Gustavo Barquet: ‘‘Recibí un Municipio podrido‘‘

J. GAD 1
TRABAJO. El Alcalde de Babahoyo se 'destapó' en la Sesión Solemne e hizo conocer lo que pasaba en el Municipio.

Instalaciones en mal estado, contratos con inconsistencias, maquinaria dañada y exceso de personal formarían parte de los problemas.

Babahoyo.- Un municipio colapsado habría recibido Gustavo Barquet, nuevo alcalde de Babahoyo; así lo dio a conocer en la Sesión Solemne por los 154 años de Fundación de la ciudad.

Según él, no hay climatización, los documentos estaban botados en el piso, las oficinas no tenían puertas, existe exceso de personal y hasta los baños se hallaban colapsados.

«Hemos tenido trece días donde hemos levantado información, hemos revisado procesos contractuales e inspeccionado las instalaciones; no me imaginaba que estaban trabajando en esas condiciones; un municipio podrido, paredes llenas de moho, tumbados dañados, sin aire acondicionado, una institución sin computadoras, la mayoría son de los propios empleados, ni siquiera existe una puerta en el Data Center como para proteger la información de todo el cabildo» anunció el primer personero, en el evento formal que se realizó la tarde del sábado 27 de mayo de 2023, luego del Desfile Cívico Estudiantil.

Más inconvenientes

Barquet indicó también que una de las situaciones que más le preocupa es el exceso de personal, como ejemplo citó que en una oficina antes trabajan seis personas y ahora están 15 ‘‘sin hacer nada’’, señaló.

Agregó que en abril se entregaron nombramientos provisionales y hay contratos ocasionales que se han renovado por más de tres meses. ‘‘Esto tomará varios meses para tener una institución con el personal que de verdad se necesita’’, dijo.

En cuanto a la maquinaria sostuvo que existen diez volquetas que se adquirieron en la administración 2014 – 2019; de las cuales solo tres están operativas, de ellas, dos son destinadas para el servicio de recolección de basura y solo una sirve para cubrir todas las necesidades del cantón. ‘‘De manera urgente hay que darles mantenimiento, hay cuatro camionetas totalmente nuevas, guardadas que no salen a trabajar porque no tienen mantenimiento, ni siquiera recursos para el cambio de aceite», argumentó el alcalde, quien agregó que lo sí hay es un contrato de 78 mil dólares para la adquisición de llantas, cuando el equipo caminero no se encuentra operando.

Compras públicas

Otro tema que le llamó la atención fue que hay un contrato firmado de dos millones 700 mil dólares para una  regeneración urbana, sobre el cual hay observaciones por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para que no sea adjudicado pues la compañía no cumplía con los requisitos establecidos; sin embargo, se le dio paso.

 Por aquello, Barquet sostuvo una reunión con el representante de la empresa y se procedió a terminar el contrato por mutuo acuerdo.

«Hay un proceso de un millón 700 mil dólares, para la construcción de un alcantarillado y rectificación de cunetas en la avenida García Moreno con una observación de Sercop para que no se contrate; por suerte, no se elaboró el contrato y lo vamos a declarar desierto. Hay otro contrato de máquinas para remover y compactar los desechos sólidos por 180 mil dólares, pero está cantidad de horas debían consumirse del  29 de agosto 2022 a la misma fecha del 2023, pero se terminaron el 30 de abril, con un agravante, la cantidad de basura que se recoge es la misma», puntualizó.

Indicó también que eliminarían un contrato de 117 mil dólares, tan solo por sacar copias en el Cabildo y hay otro de 73 mil dólares en iluminación de parques, los cuales pasan oscuros.

‘‘En el 2021 se gastaron cerca de 435 mil dólares para contratar seguridad para diferentes puntos de la ciudad, hay otro (contrato) por 40 mil dólares para la limpieza del edificio municipal, no sé con qué tipo de escoba se barre en el municipio’’, sostuvo.

Así mismo dijo que otra área crítica es la de salud ya que han gastado la medicina, supuestamente en brigadas médicas, pero no hay registro de aquello.

«Tenemos una Terminal Terrestre entregada con un acta provisional, son diez años funcionando, se ha usufructuado económicamente esta  terminal que no está pagada ni recibida, y es por eso que se complica hacer la reconstrucción del área que se explotó en los comedores, en eso estamos trabajando con todo el equipo», finalizó Barquet. (DG)

RELATIVA

Gastaron $500 mil

Sobre la Empresa Pública Transvial sostuvo que mantienen un convenio firmado con el Consorcio Integral para la Seguridad Vial de Babahoyo (encargada de los radares y las fotomultas) a la cual ya le adeudan medio millón de dólares y, según Barquet, se desconoce en qué se utilizaron.

 

Desde el GAD Municipal se solicita un crédito de dos millones 800 mil para jubilar a empleados.