Desfile por la cantonización de Quevedo sí se realizará

J. DESFILE
JORNADA. Alumnos de las unidades educativas municipales y privadas protagonizarían esta amena actividad, el 7 de octubre próximo.

Se tiene previsto un sólido plan de seguridad, informó Alexis Matute, alcalde.

Con o sin estudiantes del sistema fiscal se llevará a cabo el Desfile para celebrar los 80 años de cantonización de Quevedo, el próximo 7 de octubre, así lo indicó Alexis Matute, alcalde.
La primera autoridad municipal dijo que hasta el momento no se ha recibido ningún comunicado oficial del Ministerio de Educación sobre la posible prohibición de alumnos en esta actividad.
“No comprendo el origen de esta supuesta prohibición, ya que no hemos recibido una declaración oficial de las autoridades educativas locales, zonales ni nacionales. En consecuencia, estamos planeando llevar a cabo el Desfile con la participación de estudiantes de las escuelas municipales y privadas que deseen unirse. La decisión de permitir la participación de estudiantes del sistema fiscal dependerá del Distrito de Educación”, aclaró Matute.
Agregó que aunque es imposible garantizar la seguridad absoluta, todos los eventos relacionados con la cantonización contarán con un sólido plan de seguridad, elaborado en colaboración con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Hizo referencia a eventos recientes como las actividades en la parroquia San Camilo y las festividades patronales en San Carlos, que finalizaron el 31 de agosto.

Ronda Quevedeña

En cuanto a la tradicional Ronda Quevedeña (programada para el 29 de septiembre) afirmó que las inscripciones para grupos de danza y baile se receptan en las oficinas del Departamento de Cultura Municipal.
En este tema, el Distrito de Educación aún no ha emitido ningún comunicado, se señaló que no cuentan con la autorización correspondiente para hacerlo.

Economía

A pesar de las declaraciones del Alcalde, los artesanos expresaron su continua preocupación, ya que los estudiantes del sistema fiscal conforman la mayoría de la banda de músicos.
Según ellos, la inversión realizada por los padres supera los cien dólares por estudiante.
Destacaron que la confección de los trajes implica diversas telas y accesorios, brindando también ingresos a los estilistas locales encargados de los arreglos.
Martha Núñez, modista, expresó que a cada participante se le solicitó un pago inicial del 50% del costo total del traje para su confección. Sin embargo, ahora enfrentan dificultades para reembolsar el dinero, el cual fue invertido en la compra de materiales. Por otra parte, Luis Lozano, estudiante de la Unidad Educativa Fiscal Quevedo, comentó que los ensayos fueron suspendidos hasta segunda orden, situación que no es de total agrado. (LL)