lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos La Clementina, entre problemas y protestas

La Clementina, entre problemas y protestas

Trabajadores han exigido la salida de los directivos. Obligaciones salariales y patronales son sus reclamos.

BABAHOYO • Desde el pasado 10 de agosto, más de 800 trabajadores de la hacienda La Clementina (Cooproclem) se paralizaron. La protesta se ejecutó también con la quema de llantas en los ingresos de la hacienda, ubicada en la parroquia La Unión.

La huelga congregó el resguardo de la Policía Nacional. En este paro, los empleados, quienes legalmente son dueños de la hacienda, demandan mejoras laborales y en rechazo a la supuesta falta de pago de la empresa, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Denunciaron la falta de pagos de sueldos y décimos. Por otro lado, aseguran que ha existido disminución de sus salarios. Además afirmaron que pese a que legalmente son los propietarios, algunos están siendo despedidos.

SITUACIÓN. La corrupción ha sido cuestionable en las administraciones de la hacienda La Clementina.

Una ‘olla de corrupción’

Las irregularidades en la administración de la hacienda La Clementina, incautada al empresario Álvaro Noboa en el gobierno de Rafael Correa, se han venido presentando paulatinamente.

En mayo de 2013, el Servicio de Rentas Internas (SRI) embargó los bienes de la hacienda ‘La Clementina’ ubicada en la parroquia rural La Unión del cantón Babahoyo y de propiedad del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa.

La razón de este embargo, sería para cubrir la deuda tributaria de más de 102 millones de dólares de la Exportadora Bananera Noboa correspondiente al ejercicio fiscal del 2005.

En noviembre del 2013, la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem). Serviría para instrumentar 78 millones de dólares como crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Con eso, 1.678 trabajadores adquirieron la hacienda, en diciembre de ese año. Poco tiempo después, los trabajadores se quejaron de la nueva administración.

En julio del 2015, alrededor de 1.800 trabajadores de Cooproclem rechazaron la supuesta falta de pago de bonos de producción y liquidaciones.

En tanto, en diciembre, la Secretaría Anticorrupción dio a conocer que investigaba una supuesta trama de corrupción que involucraba a una empresa de terceros que administraba
la propiedad. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV