Decomisan 1.291 unidades de cangrejo rojo en tres cantones

J. CANGREJO
RIESGOS. Los controles se intensificaron en Babahoyo, Quevedo y La Maná. Quien los comercialice puede enfrentar problemas legales.

Hasta fin de mes está prohibida la captura, transporte, comercialización y consumo.

En un esfuerzo por salvaguardar los recursos pesqueros durante la veda reproductiva del cangrejo rojo y azul, los inspectores de la Dirección de Control Pesquero del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca llevaron a cabo cerca de 50 controles en varios sectores de Los Ríos y la región.
Durante el feriado, se intensificaron estos operativos en Babahoyo, Quevedo y La Maná (Cotopaxi), como parte de las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la veda reproductiva.
Durante estas inspecciones, se logró la aprehensión de 1.291 unidades del cangrejo rojo, las cuales fueron posteriormente liberadas en su hábitat natural.

Aporte

El primer periodo de veda por reproducción de estas especies comenzó en todo el territorio nacional el 1 de febrero y finalizará el 29 de este mismo mes.
En estas fechas, se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de estas especies.
Estas medidas están en línea con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 73, que dispone al Estado aplicar medidas de precaución y restricción para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.


Aquellas personas que incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos, podrán enfrentar sanciones o ser puestas a órdenes de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal.

Riesgos para la salud

Carlos Martínez, médico de Quevedo, manifestó que el consumo de estos crustáceos en esta temporada de veda representa un alto riesgo para la salud.
Dio a conocer que se puede producir intoxicación, debido a que contiene altas concentraciones de oxalato de calcio.
‘‘El cangrejo se encuentra en etapa de muda. Es decir, forma sus órganos internos y crea un nuevo caparazón. En ese tiempo produce una sustancia denominada oxalato de calcio, que es la que ayuda a formar la nueva cubierta’’, agregó el profesional. Marcell Ulloa, comerciante que labora en el Mercado de Mariscos de la ‘Ciudad del Río’’, señaló que junto a sus compañeros procuran respetar estas fechas y evitan la comercialización para cuidar la salud de sus clientes y evitar problemas legales. (IC)

La segunda veda de muda para el cangrejo azul y rojo será desde el 1 al 30 de septiembre de 2024.