Lluvias seguirán con mayor intensidad

J. RIESGOS
Labor. La limpieza de esteros y ríos es la labor que se lleva a cabo en todos los cantones.

Los Ríos es la tercera provincia con mayor afectación por la temporada invernal.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía, Inamhi, las lluvias continuarán durante los próximos días, incluirán tormentas eléctricas.

Las precipitaciones intensas persistirán en la región litoral por lo menos hasta el miércoles 29 de marzo de 2023, los eventos más fuertes se registrarán entre el lunes 27 y martes 28 de marzo, así se refleja en la página web de la entidad.

Cifras de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señalan que a nivel nacional hay 18.598 personas afectadas, de ellas 17.491 por las lluvias y 1.107 por el temblor que se dio el 18 de marzo de 2023.

La provincia de Los Ríos es la tercera más afectada a nivel nacional con 2.727, tras Manabí (5.685) y Guayas (3.891) y por encima de Morona Santiago (2.210).

Este panorama no es muy alentador para quienes han sido afectados por el temporal e incluso para las personas que viven junto a ríos, esteros o cualquier otro afluente.

Marita González, técnica del GAD Municipal de La Maná, uno de los cantones más afectados de la provincia de Cotopaxi, manifestó que a todos los habitantes se les recomienda evitar cruzar puentes si el nivel río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas, no caminar ni conducir por áreas inundadas, alejarse de las líneas de suministro eléctrico y ante cualquier eventualidad llamar al servicio de emergencias 911.

“Esto es colaboración de todos, pero el trabajo empieza desde la prevención, siempre se ha dicho que hay que evitar construir en las partes bajas, es decir, al lado de ríos y esteros o en quebradas”, indicó la funcionaria.

Afectaciones

Varios son los lugares afectados en Los Ríos por la emporada invernal, desde la Prefectura se informó que se ha trabajado en la rehabilitación de una vía que conecta la parroquia Barreiro (Babahoyo) hasta a zona rural de La Pinela, esto, debido al colapso de la carretera que fue cubierta por el desbordamiento del río Cacharí.

En este mismo cantón se limpió el estero sobre el puente La Chorrera, como medida de prevención para evitar que la presencia de lechuguines y desechos ocasionen daños.

En Montalvo se rehabilitan caminos, entre ellos, la vía San Pedro – La Estrella donde varias comunidades quedaron aisladas porque esta arteria fue inundada.

Desde el GAD Municipal se envió un oficio al presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, para que se construya un puente sobre el río Cristal, cuyas bases cedieron dejando incomunicadas a poblaciones como La Vitalia, Miraflores, Las Balsas, San Jorge, El Cisne, Carmen Rosa, Juana María, entre otras comunidades. 

J. RIESGOS
Cuidado. Los caminos rurales también están afectados.

En Quevedo se reportó la caída de árboles en la parroquia San Camilo. En sectores como Los Sauces y Mi País, de las parroquias El Guayacán y 7 de Octubre, respectivamente, se adecentaron esteros y canales para evitar posibles afectaciones de inundaciones.

“El cuidado depende de todos, hay situaciones que se pueden evitar, hay que estar preparados ante cualquier eventualidad, si se vive en una zona de riesgo, hay que planificar la evacuación hacia una zona segura”, señaló Marlon Cruz, del Cuerpo de Bomberos de Quevedo. (JO)

EL DATO:

Diario La Hora buscó información en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Los Ríos, pero se nos fue remitido al área de Comunicación a nivel nacional, allí se nos dijo que se nos proporcionarían los datos requeridos, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

TOME NOTA

Lluvias

¿Qué puede pasar?

  • Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
  • Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
  • Es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones

COLUMNA

Impactos

Área agrícola

En las zonas agrícolas se han impactado algo más de 7.613 hectáreas a nivel nacional. Unas 1.178 hectáreas han sido reportadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos como afectación total o pérdida, mientras que las otras 6.435 hectáreas sufrieron una afectación parcial.