Marcha por la paz y seguridad recorre las calles de Quevedo

RECORRIDO. La marcha se realizó por la calle 7 de Octubre, principal arteria de Quevedo.

Las calles céntricas de la ciudad recibieron a decenas de manifestantes. Con carteles en mano, rechazaron con la inseguridad que se vive. 

QUEVEDO. ‘Marcha por la paz y seguridad’, así se denominó la manifestación que se vivió durante la tarde de este lunes 9 de agosto de 2021 en las principales calles de Quevedo.

Cientos de ciudadanos se concentraron desde las 15:00 para protestar contra la ola de violencia que vive esta ciudad riosense. Muchos de ellos portaban carteles en mano y gritaban consignas a favor de la seguridad ciudadana y rechazaban la violencia.

El recorrido se dio por las calle 7 de Octubre, la principal arteria de Quevedo. Pedían, en especial, que se declare a la ciudad en estado de emergencia y se destinen recursos y personal de seguridad para garantizar el bienestar ciudadano.

PARTICIPACIÓN. El popular ‘Chuck Norris’ (derecha) dijo que también había sido víctima del hampa. A él le robaron su bicicleta.

Voces ciudadanas

«Al Alcalde le exijo que junto con las autoridades ya cumpla con todo lo competente. Ya estamos cansados de tanta delincuencia; la Gobernadora tampoco ha dado respuestas, ¿cuántas veces les hemos exigido?», cuestionó una ciudadana que participó de la marcha.

Mientras que Natalia Analuisa, una comerciante de la ciudad, dijo que se animó a unirse a este recorrido porque «el hampa nos lleva y las autoridades no se pronuncian». Aseguró que se han hecho llamados de atención, pero que no son tomados en cuenta.

Por su parte, el también comerciante Luis Pacheco coincidió en este criterio. Añadió que se enviará una petición a la Gobernación de Los Ríos y Presidencia de la República para declarar a Quevedo en emergencia, ante los evidentes altos índices delictivos.

«Señores autoridades gubernamentales, si el puesto les quedó grande, pongan la renuncia, pero no le hagan más daño a Quevedo, están matando a nuestra gente», expresó.

Mientras que Jenny Lara dijo que es momento de que «Quevedo salga a protestar». Indicó que esto es un llamado de atención a las autoridades. Indicó que ha sufrido tres asaltos en lo que va del año, al pie de su casa.

CARTELES. En cada pancarta se mostraba el rechazo a la delincuencia.

Quevedo reclama

Entre los casos que más cuestionaron estaban los continuos asaltos y robos, que se intensificaron durante el fin de semana. También se citó al caso en el que un policía que fue herido a muerte por un sujeto, supuestamente religioso, que se hacía llamar ‘El mesías’, el pasado 26 de julio.

El supuesto atacante fue disparado por otro policía cuando intentaba huir y atacarlo. ‘El Mesías’, finalmente falleció pocos días después, mientras el uniformado herido aún lucha por su vida.

Versión policial

Geovanny Argüello, jefe subrogante de la Policía Nacional Distrito Quevedo-Mocache, indicó que la institución busca reducir los índices delictivos, por lo cual se hacen operativos de inteligencia, de forma articulada.

El mando policial aseguró que no ha contabilizado el número de asaltos en los últimos días, pero lo que sí sabe es que de tantas víctimas, solo una o dos han presentado la denuncia.

«Pedimos a la ciudadanía que denuncie este tipo de asaltos, para dar con el paradero de quienes les roban sus pertenencias. Si no existe una denuncia, no podremos proceder con una boleta de captura para estos delincuentes. Únicamente nos estamos basando en los videos», expuso Argüello. (JVV)