Estragos y soluciones ante la presencia de aguaceros

Inundaciones en Los Ríos
En varios sectores de Babahoyo, el agua ya ingresó a las viviendas.

Brigadas operativas se mantienen operativas. Evitar daños viales ha convertido en una prioridad.

BABAHOYO.  En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Babahoyo, se informó que en la capital riosense han sido afectadas 84 personas de 23 familias por la etapa invernal. Además se considera que al menos 120 familias han sido afectadas de forma indirecta con la ruptura del muro en el sector Los Beldacos.

Pese a ello ninguna familia ha sido evacuada, pues muchas están ubicadas en lo alto, para evitar inundaciones. Sin embargo, varias vías han sido intervenidas por la Alcaldía. En cuanto al servicio de agua potable, se informó que las estaciones de bombeo están operativas.

Además, se mantiene la activación de las brigadas operativas, para atender las emergencias que puedan presentarse.

En el sector La Réplica, en la capital riosense, ayer aún se evidenciaba el daño que generó la formación de riadas. El agua aún permanecía en las viviendas.

Ángel Montoya, uno de los moradores aseguró que hasta el lunes, el nivel del agua, aunque estaba cerca de invadir las viviendas, no llegó a subir lo suficiente, pero este martes ya ingresó a las viviendas desde tempranas horas de la mañana.

Los habitantes de La Réplica aseguran estar preocupados, especialmente por la salud de los menores, por lo que claman por ayuda a los entes gubernamentales, en especial para que les ubiquen en un albergue temporal.

En las vías

Tras el desbordamiento de afluentes en Babahoyo, agentes de Tránsito Municipal se ubicaron en la vía, para lograr un flujo normal del tráfico y evitar accidentes, en la vía Babahoyo – Montalvo, donde se han formado riadas en varios tramos.

Además, dan recomendaciones a los ciudadanos para que tomen las precauciones necesarias, puesto que un solo carril ha estado habilitado al tránsito vehicular.

Inundaciones en Los Ríos
En Montalvo, se busca que el río Cristal no afecte la estructura del puente.

Los equipos técnicos de la Prefectura realizan trabajos de remediación y preventivos en Montalvo, donde las torrenciales lluvias han ocasionado serios estragos, inundaciones, colapsos y además ponen en riesgo varias estructuras.

En el sector Jabilla, de la parroquia Ricaurte (cantón Urdaneta), se refuerzan los muros de protección con material pétreo, a fin de contrarrestar los efectos de la temporada invernal.
En Montalvo, el cantón con mayor afectación por el temporal, se realizaron trabajos en el río Cristal, para poder encauzarlo y evitar que golpee la estructura del puente.

En el norte de la provincia

En Quevedo, el COE Cantonal informó en redes sociales que el nivel del río que atraviesa a la ciudad ayer había bajado cuatro metros.

Mientras que en el cantón Valencia, ayer se realizó limpieza de maleza, fumigación y desinfección contra el COVID-19 en la escuela de educación básica Girón del recinto Costa Azul, que servirá como centro de acogida temporal para recibir a la ciudadanía afectada por la etapa invernal.

Inundaciones en Los Ríos

Mientras que luego de verse afectada la vía Pinela por las fuertes lluvias del fin de semana, maquinaria de Prefectura de Los Ríos y la Alcaldía de Valencia empezaron a trabajar en la colocación de tubería de hormigón armado y reconformación de la base y colocación de piedra escollera para protección del talud. (DLH)