATO
Este postre se ofrece en panaderías, cafeterías y en negocios de pastelería.
VARIEDAD. En las panaderías también ofrecen roscones integrales.

Comercialización

Las panaderías están listas para ofrecer el roscón  que empezaron a elaborar desde el miércoles 3 para ofrecer a sus clientes hasta el 6 de enero.

Jaime Moreno, gerente de la panadería Trigoro, sostuvo que están ofreciendo el que es hecho con harina integral, nueces, almendras, pasas y arándanos. Además, utilizan zapallo licuado para dar color a la masa.

Los roscones se venden de forma tradicional, con relleno y sin relleno, o la de chocolate. Los precios varían entre cinco a ocho dólares y alcanza para 12 personas.

“La diferencia de nuestro roscón es que dentro de su composición va a contener fibra”, sostuvo Moreno, quien comercializa este producto desde hace dos años.

En otras panaderías, lo han elaborado con crema pastelera, rellenas con manjar, fruta confitada, higo, nueces y almendras. Ofrecen  diferentes tamaños y precios que varían entre los 10 y 25 dólares. (CT)