Aprovecha el último fin de semana para comer cangrejos antes de la veda

La primera veda de este crustáceo se cumplió entre febrero y marzo de este año.
Producto. La primera veda de este crustáceo se cumplió entre febrero y marzo de este año.

La segunda veda del cangrejo rojo y azul en 2023 iniciará el 15 de agosto y terminará el 30 de septiembre.

En este periodo no se podrá capturar, transportar, poseer, procesar ni comercializar de forma interna ni externa esta especie en todo el país.

La Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca indica que la veda es un “período establecido por la autoridad competente durante el cual se prohíbe extraer los recursos hidrobiológicos o una especie en particular, en un espacio, área, zona, y tiempo determinados”.

Es decir, es una temporada en la que está prohibido pescar o atrapar ciertas especies.

El cangrejo rojo habita en los manglares, árboles y arbustos que crecen entre la tierra y el mar, además, protegen las costas tropicales en provincias costeras como Guayas y El Oro.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza las vedas son necesarias para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia.

Otro tipo de especies como: camarón, langosta, camarón pomada, dorado y merluza también tienen un periodo de veda en todo el país.

Es así que, durante el feriado del 10 de agosto será el último fin de semana que se tendrá la ciudadanía para disfrutar de los cangrejos. (RMC)