Regreso a clases: Iniciaron las mingas en Unidades Educativas

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LIMPIEZA. Representantes de los alumnos matriculados en las Unidades Educativas acuden a realizar la limpieza de las aulas ante el regreso a clases.

Padres de familia y personal municipal trabajan juntos para acondicionar aulas y espacios escolares.

Eliminar la maleza y los escombros para proporcionar un entorno limpio y seguro para los estudiantes es uno de los objetivos de los padres de familia y autoridades de diversas Unidades Educativas y Escuelas de educación básica de Quevedo.

Por eso, desde el pasado 17 de abril comenzaron las mingas en las instituciones educativas, con la participación activa de los representantes de los alumnos.

Este año, personal obrero de la Dirección de Ambiente del Gobierno Municipal de Quevedo ha decidido colaborar en estas tareas, a pesar de que la limpieza de las escuelas y colegios fiscales no es una competencia municipal. Este esfuerzo conjunto busca garantizar espacios óptimos para el regreso a clases. Así lo explico el alcalde de la ciudad Alexis Matute.

El alcalde señaló que esta es una forma de apoyar en la educación a los estudiantes para su retorno a clases sus respectivos establecimientos fiscales. También informó que este año se realizarán mejoras en infraestructura, mantenimiento y se entregarán libros, uniformes y mochilas, además de equipos tecnológicos, en los planteles educativos municipales.

«No es competencia nuestra aportar en las escuelas públicas, pero es nuestro deber contribuir de esta manera y mejorar el entorno de los estudiantes de Quevedo en la medida de lo posible, lo que esté a nuestro alcance. En el caso de las escuelas municipales, sí vamos a invertir en este año lectivo«, explicó la principal autoridad de la ciudad.

El pasado 17 de abril se llevó a cabo una minga en la Escuela de Educación Básica Otto Arosemena, ubicada en el sector San José de la parroquia Viva Alfaro. Los padres de familia que asistieron colaboraron con la limpieza de las aulas, las bancas y otros espacios, mientras que el personal de la Dirección de Ambiente se encargó de limpiar la maleza y las áreas verdes de la institución.

Desde la alcaldía se informó que continuarán con estos programas de colaboración hasta el inicio de las clases.

Ingrid Miranda, madre de un estudiante de quinto año en la Unidad Educativa Manuel de Jesús Calle, ubicada en la avenida Bolívar, comentó que hace aproximadamente dos semanas se realizó una limpieza y pintura de la fachada del plantel educativo para mejorar el entorno.

«Si contamos con la ayuda del municipio, es mucho mejor. Pero normalmente nosotros, los padres, nos encargamos de los arreglos durante los primeros meses del inicio de clases para identificar los daños y, mediante aportaciones económicas, mejorar los espacios. Sin embargo, la ayuda del municipio para las áreas verdes e incluso la fachada es muy bien recibida por los representantes y estudiantes«, señaló Miranda.

Dolores Terán, docente de una unidad educativa pública ubicada en la parroquia El Guayacán, señaló que la iniciativa por parte del municipio es bien recibida por padres, autoridades y estudiantes. Sin embargo, Terán reconoce que los recursos en la actual administración municipal son limitados, por lo que las escuelas también se organizan al inicio del año lectivo, junto con los padres y sus respectivas directivas, para adecuar las aulas y mantener la limpieza, ya que actualmente las escuelas públicas no cuentan con conserjes ni personal de limpieza.

«Nos organizamos para acondicionar y mantener las instituciones educativas, porque los fondos del Distritos de Educación no siempre llegan a tiempo y todos queremos trabajar de forma cómoda», explicó Terán.

Valencia

En Valencia, el Comité Central de Padres de Familia de la escuela pública Víctor Manuel Rendón ha informado que este año se ha solicitado una contribución de $5 por estudiante para cubrir varios gastos esenciales. Estos fondos se utilizarán para pagar al guardia de seguridad del establecimiento por un periodo de 12 meses, acondicionar las aulas, realizar mejoras en el patio, eliminar la maleza, y añadir más cámaras de vigilancia para proteger a docentes y estudiantes, entre otras mejoras.

Retorno a clases

El Ministerio de Educación de Ecuador ha publicado un nuevo cronograma para el inicio de clases en la región Costa-Galápagos, que muestra un retraso de siete días respecto al calendario original presentado semanas atrás. El cambio en el cronograma responde a la crisis energética que está afectando al país, una situación que le cuesta a Ecuador aproximadamente USD 12 millones por hora.

Según el nuevo calendario, las clases comenzarán el 6 de mayo de 2024, en lugar del 29 de abril como estaba previsto inicialmente. El inicio de clases se realizará de forma escalonada:

6 de mayo: Educación Inicial y Bachillerato (1°, 2°, y 3°).
• 7 de mayo: Educación General Básica Superior (8°, 9°, y 10°) y 1° de Bachillerato.
8 de mayo: Educación General Básica Media (5°, 6°, y 7°) y Educación General Básica Elemental (2°, 3°, y 4°).

Esta modificación en el cronograma busca garantizar que el inicio del año escolar ocurra en condiciones óptimas, dadas las limitaciones impuestas por la crisis energética. Los detalles sobre el nuevo cronograma se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación y en sus canales de comunicación oficiales. (LL)