Oficialmente inició el periodo escolar en la Costa–Galápagos

alumnos
ALUMNOS. Estudiantes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz en su primer día del año escolar 2024-2025.

El inicio de clases estaba previsto para el 29 de abril, pero fue postergado por los cortes de luz.

El lunes 6 de mayo, miles de estudiantes regresaron a las aulas de clases para iniciar oficialmente el nuevo año lectivo 2024–2025 en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Quevedo.

El regreso de los estudiantes a las aulas se llevó acabo de manera escalonada según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación. El 6 de mayo ingresaron los estudiantes de inicial 1 y 2, asimismo el bachillerato, este 7 de mayo los alumnos de octavo, noveno y décimo, además de preparatoria, es decir, el primer grado de educación básica y por último, el 8 de mayo ingresan los alumnos de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto.

El inicio de clases estaba previsto para el 29 de abril, pero fue postergado debido a la crisis energética que atraviesa el país.

Con emoción y entusiasmo, varios alumnos llegaron a las diferentes instituciones educativas de la ciudad acompañados de sus familiares, quienes en medio de recomendaciones y sugerencias les desearon éxitos y prosperidad en este nuevo comienzo escolar.

En la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz el inicio a clases se llevó a cabo con total normalidad, a través de un acto cívico a cargo de las principales autoridades y docentes dieron oficialmente la bienvenida a los estudiantes que comienzan este nuevo periodo académico 2024-2025.

Seguridad

Debido a la inseguridad que se registra en la ciudad, en los exteriores de los planteles educativos la presencia policial fue fundamental, los uniformados resguardaron el ingreso y salida de las distintas instituciones con el objetivo de brindar seguridad a los estudiantes, profesores y  padres de familia que se acercan a los planteles a dejar y retirar a sus hijos.

Pese al resguardo policial, varias instituciones públicas y privadas han optado por intensificar la seguridad contratando guardias de seguridad, para que estén en la puerta de ingreso las diez horas de clases diarias, en el caso de las instituciones que tienen dos jornadas, y de esa forma vigilar las instalaciones y el ingreso de personas particulares, permitiendo así que exista mayor confianza y seguridad en los padres de familia. Cecilia Zambrano, madre de una estudiante, mencionó que días atrás visitó una institución que cuenta con seguridad privada, y al ingresar solicitaron su identificación para poder acceder a las instalaciones, lo que le pareció muy novedoso y agradece la gestión por parte de estas instituciones por precautelar la integridad de todos los miembros de la institución.

Deudas en padres

Tras las compras de uniformes, zapatos y útiles escolares para este nuevo periodo de clases, varios padres de familia quedaron endeudados. Al menos así lo mencionó Mercedes Vaca, cuya hija cursa el segundo año de bachillerato, relató que los gastos comparados con el año anterior han aumentado, y eso sin adjuntar el valor de los pasajes y la comisión diaria.

“Yo gasté solo en los uniformes aproximadamente 280 dólares, y eso que solo tenga una hija estudiando en el colegio, no me imagino los padres que tienen más hijos y muchas veces no tienen un trabajo fijo”, comentó Mercedes.

Aporte

Este nuevo año escolar se llevará a cabo según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los estudiantes tendrán sus primeras vacaciones el 8 de agosto de 2024, luego de que finalice el primer período académico, mientras que las vacaciones del segundo período serán del 31 de octubre al 4 de noviembre. Para el tercer período, las vacaciones están programadas el 26, 27, 29, 30 y 31 de diciembre y los exámenes finales se desarrollaran del 10 al 13 de febrero de 2025.

Además, mediante un comunicado, el Ministerio de Educación informó que los horarios de clases de las distintas Unidades Educativas tendrán ciertos cambios, la jornada matutina se desarrollará de manera presencial, mientras que la jornada vespertina será desde las 12:30 hasta las 17:00 y se complementarán con actividades pedagógicas no presencial,  y la sesión nocturna será no presencial, lo que significa que sus clases se desarrollarán de manera virtual. Sin embargo, los Centros Educativos que requieran cambio de modalidad podrán hacerlo en las direcciones distritales correspondiente. (MB)