Conductores esperan resolución de la acción de protección

J. RADAR 1
ACUERDO. Conductores asesguran que los accidentes de tránsito son consecuencia del mal estado de la vía y no del exceso de velocidad.

En Valencia solicitan el retiro de los radares ubicados en la vía a Quevedo. Podría realizarse una marcha.

Los radares instalados en la vía Quevedo – Valencia han generado controversias entre las autoridades y los miembros del Sindicato de Choferes.
Ángel Navarro, secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Valencia, dijo sentirse preocupado por los perjuicios económicos y otros riesgos.
Manifestó que la presencia de estos dispositivos electrónicos, que todavía no entran en funcionamiento, no solo afecta sus ingresos, sino que también incrementa el peligro en tramos de la carretera utilizados por delincuentes para asaltos y robos a vehículos particulares y de transporte.
Agregó que la carretera en mal estado afecta a sus automotores al igual que sus finanzas.
Sostuvo también que a pesar de los constantes llamados a las autoridades para la reparación y mantenimiento de la vía, las solicitudes no han sido atendidas y que la colocación de radares complica aún más su trabajo, generando multas adicionales y dificultades en la ejecución de sus labores.
En por aquello que solicita a las autoridades locales reconsiderar la instalación de los radares, subrayando que han expresado su rechazo y esperan una respuesta concreta.
“Estos radares nos afectan a todos, ya sea que seamos conductores profesionales o no, a todos aquellos que poseemos una licencia de conducir. Están siendo instalados con el propósito de generar foto multas. Esta carretera es una ruta obligada hacia Quevedo y otras provincias. Las autoridades deben respaldarnos para oponernos a esta decisión de la ANT. Ningún conductor sale con la intención de cometer infracciones, son casos casi fortuitos los que se han presentado”, declaró Navarro.

Respaldo

Daniel Macías, alcalde de Valencia, dijo que respalda la decisión de los conductores en cuanto al rechazo a la instalación de radares se refiere, pues consideró que no es el momento oportuno para su implementación. Además, resaltó que la condición actual de la vía no es la adecuada y ese tema debería ser una prioridad tanto para el Estado como para las autoridades competentes.


Macías también informó que ya se ha presentado una acción de protección y están a la espera de la resolución por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Esto allana el camino para continuar con los diálogos que se han establecido y consolidado en una reunión con el Sindicato de Choferes de la ciudad y las cooperativas de transportes que operan en la localidad.
En una última reunión, se acordó seguir solicitando que no se pongan en funcionamiento estos dispositivos electrónicos. “Estamos a la espera de la resolución, es importante ser conscientes de que en esta vía no se han registrado altos índices de accidentes de tránsito. Los pocos incidentes que se reportan se deben a los huecos y baches en la carretera que están bajo la competencia del Gobierno Central. Estamos trabajando en acuerdos para realizar convenios que permitan realizar el mantenimiento necesario en esta vía, incluso contemplando la posibilidad de ejecutar otro rebacheo, que ya lo hemos hecho”, argumentó el alcalde.

Marcha

Por otra parte, el primer personero municipal expresó que en caso de que la resolución sea favorable, en compañía de un Notario se acercará a los sitios donde están ubicados los radares para retirarlos; de lo contrario se convocará a una marcha pacífica para manifestar de manera pública de que los radares no son necesarios en el tramos Valencia – Quevedo.
Pedro Mosquera, conductor de la ciudad, expresó su desacuerdo con la instalación de los dispositivos; según él, el dinero recaudado a través de las multas no se destina al mantenimiento de la vía
Señaló que los únicos perjudicados son los choferes, quienes ponen en riesgo sus vidas al reducir la velocidad cerca de los radares para evitar sanciones. (LL)

 

En la vía La Unión - Quevedo, se han instalado cuatro radares en menos de 20 kilómetros.