Esmeraldas con la mayor tasa de abandono escolar

Según datos del Ministerio de Educación, Esmeraldas es la segunda provincia con una mayor tasa de deserción escolar y con mayor número de estudiantes que no logran aprobar el año escolar, en cantones como San Lorenzo y Rioverde la cifra es alarmante.

Desde el Ministerio de Educación se advierte que las bandas narco delictivas buscan captar a los menores de edad para el microtráfico, quien concuerda con este criterio es la subsecretaría para la innovación Educativa y expresa que las bandas delictivas ya tienen niños de ocho y nueve años reclutados.

Esmeraldas es la provincia donde los estudiantes más pierden el año después de Morona santiago, convirtiéndola en la segunda del país con esta falencia educativa, las causas están relacionadas directamente con la violencia que azota la provincia, violencia intrafamiliar y pobreza como factores claves, las autoridades aseguran que la violencia puede aumentar considerablemente la deserción escolar y una disminución en el rendimiento académico.

El promedio en Ecuador sobre aprobación de año escolar es que 98 de cada 100 estudiantes son promovidos al siguiente curso, en Esmeraldas la cifra es de 95, en cantones como San Lorenzo y Rioverde solo 93 de cada 100 estudiantes aprueban el curso.

En relación al abandono estudiantil el promedio de deserción escolar es de 1 estudiante de cada 100, sin embargo en Esmeraldas 4 de cada 100 estudiantes abandonan las aulas.
La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa se pronunció al respecto, tema que con los actuales problemas que vive Esmeraldas estos números se disparan, citando textualmente
«Un niño que vive en medio de la violencia no va a rendir al 100%; además, hay padres que no envían a sus hijos a la escuela por miedo a que sean captados por las bandas o que queden en medio de un enfrentamiento».

Áreas problemáticas en los estudiantes.
Según la Ministra de educación María Brown, el pensamiento lógico matemático, comprensión lectora, desarrollo de habilidades emocionales y ciudadanía digital son las cuatro áreas con mayor dificultad para los estudiantes, según el examen realizado por el Instituto nacional de evaluación educativa (Ineval) durante el año lectivo 2021 – 2022.

La funcionaria también se refiere a las falencias en relación a la adquisición de los criterios mínimos de aprendizaje en las áreas básicas, esta problemática se intensifica con la llegada de la pandemia, organizaciones internacionales sostienen que los estudiantes ecuatorianos han aprendido un 60% menos desde la llegada de la pandemia.