Ola de calor irá disminuyendo con la llegada de la humedad

PRECAUCIÓN. Los santodomingueños toman medidas para protegerse del sol.

Existe una alta demanda de aires acondicionados y ventiladores debido a las noches calurosas. 

Santo Domingo de los Tsáchilas ha experimentado un intenso y persistente calor en los últimos días, situación que ha generado preocupación entre los ciudadanos por los riesgos que implica para la salud.

Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los santodomingueños han enfrentado una de las temperaturas más altas registrada en marzo, que se zonificó en La Concordia con 33.2 grados centígrados.

Madelyn Enríquez, analista de pronósticos y alertas meteorológicas, manifestó que esta ola de calor se debe a un ingreso de aire seco a la atmósfera, lo que hace que se lleve la humedad del ambiente y se tenga cielos despejados que favorece al ingreso de la radiación solar.

Asimismo, explicó que en las noches las temperaturas son más intensas debido a que se acumula el calor del día para luego desprenderse del ambiente. Esto ha generado una mayor demanda de aires acondicionados y ventiladores. En los comercios de electrodomésticos se indicó que las ventas en este tipo de artefactos se ha triplicado.

Se anunció que en los próximos días el nivel de calor tenderá a bajar,  habrá precipitaciones entre leves y moderadas en zonas puntuales de la provincia, apareciendo la humedad.

EL DATO
En el transcurso de la semana habrá más nubes que eviten el ingreso de la radiación solar.

Protección

Ana Zambrano, médico general, mencionó que las elevadas temperaturas pueden causar deshidratación, enfermedades respiratorias, fiebres, náuseas y confusión.

Por esa razón, recomienda utilizar ropa ligera, tomar abundante agua, ducharse con frecuencia, evitar consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas, comer alimentos frescos y ligeros, y reducir la actividad física durante horas calurosas del día. (CT)