Menores de edad víctimas colaterales de la violencia

muertos
HECHO. Los asesinatos siguen ensombreciendo las calles de la capital de Los Ríos con derramamientos de sangre.

Niña de 3 años nueva víctima colateral del ataque armado a un agente de la ATM Babahoyo.

Aytana Troya Gonzabay, de apenas tres años de edad, es la nueva víctima colateral de la violencia criminal. Mientras jugaba en las escaleras de su casa, fue alcanza por una bala pérdida, producto de un ataque armado dirigido a un agente de la ATM Babahoyo, registrado aproximadamente a las 21:00 del pasado 6 de marzo. Mientras el vigilante intentaba escapar de sus agresores, un proyectil de arma de fuego atravesó el pecho de la pequeña Aytana, quien a pesar de ser llevada al hospital Martín Icaza para que puedan salvarle la vida, lamentablemente la niña murió.

No obstante el Agente de Tránsito Municipal, fue llevado a una casa de salud privada, dónde su pronóstico es reservado.

Casi a la misma hora del pasado miércoles 6 de marzo, un joven identificado como Daniel Álvarez Casquete fue asesinado por sujetos en motocicleta que lo interceptaron mientras salía a comprar a una tienda del sector conocido como la `Lucha Obrera´, a pocas cuadras del Ecu-911. En este caso, la víctima no logró ser llevada a un hospital y falleció de contado.

Más temprano en ese mismo día, aproximadamente a las 19:00, Ginger Cano, una madre de familia, fue asesinada con 7 disparos mientras festejaba el segundo día de su cumpleaños número 27. Cuatro sujetos en dos motos se bajaron y le propinaron varios disparos hasta acabar con su vida. Este trágico hecho ocurrió en la ciudadela Muñoz Rubio, considerada una de las más peligrosas de Babahoyo.

Pronunciamientos

Ante todos estos hecho violentos el prefecto Johnny Terán, el Alcalde Gustavo Barquet y el Asambleista Camilo Salinas, se pronunciaron en entrevistas y en redes sociales, sobre toda la ola criminal que azota a la provincia de Los Ríos.

Terán en una entrevista con medios de comunicación indicó que existe un repunte de la violencia y actos criminales en la provincia, secuestros, robos, extorsiones y asesinatos los cuales son el pan de cada día.

“Tenemos que unirnos todos, es grave la situación que está pasando, hay que hacer esfuerzos y trabajar juntos”, indicó la autoridad provincial. De su lado el burgomaestre Gustavo Barquet, mostró su preocupación con todo lo que sucede en su cantón.

“Si estamos dentro de los cantones más peligrosos y con los índices de violencia más altos del país, Babahoyo debe ser intervenido”, agregó el Alcalde.

Ratificando su compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional como lo ha venido haciendo con la repotenciación de sus UPC.

El Asambleísta Salinas fue el más molesto con lo que sucede y en su red social X antes llamada Twitter, fue enérgico en reclamar la presencia de militares al presidente Daniel Noboa.

“Que más debe pasar en Babahoyo, para ejecutar acciones efectivas contra el crimen organizado, mi tierra se sigue tiñiendo de sangre, y los hechos violentos alcanzan a los más pequeños, exigimos que se militarice Babahoyo”, posteó el Legislador.

Otros casos

El pasado 9 de febrero por poco se apaga la vida de otro menor, de la misma manera sujetos armados intentaron matar a un sujeto apodado con el alias de “SALSERIN” quien aprovechó que un menor de 11 años jugaba en las Calles Calderón y Avenida 13 para tomarlo como escudo y salvar su vida.

El infante quien era un apasionado del fútbol, estuvo postrado varios días en la cama de un hospital en Guayaquil, debido a que una bala le quedó incrustada en su columna vertebral, lo cual le imposibilita caminar.

Ahora, familiares, amigos del barrio y personas de Babahoyo se han unido para realizar un bingo solidario con el objetivo de recaudar fondos para operar a Juanito Delgado y así brindarle la oportunidad de volver a caminar y jugar fútbol.

Es así como vive Babahoyo, sumergido en la violencia que cada día cobra más vidas y dónde algunos inocentes salen perjudicados, heridos o muertos por las balas que disparan los criminales. (DG)