400 años de historia están en peligro

Investigación. Varios documentos de este archivo son requeridos por los historiadores.

Miles de documentos históricos de la provincia se guardan en un espacio que no brinda todas las garantías para su conservación y uso por parte de los investigadores de Tungurahua.

Son más de 30 mil registros los que reposan en el archivo de la provincia, ubicado en el sector del redondel de Cumandá.

Aquí se pueden encontrar archivos notariales, municipales, de la Gobernación, Tenencias Políticas, mapas y croquis.

También hay documentos que se relacionan con Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, además, procesos judiciales de la época de la colonia.

 

EL DATO
En el archivo se encuentran documentos que datan desde 1604.

 

Historia

Para Pedro Reino, cronista oficial de la ciudad y usuario del archivo histórico, el lugar en donde actualmente se establece este repositorio es una muestra de la indolencia de las autoridades de la provincia.

“Fueron ofreciendo y de la demagogia no han pasado, yo voy a ser duro, ellos dijeron que están de acuerdo en brindar un nuevo lugar, pero de eso no han pasado, nunca han cumplido y así puedo enumerarlos en todas las dependencias”, sentenció Reino.

El historiador contó que incluso se visitaron algunas edificaciones en donde se ofreció un espacio para mudar el archivo, pero que nunca se concretó el ofrecimiento.

Varios son los documentos que brindan datos importantes sobre la fundación de Ambato, sus parroquias y cantones, que reposan en miles de hojas que son estudiadas por Reino.

“Aquí, por ejemplo, tenemos los datos del terremoto de 1698, los efectos, son datos que nunca han visto la luz y que están esperando de investigadores”, comentó.

En el espacio, dos cañerías se atraviesan a la vista por encima de las estanterías que contienen los documentos.

“Estamos debajo de las tuberías, cualquier cosa puede pasar, pero en Ambato les interesa el negocio, insisto para que a través de los medios de comunicación seamos más críticos y más duros para ver si a las autoridades se les mueve las neuronas”, enfatizó Reino.

Para el historiador Gerardo Nicola, el archivo necesita una mejor infraestructura para su funcionamiento, además de la planificación necesaria para que luego de la jubilación de la actual encargada, se cuente con personal que esté familiarizado con el archivo.

“Hemos hecho varias gestiones desde las universidades de la ciudad y en la misma Municipalidad de Ambato, para que primero se dé un sitio fijo en la ciudad y segundo que se sostenga el proceso con un relevo adecuado”, aseguró.

 

CIFRA: 30 MIL Documentos reposan en el Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua.

 

Pronunciamiento oficial

Alexandra Salazar, directora del Archivo Histórico Nacional, comentó que por el tamaño del archivo se encuentran en la búsqueda de un local más amplio y que, por las características del local, el archivo corre ciertos riesgos en situaciones específicas.

“Al ser un subsuelo con ingreso al bajar gradas, lógicamente corre riesgos en caso de inundación; siempre habrá que considerar las amenazas naturales que pueden afectar al cantón. Por nuestra parte, se aplican medidas de control ambiental, prevención contra incendios, entre otras elementales en un archivo”, aseguró Salazar.

La directora, además, manifestó que se encuentran realizando las gestiones para encontrar un espacio adecuado.

“Para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, de forma coordinada con las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se ha tratado de localizar un espacio idóneo para que pueda funcionar el Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua”, aseguró. (AVI)

Se presentó ‘100 mujeres de nuestra historia, Ecuador’

PROYECTO. El libro recoge importantes momentos de 100 ecuatorianas.

El libro plasma retratos dibujados en estilo infantil y cuentos bibliográficos de célebres ecuatorianas.

Por conmemorarse el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Alianza Francesa Loja – Ecuador, llevaron a cabo la presentación del libro titulado ‘100 mujeres de nuestra historia, Ecuador’, un proyecto que revive la memoria oculta de 100 heroínas de diferentes etnias, culturas, profesiones; protagonistas, pioneras e impulsoras de momentos históricos, políticos, artísticos, que transformaron nuestra realidad.

El evento tuvo lugar en el foyer del Teatro Benjamín Carrión Mora, donde también se realizó la exposición de 30 ilustraciones de la cuencana Tsunki Escandón, quien se desempeña principalmente en arte digital y activismo femenino.

Los retratos dibujados en estilo infantil y los cuentos bibliográficos con estilo anecdótico que han sido trabajados durante dos años por Tsunki y la comunicadora social Katherine Barros Espinosa, dan vida y armonía a este libro que busca promover el acercamiento de nuevas generaciones a una memoria alternativa, que narra los hechos desde una perspectiva más amplia, incluyente y diferente, donde las mujeres son reconocidas como participantes activas en los principales acontecimientos.

“En el camino nos hemos encontrado con gente valiosa que se ha sumado al proyecto, por ejemplo, Gladys Dután fue clave en la investigación de cada mujer; ella estuvo junto a nosotras recapitulando, buscando en revistas, artículos y por supuesto en internet. Camila Corral y Rosalía Vásquez reforzaron la investigación, editaron y crearon textos fabulosos. Macroaudiovisual nos ha apoyado en producción audiovisual”, agrega Tsunki Escandón en entrevista con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

ACTIVIDAD. Exhibición de las ilustraciones en el foyer del Teatro.

Desarrollo de la iniciativa

Loreto Sáez, coordinadora de Gestión Cultural UTPL, comenta que el libro es editado por un grupo de investigadoras cuencanas desde su primera edición, publicada en el 2021 con 1000 ejemplares.

“Como UTPL y Alianza Francesa nos interesa que se pueda dar a conocer este trabajo en la ciudad de Loja, por lo que la Alianza Francesa se contactó con las investigadoras cuencanas para llegar a un acuerdo. Es así como logramos presentarlo, haciendo honor al 8 de Marzo”, enfatiza.

El evento también contó con intervenciones de música y danza, además de una exposición histórica a cargo de la Dra. Patricia Pacheco, a fin de conjugar la figura de mujer con varias manifestaciones.

Damas ilustres

En el libro se podrá encontrar la extraordinaria vida de: Tránsito Amaguaña (líder indígena), Zoila Espinoza (gestora cultural), Ana Villamil Icaza (compositora), Cacica Quilago (Líder Caranqui), Apamama Puma (guardiana de la Pachamama y lengua quichua), Carlota Jaramillo (cantante), entre otras. También plasma la labor de algunas lojanas, entre ellas, Matilde Hidalgo, quien fue la primera médica del país y precursora para que Ecuador sea el primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino para una elección nacional.

Las 100 mujeres tenían en común la valentía, determinación, fuerza y el deseo de superación. De distintas clases sociales, edades, ciudades de origen, pero todas comprometidas con la comunidad. Con su incasable lucha han dejado un legado que prevalece en la memoria de muchos.

Sáez comenta que la obra ha tenido buena aceptación a nivel nacional, debido a que son pocos los proyectos inspirados en la mujer, donde se refleje su valioso aporte. Quienes gusten adquirirlos, pueden comunicarse al número 099 119 7592.

Actividad con estudiantes

Alumnos de escuelas y colegios pueden ser acreedores a ejemplares, siempre y cuando contesten correctamente algunas trivias disponibles en el foyer del Teatro Benjamín Carrión. La actividad estará habilitada durante todo el mes de marzo.

Para Camille Hannequart, directora de la Alianza Francesa en Loja, la presentación de ‘100 mujeres de nuestra historia, Ecuador’ y la exhibición de las 30 ilustraciones, también intenta que los estudiantes se capaciten y conozcan la trayectoria de insignes damas. “Que mejor manera de conmemorar el 8M con una linda muestra, donde el público comprenda la importancia de las mujeres para la sociedad”, dice.

 

TOME NOTA

El libro se comercializa en físico.

EL DATO

Recopila los perfiles de 100 mujeres desde 1400, año en el que existió la primera cacique que dejó huella en la historia ecuatoriana.

Mujer, sinónimo de trabajo y fortaleza

Este 8 de marzo se rinde tributo a la mujer trabajadora, que trabaja por el bienestar de su familia y de la sociedad.
Milta Karina Melville Romero, una mujer de 43 años de edad, se dedica a la preparación y venta de cocadas, producto típico de Esmeraldas, y el cual representa una fuente de ingreso para ella, quien es el sustento diario de su hogar conformado por siete personas.
Al hablar de Karina, describimos a una esmeraldeña emprendedora, perseverante, humilde para describir su fuente de trabajo y luchadora por proveer mejores condiciones a su familia.

25 años en el oficio

La mujer, gracias a su habilidad, lleva 25 años deleitando con las cocadas a su clientela del barrio Nueva Esperanza Sur y a todo aquel que busque endulzar el paladar. Con una cálida sonrisa y sin titubear comenta el proceso que significa realizar cocadas blancas y negras , de manjar, piña y maracuyá. Empieza desde las 06:00 con ayuda de sus familiares.
Las horas de trabajo hasta obtener las cocadas depende de la cantidad que haga, a veces Milta se extiende hasta las 20:00 en la elaboración, para al día siguiente salir a vender.

PREPARACIÓN. La familia colabora en el proceso de las cocadas.
PREPARACIÓN. La familia colabora en el proceso de las cocadas.
Dulce típico de coco de Esmeraldas.
Dulce típico de coco de Esmeraldas.

El principal escenario para expender su producto es en la playa de Atacames, pese a que la pandemia bajó las ventas del dulce típico, aprovecha especialmente cuando hay feriados porque son días de mucha ganancia.
Mas, las cocadas no son su única fuente de ingreso, también cocina tamales rellenos de pollo que los expende cuando no elabora cocadas. Hace 15 años atrás las ganancias eran considerables pero ahora el consumo ha bajado por el turismo que esta espantado ante la inseguridad que acecha a toda Esmeraldas. “Ahora la inseguridad no da para que uno esté hasta las 12 de la noche vendiendo”

Adversidades

Hace 10 años Milta recibe el bono de Desarrollo Humano, una ayuda indispensable que es invertida en servicios básicos, alimentación y medicina.
Las adversidades también se han presentado en la vida de la mujer, como el accidente de su padre, de 76 años, en una fábrica de madera que produjo la inmovilización de una de sus manos producto de un corte, artrosis de su madre de 64 años de edad y la operación de miomas que padeció, sin embargo aún sigue en pie de lucha para seguir apoyando a su familia que representa su fuerza y motivación. (CS)

Presentación de las cocadas listas para el consumo.
Presentación de las cocadas listas para el consumo.
PARA SABER
La esmeraldeña hace 10 años emprendió con la elaboración y venta de cocadas. Para comprar el producto llamar al 09 86 70 55 40

Ronda Nocturnal, 55 años siendo parte de la FFF

SUCESO. La primera Ronda Nocturnal se celebró en 1967.

Han pasado casi 25 años desde que Sarita Mantilla participó en una Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), ella estudió en el colegio Hispano América y recuerda con mucha nostalgia el haber participado tanto en el Desfile de Confraternidad como en la Ronda Nocturnal.

“De verdad era un orgullo poder ser parte de estos eventos. Es algo que jamás voy a olvidar, el recibir el cariño de la gente mientras pasábamos bailando era muy bonito”, cuenta la ahora enfermera.

El mismo sentimiento es el de la modista Rosita Vargas, quien a sus 57 años recuerda haber participado en una Ronda Nocturnal hace más de 40 años.

“Creo que de ahí me quedó la espinita de confeccionar, porque los trajes de la FFF siempre han sido muy llamativos y por eso cuando salí del colegio Ambato decidí estudiar moda”, comenta.

 

Historia

En 1962 el Gobierno Nacional declaró en Ambato la Fiesta de la Fruta y de las Flores, convirtiendo a la ciudad en el centro de atracción turística para una corriente humana proveniente del entorno nacional e internacional.

En la actualidad la FFF es planificada, organizada y coordinada por el Comité Permanente, entidad que vela por su buen desarrollo.

Durante la festividad se planifican un sinnúmero de actividades para el deleite de los ambateños y los turistas. Entre ellos están el pregón de fiestas, la Elección de Reina, la Bendición de las Flores, Frutas y Pan, el Desfile de Confraternidad, la Ronda Nocturnal, el Festival Internacional del Folclore, entre otros.

En lo que respecta a la Ronda Nocturnal, este es uno de los pocos desfiles, a escala nacional, que se desarrollan en la noche.

Al hablar de este evento, necesariamente se debe tomar en cuenta a Héctor Soria López como uno de los gestores de este acto, él era empleado del Municipio de Ambato y propuso que en la noche del lunes se realice una especie de repetición de desfile.

En sus orígenes, en 1967, la iluminación era precaria con motores grandes y poca luz, y decíamos que era un refrito con los mismos atuendos y carros que en el día.

En la edición número 25 de la FFF se cambia esta programación nocturna y se le pone el nombre de ‘Carnaval Nocturnal’, donde se tiene el apoyo de la Cooperativa Los Andes que facilitó plataformas grandes y se pudo incluir a grupos folclóricos.

En esta misma edición se incluyó en la reglamentación la regulación de la vestimenta de las reinas participantes, donde se contemplaba que utilicen atuendos que hagan referencia al Carnaval.

Ese año Sonia Paulina Vaca había traído un tocado de plumas de Brasil y algunas chicas también utilizaron algo así y se cambió la vestimenta para este evento.

 

Modificaciones

A mediados de 2009 el Ministerio de Cultura declara a la FFF como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde ese entonces el Comité Permanente realizó varios cambios para fortalecer esta distinción y así seguir haciendo de Ambato un referente de cultura.

En sus inicios la Ronda se desarrollaba por el centro de la ciudad. Iniciaba en la Unidad Nacional y Bolívar, y terminaba en la Unidad Nacional y avenida Cevallos.

Sin embargo, y con la finalidad de descentralizar los eventos de la FFF, la Ronda Nocturnal fue llevada hasta la avenida Bolivariana. Pero para el año 2020 este evento retomó sus orígenes y volvió a darse por el centro de Ambato.

Ante la pandemia causada por el COVID-19, la FFF tomó un rumbo distinto desde 2021, año en el que no se presentó este evento.

Sin embargo, el Comité Permanente para este 2022 cuenta con una planificación especial para que la Ronda se realice bajo todos los estándares que se requieren para prevenir la salud de los ambateños y turistas.

Diana Carolina Almeida, directora ejecutiva de la entidad rectora de la FFF, señaló que este año la Ronda Nocturnal se realizará en un recorrido nocturno simultáneo por cuatro sectores de la ciudad.

Su presentación será el lunes 28 de febrero desde las 18:00 y tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros.

“Con esto estamos buscando descentralizar la Fiesta y no se está desvirtuando su esencia que inició en los barrios”, puntualizó Almeida.

Añadió que los barrios se darán a conocer de manera oficial días previos al evento, pues se quiere evitar que las personas se tomen las calles y comercialicen los puestos, como ocurre en el centro.

“Le pedimos a la comunidad ambateña que disfrute desde la comodidad de sus balcones, ventanas, las puertas de sus casas este recorrido que nuevamente mostrará la esencia de lo que es ser ambateño”, finalizó Almeida.

Quién fue Héctor Soria

Nació en Ambato el 14 de mayo de 1915. Sus estudios primarios los cursó en la escuela Luis A. Martínez, mientras que los secundarios en el emblemático Colegio Nacional Bolívar.

Fue un idealista que estuvo siempre buscando la innovación de la ciudad y que esta sea reconocida a escala nacional.

Su descendencia recuerda que fue un hombre que siempre estuvo interesado en autoeducarse.

Con esa filosofía logró dominar el inglés, lo que se ratifica con las decenas de libros, en ese idioma, que reposaban en su biblioteca personal.

Amaba las petras por eso siempre estaba en su biblioteca adquiriendo el conocimiento necesario que le permitirá poner en práctica sus ideas.

Soria se casó con Clemencia Echeverría, con quien procreó y cuidó con amor a tres hijos, Sonia, Glen y Yul.

Como apasionado de las letras escribió varios artículos que están en la biblioteca de la familia. Don Héctor Soria falleció un 28 de enero de 2003, dejando un gran legado para su familia y la ciudad.

 

Eventos como la Ronda Nocturnal se transmitirán a través de las
 redes sociales del Comité Permanente, 
entre ellos el Facebook (https://www.facebook.com/ComitePermanenteFFF).

 

Se celebró el noveno aniversario del Archivo Histórico lojano

ARCHIVO. Entre los objetivos está el fortalecer las lenguas maternas en el ámbito educativo.

Con un evento académico denominado ‘Lenguas y Culturas’, el Archivo Histórico Municipal de Loja conmemoró su noveno aniversario, donde intervinieron los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja, acto que se desarrolló el martes 22 de febrero del año en curso, a partir de las 09:30, en una de las salas de la mencionada dependencia del Ayuntamiento local.

Mediante un video, el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, dio la bienvenida a los asistentes al tiempo de manifestar que la instauración del Archivo Histórico Municipal de Loja nació luego de haber visitado una oficina similar en la ciudad de Chachapoyas, Perú, donde se guardaba toda la historia de dicha urbe del vecino país del sur, de allí que mediante Ordenanza se aprobó la creación del archivo lojano.

“Loja tiene partida de nacimiento y a ese documento le faltaba algo que es el Archivo Histórico de la ciudad”, recalcó el Burgomaestre lojano.

A continuación los alumnos de la carrera antes referida del Alma Mater lojana, del segundo al octavo ciclo, expusieron cada una de sus temáticas respectivas tales como: El Sumak Kawsay y la vigencia de las lenguas maternas; los principios del Sumak Kawsay; Aporte del Proyecto Educativo Comunitario al fortalecimiento de la lengua Kichwa; Cómo fortalecer las lenguas maternas en el ámbito educativo; Importancia de la Legua Materna; y, La Semiología: Sensibilización hacia el fortalecimiento de la Lengua Materna.

En la parte final del evento, el docente responsable de esta actividad académica Ángel Polivio Chalán, expresó que actualmente en la sociedad se está debatiendo sobre el tema relacionado a las lenguas ancestrales y ello se complementa con la celebración del 21 de febrero, Día Internacional de las Lenguas Maternas declarado por la Unesco, que coincide con el aniversario del Archivo Histórico Municipal de Loja, “de esta manera hemos contribuido con un granito de arena en la celebración del Archivo, que aporta al desarrollo de la sociedad lojana”, puntualizó.

Xamalú Centro Estético Spa es el auspiciante de la corona de la FFF

AUSPICIENTE. La corona de la reina de Ambato fue donada por Xamalú Centro Estético Spa.

La cabeza, es la parte más visible de una persona, es por eso que en tiempos pasados, se decidió que los reyes y reinas portasen una corona que represente la soberanía ante su pueblo.

Ahora, las coronas son símbolos de independencia, autocontrol y fuerza. Pero, en Ambato, esta insignia va más allá.

Este año, en la edición 71 de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF), la reina portará una corona que represente el resurgir de los ambateños.

Como, después del terremoto de 1949, en 2022 los ambateños deciden levantarse de una pandemia de dos años, que no solo cobró la vida de miles de personas, sino atentó contra los trabajos y negocios.

“Después del covid, nos apagamos, pero ya es tiempo de renacer. Como el lema de este año, ‘Nos levantamos’, y decidimos volver con fuerza a participar de la FFF. Y nos pareció una gran opción entregar a corona”, cuenta María Valencia, administradora del Xamalú Centro Estético Spa.

La corona que portará este año la reina de Ambato, será donada por Xamalú Centro Estético Spa, la empresa tiene 17 años de existencia.

“Hemos cambiado nuestra marca, nos refrescamos, mejoramos nuestros servicios, instalaciones, entonces también nos estamos levantando y quisimos ser portadores de este lema, a través de la entrega de este elemento tan importante”, agregó Valencia.

Qué buscan

Para María y su madre Rosita Valencia, la corona es la representación de la “belleza auténtica”. Aseguran que la idea de Xamalú, es empoderar a las mujeres ambateñas para que puedan expresar su belleza genuina.

María contó que por los pasillos del centro estético han pasado muchas mujeres, con distintas historias, y van para encontrarse con ellas nuevamente.

“Venir aquí es desahogarse, sentirse más cómodas dentro de su piel, les ha hecho retomar la fuerza. El amor propio, es  cuando te amas, cuidas  y no solo por vanidad, sino por regalarte un gesto de amor”, dijo la Administradora.

Embajadoras de belleza

Según la visión de María, las reinas que se eligen en la ciudad, más allá de ser embajadoras de belleza, “son embajadoras de esperanza, de fuerza, impulsan a otras mujeres a ser emprendedoras”.

Por esta razón creyeron importante apoyar el certamen, por el amor a la ciudad y el anhelo que con la FFF, se de la reactivación económica.

Ambato se levanta,

Corona de la Reina de Ambato 2022

Por Yomara Jiménez Sánchez/diseñadora de la corona

Ambato de levanta para cantar con ternura su dulce canción “Ambato tierra de flores tierrita linda cuna del sol”, con esta algarabía el ave fénix resurge entre las cenizas abriendo sus majestuosas alas, marcadas en láminas de plata que se mueven como el viento y que flamean como la llama, acunan al sol más brillante y en medio de su soltura nace un jardín de rosas.

La corona de la soberana está llena de piedras brillantes, como lo es su sol, su cielo y las ganas del ambateño de salir adelante, con empuje, trabajo, con arte y cultura. Así lo demuestra cada detalle de hilo de plata que ha sido colocado, cordones que por su entrelazado se vuelven irrompibles, como lo son las ganas, del ambateño que se levanta.

Xamalú Centro Estético Spa participa como auspiciante de la FFF,
 desde hace varios años. 

Dos atractivos turísticos obligatorios para este feriado

LEYENDA. Se cree que el Baño del Inca fue visitado por Atahualpa.

El Baño del Inca y el Bosque Petrificado de Puyango son dos lugares para aprender y realizar actividades.

Saraguro

Es un cantón de la provincia de Loja que se caracteriza por su riqueza cultural, hermosos paisajes y amabilidad de la gente. Cada vez son más las personas que planean viajes a este destino, debido a que ofrece diferentes atractivos para salir de la rutina y mantener contacto con la naturaleza.

En su geografía resaltan llanuras y majestuosas montañosas que son hogar de exótica flora y fauna. Las elevaciones rocosas, riachuelos, cascadas y lagunas naturales, son algunas de las opciones que motivan a los turistas de todo el país a emprender su viaje a Saraguro y disfrutar de sus bondades.

Baño del Inca

Ubicado en la comunidad de Ñamarin, a un lado de la vía que conduce a Cuenca, se encuentra este imponente atractivo. Para llegar a la entrada del Baño del Inca se puede hacer una caminata de 15 minutos desde el centro de Saraguro, mientras que en carro o bicicleta el tiempo de traslado se reduce a tan solo cinco minutos. Luego se debe realizar un recorrido de 30 minutos por un sendero rodeado de verde vegetación hasta llegar al destino.

En el sitio existen dos atractivos principales que llaman la atención: una cascada de 60 metros de altura donde los ancestros creen que Atahualpa tomaba sus baños al venir a la sierra ecuatoriana, mientras que, por otra parte, están las cuevas del Baño del Inca que consisten en un conjunto de grandes rocas que forman una serie de cuevas que eran utilizadas como trincheras en épocas de guerra, según lo señala la historia. En la actualidad, pobladores de Saraguro llegan al sitio para cumplir con rituales de sanación, tal como lo hacían antiguas generaciones, aunque no con la misma frecuencia.

Baño del Inca está rodeado de varias especies de aves como: el águila pechinegra, el colibrí gigante, la estrellita, el mirlo grande, el mirlo chiguanco y el picogrueso, asimismo, se pueden encontrar diferentes tipos de orquídeas.

Algunas de las actividades a disposición de los turistas son: baño de purificación, senderismo y fotografía de paisajes. Los amantes del camping pueden colocar sus carpas, hacer fogatas, e incluso preparar alimentos, siempre y cuando no se arroje basura y se sofoque el fuego al concluir la actividad.  Quienes se decidan por acampar deben tomar en cuenta que las temperaturas de Saraguro disminuyen en la noche, por lo que es recomendable llevar ropa abrigada.

Puyango

NATURAL. Las frescas aguas de las quebradas

El cantón Puyango está ubicado en la frontera suroccidental de la provincia de Loja, a 214 kilómetros de la capital provincial. Gracias a la diversidad de pisos climáticos posee una temperatura templada húmeda en la parte alta, y cálida seca en los valles, lo que favorece la producción agropecuaria en sus seis parroquias.

Puyango toma su nombre del río principal que lo riega, el mismo que proviene de la palabra quechua palta que significa Puyu, y que hace referencia a un río nublado, boscoso y musgoso. Hoy en día, este cantón es popularmente conocido como la tierra del arte, miel y café.

Bosque Petrificado de Puyango

PETRIFICADO. Grandes troncos de piedra reposan en el bosque.

Es uno de los atractivos más excepcionales con los que cuenta Ecuador, donde se han efectuado múltiples investigaciones nacionales e internacionales. Tiene un área protegida de 2.659 hectáreas compartidas entre las provincias de El Oro y Loja. El 9 de enero de 1987 fue declarado bosque y un año después como Patrimonio Cultural Nacional durante el gobierno de León Febres Cordero.

El Bosque Petrificado es mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y árboles petrificados, lo que deriva en una importante afluencia turística. Troncos, hojas y varias especies de invertebrados, tales como bivalvos, amonites y equinodermos, se exhiben en el cálido bosque y en su Museo principal.

Esta zona fue antiguamente ocupada por un mar, puesto que en el territorio se han hallado fósiles vegetales y de organismos marinos como conchas, caracoles y tortugas, aunque también hay huesos de dinosaurios. Las teorías evolutivas apuntan a que el océano se secó y se pobló por bosques y animales que fueron sepultados para que posteriores movimientos geológicos propios del planeta los arrojen a la superficie como árboles caídos.

La mejor temporada para visitar el Bosque Petrificado es la época seca que inicia en mayo y concluye en diciembre de cada año. Los turistas que decidan viajar al lugar harán un recorrido por diferentes senderos llenos de historia y curiosidad. Una vez concluido el trayecto, pueden degustar del tradicional jugo de caña (guarapo), probar la exquisita gastronomía y bañarse en las frescas quebradas localizadas a escasos minutos de la zona. Cabe destacar que el ingreso al lugar tiene el precio de un dólar por persona.

El Bosque Petrificado es hogar de más de 130 especies de aves; en mamíferos los turistas pueden observar: venados, zorros, armadillos, guatusas, así como reptiles: serpientes, iguanas y lagartijas. Algunas de las plantas que predominan son el amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, guayacanes, laureles, guásimos y caciques.

 

TOME NOTA

Hasta el Baño del Inca llegan turistas e investigadores extranjeros.

EL DATO

Los troncos de piedra de Puyango datan de entre 100
millones y 65 millones de años.

Esmeraldas cumple 174 años de provincialización

HISTORIA. El 20 de noviembre de 1847 Esmeraldas es considerada provincia. En la actualidad tiene siete cantones.

El 20 de noviembre de 1847 la ‘Tierra Verde’ Esmeraldas, alcanzó la categoría de Provincia en el gobierno de Vicente Ramón Roca.

Durante muchos años se celebró las fiestas de Esmeraldas el día 21 de septiembre, debido a que en esa fecha arribaron los españoles a tierras ecuatorianas y se consideraba que desde ese momento nació la provincia.

Esta teoría poco a poco se fue desechando, ya que la presencia Ibérica en el ‘Nuevo Mundo’ trajo consigo muerte, usurpación, sometimiento y esclavitud de los pueblos indígenas que poblaban el territorio de la antigua Real Audiencia de Quito.

Esta fecha se prestó para diferentes interpretaciones de los historiadores que iban desde creer que los españoles ayudaron a mejorar la condición humana de los nativos hasta pensar que los invasores y conquistadores fundaron Esmeraldas, hecho que jamás sucedió. Lo único que hicieron los españoles fue la bendición y toma de estas tierras en el nombre de Dios y de su Rey.

Antecedentes

Con estos antecedentes, en el 2011 el Gobierno Provincial decide no celebrar ese arribo en septiembre, sino que optó por conmemorar la Provincialización de Esmeraldas, ocurrida el 20 de noviembre de 1847 y se empieza a organizar actos más cercanos a su historia esmeraldeña. En ese año la institución conformó una comisión de ciudadanos e historiadores para recabar documentación sobre la Provincialización de Esmeraldas.

El grupo determinó que: “La Ley de División Territorial de 1861, sancionado por el presidente Gabriel García Moreno, no hizo, sino que seguir considerando a Esmeraldas con la condición de Provincia en atención a lo resuelto por el Congreso Nacional, el 18 de noviembre de 1847 y sancionado el 20 de noviembre del mismo año por Vicente Ramón Roca, presidente de la República”.

Con ese fallo, el Gobierno Provincial de Esmeraldas mediante una ordenanza designó al 20 de noviembre de 1847 como fecha de la provincialización. Pero mucho antes, el expresidente del Ecuador, Vicente Ramón Roca, decretó que: “En la costa septentrional de la República, se erigirá una provincia que llevará el nombre de provincia litoral de Esmeraldas”.

Registro oficial

El Decreto aparece publicado en el periódico ‘El Nacional’, registro oficial de la época con fecha 20 de noviembre de 1847. Inmediatamente después las dos cámaras del Congreso Nacional, siendo presidente del Senado, Antonio Elizalde, y presidente de la Cámara de Representantes, Manuel Gómez de la Torre, mediante Decreto Legislativo resuelven concederle todas las atribuciones y derechos de una provincia al territorio de Esmeraldas, misma que cumplirá 174 años de Provincialización.

Parte de la historia

El escritor  y periodista Carlos Ojeda San Martín  (+)  en su libro  ‘Blanco y Verde’, explicó los antecedentes previo a la provincialización de Esmeraldas. Dice que en la época de la Real Audiencia de Quito, Esmeraldas fue considerada provincia y en aquel entonces tuvo como gobernador a Pedro Vicente Maldonado. Al expedirse la Ley de División Territorial, el 25 de julio de 1824, se dispuso que Esmeraldas sea considerada cantón de Pichincha y en 1839, la Cámara de Representantes, el 13 de abril de 1839, consideró conveniente que Esmeraldas sea cantón de Imbabura. Ocho años más tarde, el 20 de noviembre de 1847, el Congreso Nacional, finalmente, decretó la Provincialización de Esmeraldas y el Ejecutivo designó como gobernador al quiteño Camilo Borja.

Hasta antes de 2011, Esmeraldas recordaba el 21 de septiembre, porque en 1526, arribaron los españoles a la bahía de San Mateo y se decía que habían descubierto a Esmeraldas.

Colegio Bernardo Valdivieso: el antes y el después

INSTITUCIÓN. El Colegio “Bernardo Valdivieso” ha formado a grandes profesionales de Loja.

Es la institución educativa más antigua del Ecuador y una de las primeras en Latinoamérica.

Intelectual, sincero y filántropo lojano, así fue Bernardo Valdivieso, ilustre personaje nacido en septiembre de 1745. Fue hijo de Bernardo Valdivieso y María González, distinguida familia de la localidad. Cursó sus estudios primarios en Loja, y los secundarios en el Colegio San Luis de Quito. Se desempeñó en importantes cargos públicos y privados, donde lideró acciones en beneficio de la colectividad.

Tras su muerte, ocurrida en julio de 1805, dejó un vasto legado por el que siempre será recordado. Su elocuente historia ha trascendido fronteras y se ha convertido, para muchos, en un claro ejemplo de superación.

En vida, su principal interés fue aportar a la educación y enseñanza de la juventud. Esto lo motivó a fundar el emblemático Colegio «Bernardo Valdivieso», del cual surgieron, en aquel entonces, grandes profesionales del Derecho, médicos, profesores ejemplares y sacerdotes, por nombrar algunos.

Luis Bernardo Cuenca Alvarado, docente jubilado y empedernido suscitador de la cultura lojana, manifiesta que el Colegio “Bernardo Valdivieso”, hoy categorizado como Unidad Educativa del Milenio, ha tenido cambios radicales en los últimos años. Cuenca Alvarado estudió en este centro y pertenece a la promoción de 1955. Destaca que las nuevas generaciones de niños y jóvenes que cursan estudios en el reconocido establecimiento desconocen la verdadera identidad, ya que las metodologías de enseñanza y aprendizaje han variado en las últimas décadas, y, más aún, en época postpandemia.

Origen de la institución

Luis Bernardo explica que, en 1727, los jesuitas crean este colegio, el mismo que permanece activo por 40 años; posteriormente, con la expulsión de los jesuitas del territorio americano, la institución cierra sus puertas. Es en este momento cuando profesores colombianos, junto a Miguel Riofrío, quien ejercía como Ministro ecuatoriano embajador en Colombia, inauguran el Colegio de la Unión. Luego, ambos establecimientos se unifican, y en 1909 el Congreso Nacional decide llamarlo “Bernardo Valdivieso”, en reciprocidad a bienes otorgados. Posteriormente, el ilustre Bernardo adquiere presencia y se crean las facultades de Derecho y Medicina. Una vez instaurados estos organismos, hay la notoriedad de Eloy Alfaro y de otros personajes de renombre.

Como acto de agradecimiento, un 24 de mayo de 1909, el pueblo de Loja inmortalizó su memoria, al construirse en el parque Central, un monumento en su honor.

Situación actual

El historiador comenta que hoy en día la institución carece de recursos, lo que afecta directamente a la educación: “un colegio que mantenía su prestigio ha sido abandonado y deteriorado”. A su parecer, es importante que los alumnos reciban contenidos didácticos que estén basados en principios y valores, puesto que la ciudad castellana es una de las pioneras en el tema de educación a nivel nacional y regional.

Manifiesta que las antiguas generaciones de estudiantes “bernardinos” tenían una formación de calidad. Es consciente de los cambios en los procesos de enseñanza, los cuales están condicionados por las nuevas invenciones tecnológicas, sin embargo, considera necesario mantener identidad dentro de las aulas, a fin de rendir homenaje a Bernardo Valdivieso. Luis Bernardo Cuenca confía en una educación integral, y sabe que, pese a las circunstancias, los lojanos demuestran optimismo.

TOME NOTA
Cada año, exestudiantes del colegio se reúnen y realizan marchas por las principales calles de Loja.

EL DATO
Al convertirse en Unidad Educativa, requirió de una inversión aproximada de 14 millones de dólares.
Colegio “Bernardo Valdivieso”: el antes y el después
HISTORIADOR. Luis Bernardo Cuenca, personaje destacado de la localidad.