En ‘emergencia’ estaría el Cuerpo de Bomberos de Babahoyo

J. BOMBEROS 1
DAÑOs. El área rural de la capital de Los Ríos sería una de las más afectadas, están sin vehículos.

Solo cuenta con dos ambulancias y apenas con mil dólares en sus cuentas.

Luego de aproximadamente cinco meses de haber sido removido de sus funciones, regresó a su cargo el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo, León Pablo Mancheno.
Esto, tras haber interpuesto una acción de protección, cuya resolución le favoreció.
En sus primeras declaraciones indicó que la institución se encuentra en emergencia debido al estado actual de sus ambulancias y por la economía que atraviesa.
“Desde el viernes pasado que asumí funciones hemos recibido solicitudes y requerimientos, por mensajes; también llamadas del área rural y urbana, por la falta de ambulancias. Sí preocupa, en el caso específico de la zona rural que se haya retrocedido diez años, en tan solo cuatro meses, no hay ambulancia en La Unión, en Caracol en Pimocha y en Mata de Cacao y aquí en la ciudad tenemos es dos ambulancias operativas”, preciso Mancheno.
Agregó que la situación es preocupante y que varias unidades están abandonadas en los talleres; por eso, según él, dispuso de manera inmediata que sean reparadas lo antes posible y se encuentren operativas antes del feriado de Semana Santa.
“Pedimos la comprensión de la ciudadanía, sabemos que ellos vienen aquí porque así estaban acostumbrados, a pedirnos asistencia de ambulancias sobre todo en la zona rural, ahora llegan y se encuentran con la triste realidad de que no existen ambulancias, es por eso que nos hemos propuesto durante esta Cuaresma (40 días) tener las seis ambulancias operativas”, puntualizó.
Argumentó también que el posible desgaste de los vehículos se debe a que existe en las bitácoras de la institución, traslados de pacientes a otras provincias como Manabí, Guayas, Santo Domingo y Playas. Las personas han sido derivadas del Ministerio de Salud Pública y del IESS.
Consideró que no está mal en ayudar, pero lo que no está bien es suplir las responsabilidades y deficiencias del sistema de salud pública.

Financiamiento

Por otra parte, hizo conocer que durante su ausencia se removió a personal administrativo que laboraba de manera íntegra y por eso serán reincorporados.
Anunció que dejó 45 mil dólares en las arcas bomberiles y solo encontró mil dólares, aproximadamente.
“Ahora que regreso, el reporte del Banco Central es que tenemos algo más de mil dólares, dejé una planilla pendiente de pago de combustible de 900 dólares y ahora se deben 5.600 dólares, no es posible que durante cuatro meses no se ha hecho la adquisición ni siquiera de un guante o una mascarilla; peor aún, el Plan Anual del Proceso de Contratación para la aprobación del presupuesto 2024, no puede ser posible que en los traslados tengamos que pedir guantes regalados a los hospitales” finalizó el jefe de la casaca roja. (DG)

 

Personal administrativo será reincorporado a la institución.