La extorsión y robo de vehículos, sustento de las bandas delictivas

Operar. Las bandas que se dedican extorsionar a la ciudadanía cada día cambian sus formas de operar.
Operar. Las bandas que se dedican extorsionar a la ciudadanía cada día cambian sus formas de operar.

La Policía recomienda a la ciudadanía no publicar datos personales en redes sociales.

Quevedo, por ser uno de los cantones más comerciales de la provincia de Los Ríos, se ha convertido en la ‘gallina de los huevos de oro’ para grupos delictivos, quienes se dedican a extorsionar a la población. Tras esta alerta, la Policía Nacional da a conocer cómo y en dónde operan dichas bandas.

Darwin Guevara, jefe del distrito de Policía Quevedo- Mocache, le reveló a LA HORA el modo de operar de las organizaciones delincuenciales. Aseguró que este delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 185, donde se refiere que la persona con el propósito de obtener beneficios de manera personal o para un tercero, obligándolo a que colabore con estas organizaciones, a través de la violencia o intimidación se configura como extorsión.

“Es importante señalar que existen ‘cifras negras’ al respecto a este delito. ¿qué quiere decir esto? que muchas personas son víctimas de la extorsión, y no lo están denunciando. Los afectados deben realizar la denuncia en la Fiscalía, quienes delegan este tipo de investigaciones a la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), para que sean los que resuelvan tal situación”, indicó Guevara.

Crecimiento de los ‘vacunadores’

Asimismo, el uniformado señaló que la extorsión o ‘vacuna’ no se está dando únicamente en el tema de locales comerciales, sino también en el robo de vehículos. “Lo mismo sucede con el robo de motocicletas, por ejemplo, a muchas personas les roban sus carros y mediante la modalidad de secuestro exprés, los atracan en ciertos puntos, donde someten a las víctimas interceptándolas y amenazándolas para que detengan la marcha, y es ahí cuando ellos aprovechan para llevarse al conductor y el vehículo, seguido revisan el automotor para ver si porta algún dispositivo o rastreo satelital, de esta manera se aseguran que los uniformados no los puedan alcanzar. Luego abandonan a las víctimas en lugares apartados (Anillo Vial), y es desde entonces cuando empiezan a extorsionar solicitando grandes cantidades de dinero, que oscilan entre 2 mil o 4 mil dólares, obviamente dependiendo del vehículo”, afirmó el jefe policial.

¿Por qué no hay denuncias?

Guevara, dijo que los afectados no denuncian por temor a represalia… “hay que tomar en cuenta que, mucha gente está recibiendo mensajes por WhatsApp, de números internacionales que ya se han detectado que son de Colombia, Chile, Perú, o de otros países vecinos. La información que estos grupos delictivos obtienen muchas veces es sacada de las redes sociales. Estos delincuentes observan esto y empiezan a extorsionar a sus posibles víctimas.

En las redes sociales circula un audio de un libreto prácticamente de una persona que siempre habla de la misma manera y modalidad. Hay que saber diferenciar si es o no una extorsión, esto a veces no se concreta, sin embargo, hay gente que se deja intimidar por este tipo de mensajes, es decir, cae y paga. Existe otro tipo de extorsión, estas son las físicas o reales, donde van a disparar en el domicilio, local o el trabajo, ahí si es cuando ya estamos hablando y cayendo en el delito de extorsión a través de las amenazas. En este caso si hemos tenido novedades puntuales de dueños de locales comerciales, a quienes los delincuentes suelen ir a sus domicilios a dispararles con el ánimo de que esa persona empiece a ‘colaborar’, pero las personas que han denunciado, nosotros le estamos dando todo el apoyo y seguimiento, activando lo que es el portafolio de servicio de Policía Comunitaria, el botón de seguridad y las rondas respectivas para aquellas personas que nos hacen conocer por la situación que están pasando”, concluyó Guevara, quien añadió que no tengan miedo en denunciar
cualquier amenaza. (SCC)

 Bandas

desarticuladas

° “Durante este 2022 varias bandas de extorsionadores han sido desarticuladas, pero el tema es que se necesita seguir operando, y para eso necesitamos la cooperación ciudadana, haciendo sus denuncias”, aseguró el coronel Guevara.

Operación

Ubicación

° “Estas bandas delictivas ‘vacunan’ locales comerciales, domicilios, en las paradas de buses de transportistas urbanos, a los señores taxistas, pero no existe una denuncia formal, de pronto, por temor a  represalias no se ponen las denuncias, si fuera así, podríamos nosotros realizar el trámite respectivo junto con la Fiscalía e iniciar las investigaciones y, obviamente la detención y aprehensión de las banda delictivas.

Recuperación

Distrito Quevedo – Mocache

655 vehículos reportados como robados.

732 motocicletas

reportadas como robadas.

Denuncias Anónimas

La Policía Nacional a través del Ministerio del Interior mantiene el programa de los más buscados (1.800 delitos) a nivel nacional. La ciudadanía puede usar este número sin identificarse, y hacer llegar cualquier tipo de información de carácter reservada.