Aumenta uso de aires por intensa ola de calor

reparacion
TÉCNICOS. Los técnicos en reparación de aires acondicionados están teniendo mayor demanda.

En el país estas temperaturas no se habían registrado en los últimos 30 años.

El incremento en el uso de aires acondicionados es evidente ante la intensa ola de calor que azota al país. Debido a las altas temperaturas las cuales, según el Instituto Nacional de Meteorológia Hidrología, no se habían dado en los últimos 30 años en el país, los ciudadanos recurren al aire acondicionado para buscar alivio y confort. Esta tendencia ha disparado la demanda de mantenimiento y reparación de estos equipos en todo el cantón y sectores aledaños de Babahoyo, ya que el uso prolongado puede generar problemas de funcionamiento.

El ingeniero Mauricio Cevallos, quien se dedica a este trabajo, informó a nuestro medio de comunicación que su agenda está completa debido a la cantidad de clientes que lo han llamado para solicitar instalaciones y mantenimientos de acondicionadores de aire.

«Gracias a Dios tengo bastante trabajo estamos a full, tengo trabajos agendados hasta el viernes, que nos han llamado los clientes y a personas que les pasan nuestro contacto y les garantiza que trabajamos muy bien», indicó Cevallos.

Por su parte, Amada Martinez, quien tenía sus dos aires acondicionados dañados, indicó que debido al calor, ya no enfriaban adecuadamente y le tocó llamar a unos técnicos que le cobraron 70 dólares por cada mantenimiento de sus equipos de enfriamiento.

«Está semana ha sido algo que nunca se había visto, el nivel de temperatura ha estado demasiado sofocante, con mi hija  llamamos a los técnicos y pudimos arreglar los aires y estar un poco más tranquilas en casa, en la noches es súper más caluroso«, sostuvo la señora Martínez.

Mantenimientos y daños

El técnico Mauricio Cevallos compartió detalles sobre los costos y problemas recurrentes relacionados con el mantenimiento de aires acondicionados. Según Cevallos, los precios de los mantenimientos oscilan entre los 50 y 70 dólares, dependiendo del tipo de servicio requerido. Además, destacó que muchos de los daños más comunes son resultado de la falta de atención regular a los equipos.

“La falta de mantenimiento hace que el aire gotee o empiece a acumular sedimentos, o la común llamada lama, pero eso se debe hacer cada cuatro o seis meses para evitar estos inconvenientes”, indicó el técnico. Las variaciones de voltajes también hacen que se quemen los capacitores, mucho más ahora con el invierno donde se generan diferentes cortes de energía. (DG)