Mayra Guamán y su inclinación por la educación

SERVICIO. Mayra Guamán es la propietaria de CREAR, donde se esfuerza por ofrecer una educación innovadora

El respaldo de su familia es fundamental para continuar trabajando en una nueva propuesta de innovación en el aprendizaje.

Mayra Guamán Chamba es una mujer que ha dedicado su vida a la educación,  convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en diversas áreas dentro del Ministerio de Educación, donde desempeñó su labor durante 27 años. Recuerda con especial emoción el momento en que ejerció por primera vez su profesión como docente en el jardín de infantes de Valle Hermoso.

Luego, inauguró el jardín de infantes OEA, y para 1991 se convirtió en la directora del jardín de Los Rosales, desempeñando este cargo durante 17 años. «Durante mi gestión, la institución ganó renombre, ya que brindamos un fuerte respaldo a la educación inicial, que constituye la base para el desarrollo estudiantil», expuso.

"Nada es fácil, pero todo se logra cuando hay ayuda familiar. Mi lema es que la tarea doméstica debe ser compartida".
Mayra Guamán,
Docente 

Después de algunos años, fue designada directora del área de Educación Inicial, donde trabajó en la creación de estos centros y en conseguir más docentes.

Fue la primera directora del distrito 23D02 de Educación, desempeñó funciones en Talento Humano y, actualmente, ocupa el cargo de directora en la unidad educativa CREAR. «En la institución, seguimos el currículo establecido por el Ministerio de Educación, pero también añadimos un valor adicional mediante la inclusión de materias como robótica y emprendimiento. Estamos dedicados a preparar a los niños para afrontar los desafíos de la vida».

EL DATO
Nació en Loja, pero a los dos años de edad llegó a Santo Domingo.

Voluntariado

Dentro de su labor como educadora, Mayra también incursionó en el trabajo social, siguiendo el legado de su padre. Participó activamente en la Coordinación Política de las Mujeres, logrando la creación de la primera Comisaría de la Mujer en Santo Domingo. Además, formó parte del voluntariado de la Cruz Roja, brindando ayuda a varias familias.

Para ella, es fundamental que las mujeres se desenvuelvan en diferentes ámbitos, ya que nunca dejan de ser esposas, madres, líderes de hogar, empresarias y trabajadoras.(CT)

 

Vocación
Desde temprana edad, demostró un gran interés por el aprendizaje y una clara vocación por la docencia. Realizó sus estudios en Psicología Infantil y Educación Parvularia en la universidad Nacional de Loja, donde alcanzó uno de sus mayores logros al ser la mejor egresada de su promoción.
Además, ha ampliado su formación con un diplomado en neurodesarrollo infantil y una maestría en gestión de talento humano.
Su soporte 
Mayra siempre ha contado con el apoyo de su esposo, Nalter Ochoa, así como de sus hijos, Daniel y Andrés, y sus nueras, María Teresa y Soledad. Sus nietos, Benjamín y Renata, han sido su constante fuente de inspiración, impulsándola a trabajar en la innovación en la educación.