miércoles, diciembre 8, 2021
Los Ríos Destacado Los Ríos, una historia de pujanza y progreso

Los Ríos, una historia de pujanza y progreso

Originalmente la provincia estuvo conformada por Baba, Colimes, Puebloviejo, Chimbo, Guaranda y Babahoyo como la capital.

Pujante y progresista. Esa es la provincia de Los Ríos. Creada el 6 de octubre de 1860, bajo la presidencia de Gabriel García Moreno, quien designó a la villa de Babahoyo como capital provisional y le adhirió los cantones Baba, Puebloviejo y Vinces.

El suelo fluminense constituye uno de los territorios más importantes del país, al ser la cuarta provincia más poblada del Ecuador.

El decreto supremo que la elevó a provincia fue publicado por el periódico oficial de la Unión Colombiana. La resolución se dio por su situación geográfica y el notable progreso en todos los campos, en especial en lo económico y social.

Separación

Originalmente la provincia estuvo conformada por Baba, Colimes, Puebloviejo, Chimbo, Guaranda y Babahoyo como la capital.

Tiempo después se creó Bolívar, motivo por el cual Los Ríos se separó de Chimbo y Guaranda. En ese entonces la parroquia de Quevedo se agregó a Vinces y a Zapotal.

Los Ríos es reconocida por la fertilidad de sus campos.

Ya para el 23 de septiembre de 1953 en el parlamento Alfredo Chiriboga, vicepresidente de la república y presidente del Congreso Nacional, declaró y recomendó a las futuras generaciones celebrar, cada 6 de octubre el aniversario de la provincia de los Ríos.

Desde entonces, tras la llegada de dicha fecha los habitantes fluminenses, alborozados conmemoran el aniversario de Los Ríos.

Sus cantones

Su conformación actualmente consta de 13 cantones: Babahoyo, Quevedo, Buena Fe, Ventanas, Vinces, Valencia, Montalvo, Mocache, Quinsaloma, Urdaneta, Baba, Palenque y Puebloviejo.

Su territorio está ubicado en la parte central del litoral del país y limita con la provincia del Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Bolívar.

Su extensa vegetación agrícola, combinada con sus espacios verdes, la convierten en un lugar que refleja vida y frescura por todos sus espacios.

Atractivos

El maíz, el arroz, la soya, palma africana, plátano, palmito, maracuyá, cacao, piña sandia, y tagua, son tan solo algunos de los productos que se cultivan en esta zona considerada una de los más importantes centros agrícolas del Ecuador.

Y es que por la bondad de su clima y riqueza de su suelo sobresale del contexto del país. Los Ríos es una de las 24 provincias del Ecuador, localizada en la región Costa del país.

Su capital es la ciudad de Babahoyo y su localidad más poblada está en Quevedo. Es también la cuarta provincia más poblada del país, debido principalmente al reciente desarrollo de la industria. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV