Ciudadana exige justicia para su hijo, víctima de violencia sexual

delito sexual menores
Según la legislación ecuatoriana, los sexuales cuyas víctimas sean niños, niñas y adolescentes no prescriben.

La mujer asegura que tuvo trabas desde que se inició el proceso, hace más de tres años. La Fiscalía anuncia que la víctima “tendrá todo el respaldo” en las apelaciones y los recursos que sean necesarios.

VENTANAS. Uno de los casos que ha causado atención e indignación en el cantón Ventanas es el supuesto abuso sexual de un menor de edad, por parte de un adolescente, que por el momento se encuentra prófugo.

Y es que al ser adolescentes, tanto la víctima como el agresor, los familiares del presunto victimario presentaron una apelación para que el caso prescriba.

Así lo informó la madre del menor, quien señala que ingresó una denuncia en la Dirección Provincial de la Judicatura y en la Fiscalía Provincial de Los Ríos para que revisen minuciosamente el expediente y verifiquen si hubo alguna anomalía, acción o omisión por parte de jueces y fiscales durante el proceso.

Además señala que hasta el momento no hay justica para su hijo. Ante ello, acudió a la Judicatura en Ventanas para presentar su apelación a la sentencia.

“Mi hijo es una criatura que clama por justicia. Nos han humillado, solo porque el prestigio de esa familia; se trata del hijo de un abogado. Han pasado más tres años (desde el abuso sexual) y no se hace justicia”, expresó.

La mujer asegura que tuvo trabas desde que puso la denuncia y que hasta le anularon su caso. Indica que si realmente se hubiera hecho justicia, el caso no estuviese al borde de la prescripción.

“Mi hijo me dice ‘mami, por qué lloras’. Yo como madre, estoy destrozada. Han vulnerado los derechos de mi hijo, por favor, tengan misericordia”, expresó la mujer.

Respuesta

Al respecto, la fiscal provincial Karina Guanopatin, informó que la víctima presentó un recurso de apelación a la prescripción, basado a las reformas de la legislación, en la que se establece que los delitos de índole sexual, en la que los niños y adolescentes son víctimas, son imprescriptibles.

Detalló que desde la Fiscalía, la víctima “tendrá todo el respaldo” en las apelaciones y los recursos que sean necesarios. “En este caso, el adolescente agresor está prófugo. Por esa razón, habrían solicitado la prescripción del caso, con la finalidad de que se pronuncien las autoridades superiores de la Corte Provincial”, expresó.

Guanopatín afirmó que la víctima, con el auspicio de la Defensoría Pública, tiene presentado su recurso de apelación, que se resolverá en audiencia.

¿Prescriben los delitos sexuales a menores?

El delito contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niños, niñas y adolescentes se sumó a la lista de infracciones que no prescriben en el Ecuador. Esto tras la publicación el 14 de febrero del 2018 en el Registro Oficial de los resultados de la consulta popular y referéndum, realizada el 4 de febrero del mismo año. (DLH)